MAN LOGRA PEDIDO POR 204 BUSES URBANOS ARTICULADOS DIÉSEL EURO6 PARA HUNGRÍA

Redacción Colombiabus – MAN Truck & Bus

ENTREGAS COMENZARÁN EN EL VERANO DE 2021

Desde hace varios años, el operador húngaro de transporte Volánbusz Zrt. ha confiado en los buses de carretera fabricados por MAN. Ahora, la compañía ha concretado un pedido por 204 autobuses urbanos articulados del modelo Lion’s City G, cuyas primeras entregas se darán a partir del verano de 2021, los autobuses llevarán a los pasajeros de forma segura y cómoda a sus destinos en toda Hungría.

El pedido fue cerrado en diciembre de 2020 y Volánbusz recibirá un total de 72 buses, mientras que Volán Buszpark Kft tomará 132 buses. A partir del verano de 2021, los autobuses articulados entrarán en servicio en las líneas interurbanas del transporte público de todo el país. “Volánbusz se ha propuesto como misión satisfacer las más altas exigencias, elevar sus propios estándares y garantizar que los viajes de los clientes sean seguros y cómodos en todo momento”, dice Rudi Kuchta Director del Producto de Buses de MAN Truck & Bus.

Gracias a su longitud de 18 metros, el MAN Lion’s City G (A23) ofrece asientos para hasta 55 pasajeros y mucho espacio. Volansbuz también ha tenido en cuenta a las personas discapacitadas y a los pasajeros mayores: los autobuses de piso bajo están equipados con una rampa para sillas de ruedas y cochecitos. También tienen un potente sistema de aire acondicionado, un sistema electrónico de información al conductor, un contador de pasajeros y varios sistemas de asistencia de seguridad.

Los autobuses articulados de última generación están propulsados ​​por eficientes motores diésel LOH02 de 9 litros de desplazamiento y capaz de entregar 360 ​HP (265 kW) que cumplen con la norma de emisiones Euro 6, que tiene permite ampliar los intervalos de cambio de lubricante, superando los 30.000Km. La caja de cambios automática ZF EcoLife de seis velocidades garantiza una conducción suave y el menor consumo de combustible posible.

VOLVO BUSES PREPARA EL LANZAMIENTO DE SU NUEVO 9700 DOBLE PISO

Redacción Colombiabus – Volvo Buses

SU PRESENTACIÓN EN LÍNEA SERÁ EL PRÓXIMO 4 DE FEBRERO

Volvo Buses ha preparado una versión completamente nueva de su exitoso Volvo 9700 DD de dos pisos. Con una altura de 4 metros, el nuevo modelo está diseñado para operaciones en Europa, el bus de dos pisos es un autocar flexible de la clase premium, diseñado para operaciones turísticas y de transporte de línea. El Volvo 9700 DD forma parte de la gama de productos Volvo junto con el Volvo 9700 y el premiado Volvo 9900.

“Con el lanzamiento del Volvo 9700 DD para operaciones europeas, tenemos una gama completa de autobuses turísticos y de transporte de línea con una amplia variedad de versiones para que los clientes elijan. Ya hemos recibido varios pedidos de dos pisos del mercado nórdico y es muy gratificante que ahora también podamos ofrecer a otros clientes europeos este autobús turístico y expreso de clase premium ”, afirma Ulf Magnusson, vicepresidente senior de la Unidad de Negocio Europa en Volvo Buses.

El Volvo 9700 DD de 4 metros está equipado con un motor Volvo D11K460, que tiene un motor Volvo de 11 litros y 460 hp certificado para funcionar con diésel, HVO (aceite vegetal hidrogenado) y biodiésel (B100) y está carrozado por Carrus Delta OY de Finlandia. Se proporcionará información adicional sobre el nuevo doble piso en un evento de presentación en línea el 4 de febrero de 2021 a las 4:00 P.M. (hora de Europa Central – 10:00 A.M. en Colombia). En 2020, Volvo Buses lanzó un autobús de dos pisos con una altura de 4,25 metros diseñado para el mercado nórdico.

