RETROVISOR

MERCEDES-BENZ SPRINTER

25 AÑOS DEL PIONERO DE SU CLASE

Por William Marroquín

Más de 4 millones de unidades vendidas en tres generaciones en alrededor de 140 países, construida en 6 plantas con miras a surtir la demanda mundial, cerca de 50 modelos base que permiten obtener casi casi 1.700 versiones para quien necesita un utilitario ligero de gran capacidad y economía con las características de tecnología y seguridad, propios de un vehículo que lleve la estrella de las tres puntas como emblema. Es un abrebocas de lo que ha sido el Sprinter de Mercedes-Benz, que significa mucho más que el primer vehículo comercial de la marca en tener un nombre y no una combinación de letras con números al designarlo; una leyenda viva que después de 25 años, continúa acumulando récords.

NACE UNA ESTRELLA

Daimler quería desarrollar un vehículo que continuara ese legado de calidad, economía y seguridad orientado a un utilitario ligero, cuyo concepto original venía desde 1955 con el L319 y continuó con el T1 en 1977. Llegada la década de los noventa, no sólo se buscaba desarrollar un sucesor de la famosa van de los setentas, se quería contar con un vehículo productivo ligero que respondiera a los desafíos logísticos que en ese entonces se vislumbraban.

Internamente conocida como T1N, contaba con carrocería más aerodinámica, bajo consumo de combustible, frenos de disco en todas las ruedas, ABS con diferencial automático de frenado ABD, tres variantes de distancia entre ejes, pesos brutos desde 3.200Kg hasta 5.000Kg, múltiples opciones de configuración, manejo propio de un automóvil, 4 motorizaciones iniciales entre diésel y gasolina, además de acuerdos con transformadores certificados y especialistas en carrocerías que aseguraban un número todavía mayor de alternativas, con una plataforma que permitiera abarcar el más amplio espectro de clientes.

En Colombia la vemos llegar desde finales de 1998, aprovechando el cambio de representación de la marca, que pasaba de un distribuidor a ser asumida directamente por la fábrica, con soporte de la casa matriz de Stuttgart y con una mayor agresividad en los segmentos de vehículos comerciales. Buscando continuar ese segmento de las comúnmente llamadas “Aerovans”, dominado hasta el momento por las camionetas de origen estadounidense de transmisión automática, pero con características de comportamiento propias de Norteamérica. Importada con origen argentino, inicialmente tuvo el motor OM602 de 5 cilindros en línea, 2.9 litros y 129HP con inyección directa; que se acopló a dos opciones para nuestro mercado de pasajeros: una como chasis que sirvió de plataforma para los carroceros boyacenses Tecnicar y AGA que desarrollaron minibuses, además de la versión van de 19 pasajeros con su carrocería de origen.

El planteamiento del Sprinter en pasajeros, sería aún más apreciado por los transportadores con la llegada a principios del nuevo milenio de las versiones 313CDI y 413CDI, con la diferencia importante del crecimiento en la distancia entre ejes, alcanzando los 3.550mm y 4.025mm respectivamente; compartiendo la misma mecánica con tracción trasera, transmisión manual de 5 marchas y destacándose el propulsor diésel OM611LA de 4 cilindros, primero con alimentación common-rail de alta presión en estrenarse en automóviles de pasajeros que rápidamente hizo tránsito al Sprinter. Con 2.151cc de desplazamiento, entregaba los mismos 129HP con un consumo todavía menor, gracias al sistema de alimentación y una amplia zona de torque entre 1.600 y 2.400 vueltas. El programa de estabilidad electrónica ESP, ofrecido a partir de 2002, incrementó notablemente sus características de seguridad activa.

Su adaptabilidad y la necesidad de mayor economía en ciertas rutas de peajes costosos, llevaron a ofrecer una versión 313 Colombia, con llanta trasera sencilla, una capacidad de pasajeros ligeramente menor, sin sacrificar distancia entre ejes. El carácter de utilitario liviano global del Sprinter, se reforzó al ensamblarse también en Japón (llamado Transporter TN1), Vietnam, Estados Unidos (con escudos y parrillas tanto de Freightliner como Dodge) e Irán.

UNA SEGUNDA GENERACIÓN

Se habían vendido en el mundo cerca de 1.7 millones de Sprinter entre 1995 y 2006. Para reforzar las múltiples posibilidades de configuración, se creó el portal de los carroceros con toda la información necesaria buscando atender las solicitudes de los clientes. Bajo la denominación NCV3, llegó la nueva serie que mereció ser premiada como la van profesional del año en Europa, aunque tardó un poco en llegar a los mercados latinoamericanos que siguieron recibiendo primera Sprinter de su primera generación por unos años más.

El nuevo Sprinter introdujo varias innovaciones: puerta corrediza del compartimento de carga extra ancha, el techo aún más alto y cuatro opciones de longitudes (5.245, 5.910, 6.945 y 7.345mm) junto con el incremento de las distancias entre ejes: 3.250, 3.665 y 4.325mm. Un tren motriz optimizado que recibió nuevos motores y transmisión manual de 6 marchas, el motor OM651 no cambiaba en desplazamiento, pero llegaba con mayor y mejor respuesta gracias a su turbocargador de doble etapa, permitiéndole entregar hasta 148HP. En seguridad activa mejoró el equipamiento, de manera que al ABS se le agregaban el control de tracción ASR, el servofreno de emergencia BAS, el reparto electrónico de frenada EBV y control de estabilidad ESP adaptativo.

