TERMINALES HAN PERDIDO MÁS DE 35.000 MILLONES EN LOS ÚLTIMOS MESES: CONALTER

Redacción Colombiabus – Conalter

REDUCCIÓN DE TASAS DE USO ES LA CAUSA PRINCIPAL

Las disposiciones de confinamiento, los toques de queda, la disminución del aforo en terminales y vehículos, así como la reducción en la cantidad de viajeros que se desplazan en buses intermunicipales, han afectado los ingresos de las terminales de transporte del país. De acuerdo con cifras de la Corporación Nacional de Terminales de Colombia (Conalter), que agrupa a 23 centrales de autobuses del país, entre ellas Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Pereira y Villavicencio.

Cerca del 90% de las terminales, obtienen sus ingresos a través de las tasas de uso que cobran a los autobuses y según la organización gremial, se han dejado de recibir más de $50.000 millones a causa de la pandemia. Paralelamente, el transporte informal e ilegal ha crecido de manera importante aprovechando las restricciones a que deben someterse las empresas que operan dentro de la legalidad, sin que las autoridades ejerzan el debido control. Esto ha conducido a unas pérdidas que superan los $35.000 durante la pandemia, frente a las ganancias de $13.000 millones de 2019, según Conalter.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Transporte, que consignan las cifras de despachos, movilización de pasajeros y modalidades, se reportó una disminución en el movimiento de viajeros a través de las terminales cercano al 67%. Asimismo, los directivos de las centrales de autobuses manifiestan que las ayudas que ha ofrecido el gobierno a su sector han sido insuficientes.

Terminales con gran afluencia de turistas también han sentido la disminución y adicional a ello, la situación de los locales comerciales también es desesperante. Cuando se eliminaron las restricciones y los viajes exceptuados en septiembre de 2020, las centrales de transporte reiniciaron actividades con la proyección de ir mejorando sus cifras e incrementar progresivamente la movilización de personas. Pero los toques de queda decretados en enero y las últimas semanas lo han impedido.

IVECO NO SERÁ VENDIDA A LA CHINA FAW

Redacción Colombiabus – CNH Industrial / Dieciocho Ruedas

LAS CONVERSACIONES SE DETUVIERON

En un breve comunicado, CNH Industrial confirmó que había detenido las conversaciones que venía sosteniendo con FAW de China desde 2020 y que había reanudado en enero de 2021. El plan era vender la mayor parte de Iveco y dejar las divisiones tanto de buses como camiones en manos de los chinos, y también lo habíamos anunciado en esta nota, publicada aquí mismo a comienzo de año:

IVECO reanuda NEGOCIACIONES PARA SER VENDIDA A FAW DE CHINA | La Revista del Autobús en Colombia (colombiabus.com.co)

En los últimos años Iveco con sus divisiones de camiones y buses, estaba siendo un lastre para CNH Industrial y desde los tiempos del fallecido Sergio Marchione como CEO del Grupo Fiat, existía el interés de separar esa división de vehículos comerciales, para concentrarse en otras que dejaran una mayor rentabilidad. La transacción estaba valorada en cerca de 3.600 millones de dólares.

Sin embargo los cambios realizados en las estructuras de Iveco e Iveco Bus, la renovación en Europa y Sudamérica de las gamas de vehículos, el crecimiento en las ventas de vehículos a gas especialmente en la Unión Europea, han ayudado a mejorar las cifras de las divisiones.

La decisión ha sido bien recibida por los gobiernos de Francia e Italia, especialmente el segundo, que no se encontraba conforme con la venta de Iveco, especialmente a los chinos. Ambos países consideran que la transacción de venta, planteaba importantes cuestiones de soberanía industrial y además sus gobiernos manifestaron su interés en mantener el apoyo para la compañía, de modo que permanezcan en la Unión Europea.

Según lo manifestado por CNH Industrial en su comunicado «Creemos que hay oportunidades significativas para desarrollar el negocio en carretera acelerando el despliegue de soluciones e infraestructuras de transporte cada vez más sostenibles, en línea con las ambiciones del Acuerdo Verde de la Unión Europea».