BYD CONSTRUIRÁ CHASIS DE E-BUSES EN GRAN BRETAÑA JUNTO A ALEXANDER DENNIS

Redacción Colombiabus

ESPERAN COMENZAR EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2021

Alexander Dennis Limited (ADL) y la filial británica de BYD anunciaron conjuntamente, que las dos compañías comenzarán el diseño y ensamblaje de chasis para los autobuses eléctricos para uno y dos pisos de la sociedad BYD-ADL orientadas al mercado británico, asegurando que los vehículos completos se construyan en las instalaciones de ADL en la Gran Bretaña.

ADL es una subsidiaria del fabricante de autobuses global independiente líder NFI Group Inc. (NFI), mientras que BYD es un líder mundial en baterías, gestión de energía y movilidad eléctrica. El ensamblaje del chasis del autobús eléctrico se llevará a cabo en las instalaciones de ADL con el apoyo del equipo de BYD y deberá comenzar desde la segunda mitad de 2021. Este importante paso se ha dado en respuesta a la creciente demanda de vehículos de emisión cero.

La asociación permitirá fortalecer aún más la posición de liderazgo de las dos marcas, al tiempo que respalda los trabajos en Gran Bretaña y desarrolla habilidades en el creciente mercado de tecnología de vehículos limpios. Desde que comenzó en 2015, se han vendido más de 500 buses eléctricos BYD carrozados por Alexander Dennis, acumulando un total combinado de más de 25.7 millones de kilómetros libres de emisiones de servicio confiable en las calles del Reino Unido.

Más del 70% de los autobuses eléctricos introducidos en Gran Bretaña en este período fueron suministrados por la asociación BYD ADL. Hasta ahora, el chasis de los autobuses BYD ADL Enviro200EV de un piso y los autobuses BYD ADL Enviro400EV de dos pisos fueron completamente construidos por BYD antes de ser entregados a las instalaciones de ADL para instalar su carrocería en el Reino Unido. Con la nueva alianza se podrá responder con mayor rapidez a los procesos de electrificación que se están desarrollando en las ciudades.

SCANIA PRESENTA EN MÉXICO UN NUEVO BUS ARTICULADO A GAS NATURAL EURO VI

Redacción Colombiabus

LA EXPERIENCIA DE COLOMBIA LLEGA A OTROS MERCADOS

Scania México le ha dado bandera verde a un nuevo bus propulsado con motor que incorpora la tecnología de Gas Natural y garantiza cumplir con la norma de emisiones Euro VI. Un autobús de especificaciones muy conocidas en Colombia, correspondiente al chasís K320 con motor trasero de 9,3 litros y 320HP que permite configurar buses articulados de 18 metros. Además destaca al trabajo de Busscar de Colombia que sigue avanzando en su esfuerzo por depender menos del mercado local y atender más destinos en el exterior, como el país azteca donde ha tenido muy buena aceptación y en esta oportunidad, su muy reconocido Urbanuss Pluss S5.

El bus ha iniciado operación en las rutas de Transcomunicador, empresa de movilidad de Mexibús,  siempre ha ofrecido a los usuarios y entidad mexiquense un  servicio de calidad que nunca se detiene a través de su sistema BRT que transita  en la entidad, por los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, transportando a  más de 200 mil personas al día, recorriendo cerca de 23 mil km diarios y  beneficiado en movilidad a más de 2 millones de habitantes al ser la opción de transporte más sustentable de la zona.

Mexibus estrena primera unidad a gas y  Transcomunicador se pronuncia en favor de la sustentabilidad

En el último lustro, el sector del transporte representó el 32% de las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero y de ese porcentaje, el 92% proviene del autotransporte. Es por ello que la empresa  proveedora de Mexibús, ocupada en brindar opciones  que minimicen el impacto ambiental y contribuyan a  minimizar los estragos de la salud pública, da esta nueva opción  de movilidad a gas, que verdaderamente demuestra su bajo índice de emisiones contaminantes. «Se trata de una tecnología ya probada en Colombia , además de las adaptaciones requeridas para el estado de México. Es más cómodo, ergonómico, menos contaminante y ruidoso, además de ser Euro VI, que sin duda lo convierte en una solución robusta para el transporte de la ciudad» indicó Jorge Navarro Inostroza, Director de People Transport Solutions de Scania México.