Se continuó produciendo en Alemania, se ensambló también en Argelia, China y Rusia que siguió construyendo la primera generación llamada Sprinter Classic; mientras que las instalaciones en Argentina fabricaban con destino a más de 50 países, pero tuvieron que esperar hasta 2012 para disfrutarla en su propio mercado, lo mismo que los integrantes de Mercosur (Uruguay, Brasil y Paraguay) y Colombia.

De la segunda generación, Colombia recibió la versión de pasajeros corta de 3.665mm de distancia entre ejes que no tuvo tanta difusión y se conoció como Combi en otros mercados y en nuestro país 415CDI con capacidad hasta 15 personas, mientras que la más larga y apetecida 515CDI se denominaba en otras naciones como Minibus que permite llevar hasta 19 ocupantes y el conductor, ofrecían mayor y amplitud interior, gracias al rediseño de los portapaquetes, además del aire acondicionado Konvekta KL20 de techo adaptado al diseño aerodinámico. También se ofreció la 415CDI SUSI (Super Single), con la longitud de la 515, pero con llanta trasera sencilla para las cada vez más costosas rutas de peaje colombianas.

COLOMBIA ESPERA LA TERCERA GENERACIÓN

2018 marcó la llegada de la nueva Sprinter y su tercera generación, donde la conectividad es la gran estrella. Con una inversión de 2.500 millones de euros, desarrollada completamente por Mercedes-Benz Vans para presentar la primera solución de sistema integral a medida, orientada a una gama mayor de industrias y necesidades de transporte ligero.

Con nuevos servicios de conectividad, versiones eléctricas y soluciones mejorando el espacio interior, es un vehículo que quiere mantenerse como la referencia en seguridad, diversidad e integración con sistemas de administración de flota para lograr que los negocios sean cada vez más eficientes. La versatilidad sigue creciendo y por eso se ofrece con tracción delantera, trasera o 4X4.

La tercera generación de Sprinter combina un diseño progresivo con características de comodidad y seguridad que normalmente solo se encuentran en los automóviles de pasajeros. Los servicios de Mercedes PRO connect y el sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience) crean nuevas posibilidades para la gestión tanto de compañías con grandes flotas como en empresas más pequeñas. La gama de variantes sigue siendo impresionante: se pueden ensamblar más de 1.700 versiones diferentes a partir de las posibles combinaciones de carrocerías, chasis, tipos de tracción, tonelajes y detalles de equipamiento. Externamente se distingue en el frente por unas linternas más angostas y alargadas, una parrilla de mayores dimensiones y una entrada de aire adicional bajo la línea del parachoques, que le confiere cierto aspecto deportivo.

Para satisfacer correctamente la demanda de la nueva generación de Sprinter, se hicieron importantes inversiones en las plantas de Düsseldorf y Brandenburgo (Alemania) donde inició la producción, en el segundo semestre de 2018 se agregó la fabricación en la nueva factoría de Carolina del Sur (Estados Unidos) y desde septiembre de 2019 se sumó la fábrica de González Catán (Argentina), instalación que recibió una inversión cercana a los US$150 millones. Colombia espera la versión 416 de distancia entre ejes de 3.665mm y capacidad de 15 pasajeros + conductor, junto con la 516 con 4.325mm de batalla y posibilidad de transportar hasta 19 ocupantes. Nuestro mercado seguirá recibiendo el motor diésel 4 cilindros OM651LA, pero revisado para cumplir con las normas de emisiones y aún más poderoso, gracias a los 163HP de potencia y 360Nm de torsión.

Detalles de comodidad que comprenden el encendido start/stop sin llave, la dirección eléctrica y el aire acondicionado de fábrica se complementan con sistemas de seguridad activa y pasiva nuevos en su clase, como el asistente de viento lateral para mantener el rumbo del vehículo cuando viaja a más de 80km/h y queda expuesto a las ráfagas de costado, que podrían hacerle perder su trayectoria. Otros ya vistos en los grandes autobuses RSD2441 como el sistema de frenado activo y la advertencia de cambio involuntario de carril; se combinan con el detector de fatiga y la luz de freno adaptativa ofrecidos en las vans Vito.  

Daimler en Colombia ya ha dado puntadas de lo que será la nueva clase Sprinter, con la llegada de la versión panel para logística, paqueteo, reparto urbano y de distancias cortas ofreciendo el menor costo total de propiedad. Los concesionarios se preparan para atender a los transportadores y acompañarlos en la nueva versión de vehículo que lleva más de dos décadas como referencia del transporte mundial y muy apetecido por las compañías que operan en recorridos cortos y medianos; donde la agilidad, seguridad, economía y marcha de automóvil atraen a propietarios y viajeros.

Pronto llegarán las buenas noticias del portafolio de Mercedes-Benz vans en Colombia y Automotores la Floresta, distribuidor autorizado de Daimer en Bogotá y el Eje Cafetero, estará esperando a los transportadores que querrán reencontrarse con la serie Sprinter para pasajeros.

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