GOLDEN DRAGON ENVIÓ 150 BUSES URBANOS A KAZAJISTÁN MOVIDOS CON GAS NATURAL

Redacción Colombiabus – Xiamen Golden Dragon Bus

LOS BUSES SON A GAS NATURAL PISO BAJO

El constructor de autobuses chino Golden Dragon, envió 150 buses en configuración PKD (parcialmente desarmado) a Kazajistán, concretamente para la ciudad de Almaty, la más grande del país con cerca de 2,8 millones de habitantes. Según Golden Dragon, todos los autobuses se ensamblarán y pondrán en funcionamiento inmediatamente en algunas rutas de autobuses clave después de su llegada a la ciudad. Después de dos entregas en 2018 y 2019, esta es la tercera vez que Golden Dragon logra acuerdos con el mismo operador de autobuses en Kazajstán.

Con acceso de piso bajo, los buses BRT Golden Dragon miden 12 metros de largo. El operador de transporte de la ciudad Almaty, ya había comprado compró 60 autobuses BRT de 18 metros que también llegaron semi desarmados en 2019, marcando el comienzo de una nueva era con el transporte público propulsado por gas natural en la ciudad.

Kazajistán cuenta con una población de 18,5 millones y más de la mitad de ellos viven normalmente en zonas urbanas. Después de haber tenido plenamente en cuenta los hábitos de conducción de la población local y las condiciones climáticas del país, Golden Dragon desarrolló con éxito algunos productos de autobús personalizados y lanzó un paquete de servicios posventa para los clientes locales. Debido a un largo período de clima extremadamente frío, el fabricante de autobuses ha adoptado nuevos materiales y ha empleado técnicas de fabricación especiales que pueden proteger mejor a los pasajeros del frío.

Todos los autobuses han pasado por estrictas pruebas de resistencia a bajas temperaturas a -35 ° C en el Centro de pruebas de autobuses estatal de Golden Dragon para garantizar su mejor rendimiento en condiciones climáticas adversas. Los primeros buses Golden Dragon llegaron en 2016 al país y a la fecha operan más de 300 unidades de la marca.

MERCEDES-BENZ GANA NUEVA LICITACIÓN DE BUSES URBANOS EN VIENA (AUSTRIA)

Redacción Colombiabus – Daimler Buses

TRANSPORTE URBANO DE VIENA ES 100% MERCEDES-BENZ

Siete años después que Viena, la capital de Austria realizó el primer pedido de buses Mercedes-Benz Citaro, la historia de éxito continúa ya que la marca de la estrella logró adjudicarse un nuevo proceso de licitación para la compra de más de 400 autobuses urbanos que deberán entregarse entre 2022 y 2027.

El pedido de Wiener Linien, el proveedor de transporte público de Viena, comprende vehículos de la gama completa de productos Citaro, dejando en firme una lista de pedidos que incluirá 78 autobuses buses monocuerpo de 12 metros, 225 autobuses articulados de 18 m de longitud y 57 autobuses CapaCity 19,7 m de longitud.

Viena tiene una población de 1,9 millones, concentrando el 25% de la población de Austria, que además recibe cerca de ocho millones de turistas. Además ha sido elegida en diez ocasiones como la mejor ciudad del mundo para vivir, y Mercedes-Benz contribye a ese bienestar como proveedor único de la flota de buses que recorre la ciudad.

La gama de servicios Omniplus es un factor importante en la historia de éxito, brindando el mejor soporte al cliente. Los departamentos de reparaciones y repuestos de las instalaciones de EvoBus Austria trabajan en estrecha cooperación con sus contactos en Wiener Linien. Un sofisticado sistema de logística de repuestos, asegura que la entrega de repuestos a los talleres de Wiener Linien llegue puntualmente. Así se garantiza la disponibilidad de uno de los sistemas de transporte más eficientes en las ciudades europeas.