Este autobús aporta a la reducción de emisiones contaminantes causantes del efecto invernadero y que aceleran el calentamiento global. Se logra en el NO2 (Dióxido de Nitrógeno) reducción en un 100%, disminución de NOX (Óxidos de nitrógeno) causante de la lluvia ácida en un 80%, reducción de emisiones de MP (Material particulado o partículas en suspensión) causantes de enfermedades respiratorias, hasta en un 96%, disminución de SO2 (Dióxido de azufre) en un 100 %,  adicional esta unidad también se caracteriza por reducir el ruido derivado de su funcionamiento hasta 5 veces comparado con una unidad Euro V Diésel.

Mexibus estrena primera unidad a gas y  Transcomunicador se pronuncia en favor de la sustentabilidad

El chasis del proyecto de movilidad de la entidad mexiquense, es de Scania, marca sueca que siempre se ha pronunciado a favor de la sustentabilidad, esta vez le ofrece a Transcomunicador una unidad que suma a los objetivos de la empresa proveedora del transporte mexiquense, ofreciendo lo mejor que tiene en gas y que logrará impactar en menor medida  al ambiente. Adicional con los sistemas integrados con los que cuenta el chasis se podrán medir verdaderamente las emisiones contaminantes, teniendo mayor certeza del impacto y efectividad  de las unidades garantizando se encuentren siempre en buenas condiciones y  disponibles.

VDL CONSIGUE PEDIDO POR 102 BUSES ELÉCTRICOS CITEA PARA NORUEGA

Redacción Colombiabus – VDL Bus & Coach

LA MAYOR ORDEN DE BUSES VDL EN EL PAÍS NÓRDICO

Noruega es uno de los países en el mundo que más se ha esforzado por reducir la dependencia de las fuentes fósiles de energía para movilizarse y es uno de los principales consumidores de vehículos eléctricos en el mundo. En esa misma línea, VDL ha concretado su mayor orden de buses eléctricos Citea para el operador Norgesbuss, que comprende 83 Citeas SLFA-180 Electric articulados y 19 SLF-120 Electric, los cuales cubrirán un total de aproximadamente 7 millones de kilómetros limpios por año. La mayor flota de autobuses eléctricos que suministrará VDL Bus & Coach y llegará a las carreteras de Oslo, la capital, a partir de enero de 2022.

La operación en Oslo será realizada por Norgesbuss a partir del 9 de enero de 2022. Los 83 VDL-Citeas SLFA-180 Electric están equipados con un pantógrafo montado en el techo y los 19 Citeas SLF-120 Electric tienen un punto de carga CCS. Los autobuses se cargarán principalmente en el depósito con una solución de carga que proporciona mucha flexibilidad. Los autobuses eléctricos circularán al sur de Oslo, en los distritos de Søndre Nordstrand, Nordstrand y partes de Nordre Follo. Algunos vehículos estarán en uso 24/7.

En la actualidad, el 10% de los 1.200 autobuses urbanos gestionados por la autoridad de transporte público Ruter son eléctricos. Oslo, Capital Verde Europea en 2019, tiene algunas de las medidas climáticas y medioambientales más eficaces de Europa. Para 2030, Oslo aspira a ser la primera capital del mundo sin emisiones de gases de efecto invernadero. La ciudad se ha convertido en un laboratorio para probar nuevas soluciones de transporte eléctrico a medida que se transforma en una ciudad donde los peatones y ciclistas tienen prioridad sobre los automóviles privados. A partir de 2023, todos los taxis en Oslo deben tener cero emisiones.

VDL ha estado activo en el campo del transporte eléctrico durante más de 25 años. Desde la presentación del primer Citea SLF-120 Electric en Ginebra durante la exposición UITP Mobility & City Transport en 2013, VDL Bus & Coach se ha centrado fuertemente en la movilidad eléctrica. Con casi 800 autobuses en 10 países y más de 150.000 kilómetros en muchas ciudades y regiones europeas todos los días, el límite mágico de los 100 millones de kilómetros eléctricos está a la vista.

UNA SEGUNDA VIDA PARA LAS BATERÍAS DE LOS BUSES ELÉCTRICOS SOLARIS

Redacción Colombiabus – Solaris Bus & Coach

LOS PRIMEROS E-BUSES ALCANZAN LOS 500.000 KILÓMETROS

Un consorcio compuesto por Solaris Bus & Coach, tecnología Impact Clean Power y TAURON Polska Energia implementarán un proyecto titulado “Second Life ESS” con el objetivo de crear un sistema prototipo para almacenar energía eléctrica basado en baterías de autobús retiradas. El proyecto está cofinanciado por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo [NCBiR] En Polonia.

Solaris lanzó su primer autobús eléctrico en 2011 y desde entonces ha vendido más de 1000 ebuses en ciudades de 18 países. Los primeros han cubierto más de medio millón de kilómetros cada uno, lo que indica que pronto será necesario reemplazar sus baterías. “Con el tiempo y como resultado de su funcionamiento, las baterías se agotan. Para hacerlo mas simple, se puede suponer que una batería llega al final de su servicio en un autobús eléctrico una vez que su capacidad cae por debajo del 80% de su valor original. Sin embargo, todavía puede servir como una excelente forma de energía eléctrica. almacenamiento en aplicaciones estacionarias. De ahí la idea del proyecto de baterías de segunda vida, que implementar en cooperación con TAURON e Impact ”, explica Łukasz Chełchowski, Director del Oficina de Desarrollo de Solaris.

El objetivo del proyecto es utilizar celdas de iones de litio cuyos parámetros ya no son óptimos cuando se trata de suministrar energía a los vehículos. Pero gracias a su integración en los sistemas de almacenamiento de energía, puede obtener una segunda oportunidad de vida. Por lo tanto, el ciclo de vida de las baterías que no se desechan, sino que se reutilizan, se prolonga. Un sistema de almacenamiento hecho de baterías usadas constituye un componente importante del red moderna, combinando la generación de energía a partir de fuentes convencionales y renovables con su almacenamiento y suministro al cliente final.

Además, las modernas soluciones de almacenamiento de baterías garantizan estabilidad de la red, con una proporción cada vez mayor de fuentes de energía renovables. El trabajo, destinado a desarrollar un sistema prototipo de almacenamiento de energía, se espera completado en 2022. Solaris proporcionará baterías con una capacidad nominal de 160 kWh para la construcción del prototipo sistema como parte del proyecto.

15 AÑOS DE ÉXITOS: LOS MODELOS DE MAYOR VENTA Y ACEPTACIÓN DE NUESTRA ERA

Redacción Colombiabus – William Marroquín

UN VISTAZO A LOS BEST SELLERS DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

Unos tuvieron una larga vida comercial, otros fueron la salvación de compañías en dificultades, algunos permitieron a las marcas alcanzar nuevos mercados, varios fueron capaces de evolucionar y mantenerse vigentes a través de los años. Un espacio para los modelos más exitosos de nuestras vías, seguidos por Colombiabus y con el reconocimiento de transportadores, viajeros y aficionados busólogos.

MERCEDES-BENZ OH1636

Llegó desde el segundo semestre de 2001, como parte de esa estrategia de la marca que buscaba más presencia en el segmento de vehículos comerciales, se estrenó junto con las primeras carrocerías intermunicipales construidas por las multinacionales llegadas al país. Primero del “Club de los 360 caballos”, destacaba por su gran equilibrio: confiable, potente, relativamente sencillo de operar, primer bus de carretera con suspensión neumática al alcance de muchos transportadores y económico, permitió construir buses de motor trasero desde 12 y hasta 13.2 metros de largo. Sus sucesores O500RS y RS1836, no alcanzaron su fama.

JGB IBIZA / PICASSO

Nunca antes se había presentado al mismo tiempo una pareja de buses en nuestra industria, hasta que Carrocerías JGB lo hizo, convirtiéndose en la primera respuesta nacional contundente ante la presencia directa de los fabricantes extranjeros. Totalmente nuevos de bómper a bómper, sinergias entre jóvenes diseñadores e ingenieros que se abrían paso con profesionales consagrados del sector, gran integración con proveedores nacionales que desarrollaron muchas piezas exclusivas, aspecto exterior moderno y con personalidad convirtieron a la buseta Ibiza en la preferida del transporte especial e intermunicipal en corta y media distancia. El bus Picasso se destacó como uno de los best-sellers de los buses de carretera de larga distancia en Colombia.

CHEVROLET LV150

Lo consideramos como un “CHR580 más grande y potente”, pues tenía las mismas virtudes del legendario chasís. Desarrollado exclusivamente para Colombia, fue uno de los productos del portafolio Chevrolet con más tiempo en producción, pues estuvo en su catálogo por cerca de 12 años. Su potencia, manejo tradicional, adaptabilidad para carrozado, confiabilidad y durabilidad insuperable, un menor precio inicial frente a su competencia y su sencillez mecánica; fueron virtudes que le permitieron estar por encima de un mayor consumo de combustible, motor ruidoso, la suspensión mecánica o la ausencia de ABS y retarder. Líder en ventas de su clase desde su primer día y muy bien cotizado en el mercado de reventa.

MARCOPOLO ANDARE CLASS

Uno de los primeros pasos de Superpolo fue incursionar en el segmento de buses de carretera, el modelo Andare atendió los primeros pedidos de carrocerías para buses de motor trasero de 12 metros en adelante. Rápidamente sustituido por el Andare Class, podía carrozarse hasta 13.2 metros y ofrecía mayor capacidad de bodega. Aunque ambos modelos correspondían a las líneas económicas de carretera de Marcopolo, en Colombia se configuraron para transporte de lujo. Todas las empresas de transporte intermunicipal de media y larga distancia, los tuvieron en sus flotas y presionó a los carroceros nacionales a crear productos que respondieran a ese ataque frontal.

POLARIS DE DUITAMA

Otro de los exponentes de la respuesta nacional frente a la llegada de las multinacionales, desarrollado en uno de los momento de mayores dificultades económicas de la empresa (hasta la pandemia, obviamente). Siempre con el ADN de familia con sus buses de formas cuadradas, carrozados sobre casi todos los chasises de motor trasero de su tiempo, Copetran fue su primer y principal cliente de un modelo que le permitió llegar a empresas donde nunca había estado e incluso exportarse. En producción durante 13 años; sigue siendo apreciado por los transportadores gracias a su ajuste, resistencia, fácil mantenimiento, confiabilidad y su buen precio de reventa.

SCANIA SERIE K INTERMUNICIPAL

Hace 15 años los Scania Serie K intermunicipal, se posicionaban un escalón por encima de sus competidores y así los pedía el transportador. Alcanzar el liderazgo del segmento de buses de carretera, fue un trabajo de más de 5 años, iniciado en forma desde 2010, con la representación subsidiaria fábrica con soporte tanto de Brasil como de casa matriz en Suecia. Un completo paquete de soluciones para el transportador, entendiendo su necesidad con un precio competitivo, amplia red de servicio, financiación directa, servicios conectados y telemática, contratos de mantenimiento, gran disponibilidad de repuestos, soporte in-house y la tecnología de la marca le permitieron barrer con sus competidores en los últimos años. Incluso ha creado nuevos hábitos de conducción, gracias a las ayudas tecnológicas y los elementos de conectividad.

BUSSCAR URBANUSS PLUSS

Presente en todos los sistemas masivos, estratégicos e integrados de las ciudades colombianas, llegó durante la primera fase de Transmilenio fabricado en Brasil, para luego ser construido en la planta de Pereira donde también ha sido exportado. Carrozado sobre cualquier configuración de chasis con motor delantero, central o trasero; en versiones padrón, articulado y biarticulado; apto para las diferentes tecnologías como diésel, gas natural o eléctrico y con un destacable trabajo de diseño que lo han mantenido visualmente atractivo durante más de 20 años. Espera ser protagonista de la electromovilidad en las ciudades latinoamericanas.

HINO FB/FC

A comienzos del presente siglo, Hino comenzaba a ensamblar en una pequeña planta en Bogotá el chasis araña para buseta FB4J con CKD totalmente japonés, teniendo como referencia al NPR de Chevrolet. Inició con 3.850mm de distancia entre ejes y fue creciendo en tamaño, pasando por los 4.350 y hasta los 4.990mm actuales y haciendo toda la ruta de normas de emisiones, desde Euro II hasta Euro V. Hino llegó para quedarse y la series FB/FC ayudaron a los japoneses a aumentar la confianza en Colombia, incluso con una planta que desde 2008 funciona en Cota que hasta la fecha ha entregado más de 40.000 vehículos.

MARCOPOLO PARADISO G7 / NEW G7

El bus de carretera más vendido en América, fabricado en Colombia desde 2013 con el Paradiso 1200 y el Paradiso 1350 en 2016. Un estilo de diseño que hizo escuela a nivel mundial y emulado (incluso copias) por carroceros de varios países, conquistó a los transportadores colombianos del segmento de media y larga distancia. Su muy confortable interior es muy valorado por el pasajero, es parte de la estandarización de flota realizada por las empresas para mejorar el servicio y la rentabilidad. Con las 4 versiones ofrecidas para Colombia, Marcopolo maneja una participación de mercado del 75% en las carrocerías para grandes buses intermunicipales.

MERCEDES BENZ SPRINTER 313/413

La versión previa Sprinter 412D llegó para desterrar a las famosas vans estadounidenses y sus condiciones aptas para otros terrenos. Con la familia 313/413, la Sprinter fue un vehículo de trabajo que se conducía como si fuera un automóvil particular, como todo un Mercedes-Benz, con amplio equipamiento de seguridad activa y pasiva, motores diésel potentes y eficientes en consumo, mantuvo esa “democratización” del transporte en las rutas cortas y medias, además de los servicios especiales.

BUSSCAR BUSSTAR DD

En 2012 inicia la era doble piso intermunicipal en Colombia y casi al tiempo, Busscar en Brasil cerraba operaciones, quedando la planta de Pereira como responsable de mantener ese legado de más de 60 años y el ADN de la marca. Primer modelo desarrollado tras esa crisis, concebido en tiempo récord, estuvo listo para atender ese boom del segmento de buses doble piso de gran lujo. Un modelo que tomó con honores, el testigo dejado por el modelo Panorámico DD brasilero y junto al actual Busstar DD S1, un gran exponente de esa tendencia de buses de dos niveles en Colombia.

VOLVO Y CAIO ENTREGAN 87 BUSES URBANOS DIÉSEL EURO VI PARA CIUDAD DE MÉXICO

Redacción Colombiabus – CAIO Induscar

LAS CARROCERÍAS FUERON MONTADAS EN MÉXICO

CAIO que por estas fecha cumple 75 años, es uno de los principales fabricantes latinoamericanos en autobuses urbanos y dentro de sus mercados extranjeros, México es uno de los principales. Ahora el constructor paulista, celebra un nuevo hito con la entrega de 87 autobuses en asocio con Volvo y su modelo B8RLE (Piso bajo).

Los 87 vehículos producidos son del modelo Millennium de Caio, conocido como Access en México y forman parte de la renovación de flota de RTP – Red de Transporte de Pasajeros, del sistema colectivo de la capital del país. Las unidades de 0 km comienzan a operar en los municipios de Azcapotzalco, Cuajimalpa, Xochimilco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en las modalidades de servicio Expreso y Ecobus. Las carrocerías fueron enviadas desde Brasil en configuración SKD hasta Volvo Buses México, para acoplarse a los chasises, con el apoyo técnico de los profesionales de Caio.

Los nuevos buses están equipados con el motor D8K Euro 6 con 320HP, que minimiza la emisión de contaminantes, Access cumple con los estrictos estándares relacionados con la reducción de la emisión de estos agentes, practicados en Europa y en algunos países de Latinoamérica como Chile, México y recientemente en Bogotá en algunas rutas del componente zonal de Transmilenio.

Todos los autobuses tienen total accesibilidad y conveniencia para los PcD, con elementos como una rampa para sillas de ruedas, señalización en Braille y espacio interno en el cuerpo para un perro guía. También están equipados con un piso bajo y arrodillado de la suspensión, brindando comodidad y seguridad al abordar y desembarcar pasajeros.

Las unidades cuentan con recursos tecnológicos como preparación para GPS, preparación para microcámara, iluminación interna en LED e itinerarios electrónicos también en LED, ubicados en puntos estratégicos del cuerpo. El salón interno también destaca por contar con asientos exclusivos para mujeres.

LA NUEVA GENERACIÓN DEL VDL CITEA ELÉCTRICO TENDRÁ 4 OPCIONES DE LONGITUD

Redacción Colombiabus – VDL Bus & Coach

EL LANZAMIENTO SERÁ EN BUSWORLD EUROPA 2021

A comienzos de diciembre de 2020, el constructor neerlandés VDL anunció la nueva generación de su exitoso autobús urbano y de cercanías Citea concebido totalmente para ser eléctrico, preprándose para los escenarios donde los vehículos cero emisiones sean mandatorios. El fabricante estará anunciando más detalles durante su campaña de expectativa, con miras a presentarlo como premiére mundial, durante la próxima edición de Busworld Europa en Bruselas, prevista para octubre de 2021 que coincide con los 50 años de la organización belga.

La nueva gama Citea tendrá cuatro variantes de longitud y cinco versiones: LF-122 y LE-122, LE-135, LE-149 y LF-181. Todos están concebidos para el transporte urbano y regional, con la excepción del piso bajo de 18,1 metros, de vocación totalmente urbana gracias a su configuración como articulado. La variante de 13,5 metros es un vehículo eficiente sobre 2 ejes que puede competir con un vehículo de 3 ejes en términos de capacidad de asientos. No tener el tercer eje significa un precio de compra más bajo, costos mínimos de reparación y mantenimiento y un consumo de energía más favorable.

Una novedad en la nueva generación de Citeas es la pared lateral compuesta, que está construida en una sola pieza y desarrollada por la propia VDL Bus & Coach, para reducir las vibraciones y filtrar el ruido procedente del exterior. La innovadora construcción de la pared lateral compuesta es un 15% más ligera que una pared lateral convencional, ayudando a ahorrar energía. Además, la introducción de esta pared lateral compuesta ha mejorado mucho el aislamiento del autobús, lo que a su vez ha reducido significativamente el consumo del sistema de climatización.

Por otra parte, el paquete de batería estándar del futuro Citea está integrado en el suelo. La ausencia de baterías en el habitáculo asegura un flujo óptimo de pasajeros y maximiza el número de asientos. Al colocar las baterías en el piso, el centro de gravedad del autobús es más bajo, lo que hace que el agarre a la carretera sea más estable. La nueva generación del urbano de VDL se construirá tanto en los Países Bajos como en Bélgica, fiel a su compromiso de construir autobuses totalmente europeos.

FLOTA LA MACARENA AHORA TOTALMENTE CERTIFICADA

Redacción Colombiabus

EL MÁXIMO COMPROMISO MOVILIZANDO A LOS COLOMBIANOS

Pensar en transportar a los colombianos por carretera, es un enorme desafío, pero llevar casi siete décadas haciéndolo y ser considerada una de las mejores del país, es exclusividad de muy pocas como Flota La Macarena, que en los últimos años ha demostrado ser mucho más de lo que usted se imagina, gracias a su organización, que la hace una referencia entre los transportadores de nuestro país. Una gestión que se refleja en sus certificaciones que demuestran el cumplimiento con elevados estándares de calidad en el servicio, el entorno de todos los colaboradores, así como en seguridad vial.

EL RETO DE INTEGRAR LOS SISTEMAS

Flota la Macarena ya venía implementando los Sistemas de Gestión de acuerdo con lo dispuesto en el decreto 1072 de 2015 del Ministerio del Trabajo, con las certificaciones ISO9001-2015 en Calidad, ISO 39001 en Seguridad Vial e ISO 45001 en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.  Aunque todo el proceso ya era robusto, se tenía una base muy sólida y todos los colaboradores estaban familiarizados con las certificaciones, era importante realizar la integración de los tres sistemas.

Se procedió a evaluar los requerimientos de ISO45001 para desarrollar una política que unirlo a la planeación estratégica. Tareas como revisar los objetivos del sistema integrado, hacia dónde quiere proyectarse la compañía, mejoras en los mecanismos de comunicación interna, herramientas de diagnóstico para monitorear el estado de la compañía; en qué es fuerte y en qué áreas se encuentran las oportunidades de mejora. Así las cosas, el Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo, es uno de los nuevos componentes sujetos a seguimiento permanente.

MEJORANDO LO EXCELENTE

Flota La Macarena en 2016, fue la primera compañía en certificarse bajo estándar ISO39001 y se renovó en 2019, asumiendo un compromiso total tanto de los conductores como del personal administrativo y operativo, con una visión de cero víctimas fatales en la empresa. Las claves están en asegurar el sistema de gestión, que permita formar una cultura de Seguridad Vial en todos los colaboradores.

El trabajo va en dos vías: reducir la accidentalidad y disminuir los impactos en los viajeros si se presenta algún evento. Ha sido muy importante la implementación del Comité de Seguridad Vial en la compañía, que vela por aplicación de los cinco pilares del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV). Desde la vinculación de los operadores, se asegura que tengan la aptitud y las competencias, se evalúa la capacidad de respuesta en situaciones límite al volante y la unificación en los procesos de la Flota la Macarena, pues la cultura organizacional de prevención, aplica para cualquier colaborador independientemente del medio de transporte que utilice.

Flota la Macarena participa constantemente en mesas, programas y compartiendo las mejores prácticas con los actores del transporte de pasajeros, liderando las iniciativas en Seguridad Vial a nivel sectorial. El fortalecimiento de los operadores y la creación de nuevos grupos de “Promotores en Seguridad Vial”, quienes se capacitan para ser canal de comunicación entre la compañía y lo que realmente sucede en las vías, además de trabajos de concientización para reducir los comportamientos inadecuados en la operación de los vehículos, que pueden ser recurrentes.

CULTURA DE PREVENCIÓN REFORZADA

Los indicadores de accidentalidad siguen manteniéndose bajos dentro de lo considerado para el sector transportador, con relación al parque automotor y los conductores, principales beneficiarios de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Integrado. Ellos ya manejan un lenguaje y una cultura de prevención y autocuidado, su comportamiento ha cambiado, siendo ahora más conscientes de adoptar prácticas de seguridad tanto en el uso de la vía, como en la ejecución diaria de sus laborales.

La certificación que el Icontec, como ente avalador le otorga a Flota La Macarena para este Sistema de Gestión Integrado, tiene una vigencia de tres años y recibe seguimiento anualmente, también Axa Colpatria, Administradora de Riesgos Laborales revisa cada año la aplicación de las políticas ISO45001, otorgando un 98% de efectividad. La compañía está preparada para que en 2022 se renueven las certificaciones, englobando los tres aspectos fundamentales de su actividad diaria.

Los premios y distinciones que ha recibido la transportadora por sus certificaciones, son resultado de ese compromiso por ofrecer a los colombianos un transporte de calidad, seguro e inspirador de confianza, donde los conductores como piedra angular de la operación se superan a sí mismos dentro de un ambiente que fomenta la cultura de la prevención y cero accidentalidad.