KONVEKTA PRESENTA NUEVO SISTEMA DE CLIMATIZACION SIN EMISIONES

Redacción Colombiabus – Konvekta AG

EmCO2s APLICA PARA BUSES ELÉCTRICOS

Una mayor autonomía para los buses eléctricos, gracias al menor consumo de energía con el nuevo sistema de calefacción y aire acondicionado EmCO2s (pronunciado «Emcos») desarrollado por el fabricante alemán Konvekta.

Con la función de bomba de calor y el refrigerante alternativo CO2, el sistema requiere mucha menos energía en comparación con un sistema con calentador eléctrico. Operar un autobús eléctrico de manera eficiente y económica para ahorrar costos o ganar rango solo es posible con calefacción y refrigeración eficientes.

Un sistema de gestión térmica convencional con calefacción eléctrica adicional requiere hasta el 50% de la energía disponible para un bus eléctricos, aunque gracias a EmCO2s (Ecological Mobile CO2 System) se logra una alta eficiencia gracias a la interacción de los componentes individuales. Esto se logra mediante una unidad de control especialmente desarrollada: la Konvekta «Clever Control».

Esta va registrando y monitoreando individualmente diferentes parámetros del autobús como número de pasajeros, calidad del aire, temperatura de la batería, la temperatura exterior y otros parámetros, haciendo que el aire acondicionado se ajuste a los requisitos. Si, por ejemplo, hay muchas personas en el vehículo, no es necesario calentar tanto el interior, ya que cada persona calienta el autobús con el calor del propio cuerpo. Si hay pocas personas en el vehículo, el interior debe calentarse más.

Este control individual, que se adapta automáticamente a cada situación, evita pérdidas de energía innecesarias. EmCO2s obtiene la energía necesaria a través de una bomba de calor de CO2 que extrae hasta el 75% del calor o frío requerido no de combustibles fósiles o electricidad, sino de la naturaleza, del aire ambiente. Además, el sistema EmCO2S recoge el calor innecesario en el bus y lo almacena en dos módulos portadores de energía. Si es necesario, el calor se devuelve al sistema, directamente a los puntos del habitáculo donde se necesita actualmente.

El sistema se probó en Alemania con varios autobuses urbanos de 12 metros, que estuvieron en funcionamiento durante aproximadamente 14 horas (incluida una pausa). La distancia de conducción fue de aproximadamente 140 km por día y los vehículos no estaban preacondicionados. Los datos se recopilaron en todo el sistema del vehículo, desde el motor y los consumidores auxiliares hasta los componentes del aire acondicionado.

Los análisis mostraron que después de una breve fase de calentamiento por la mañana y después del descanso, el sistema funcionó de manera uniforme y la temperatura interior establecida de 20 ° C se alcanzó sin problemas durante todo el día. Los vehículos con un sistema EmCO2s, como sistema general con componentes adaptados de manera óptima, consumieron solo 1,58 kWh / km. Un sistema con calefacción puramente eléctrica requiere 2,15 kWh / km en las mismas condiciones, lo que permitría que la autonomía de un bus eléctrico mejore cerca de un 30%.

VALEO RECIBE PREMIO A LA SOSTENIBILIDAD POR PURIFICADOR UV ANTICOVID

Redacción Colombiabus – Valeo Thermal Bus

PROBADO CIENTÍFICAMENTE EN ALEMANIA

Valeo ha recibido el premio International Busplaner Sustainability Award 2021, por su purificador UV para autobuses y autocares. La tecnología, que es la más poderosa del mundo, limpia el aire de más del 95% de sus microbios, virus y bacterias mientras el vehículo está en movimiento con pasajeros a bordo.

Su eficacia contra el SARS-CoV-2 ha sido científicamente probada por el Hospital Universitario de Frankfurt y el Instituto de Tecnologías Láser en Medicina y Metrología de la Universidad de Ulm (ILM). Las pruebas realizadas por ILM confirmaron que el purificador UV de Valeo tiene la capacidad de eliminar virus con una eficiencia del 95% en un solo ciclo de flujo de aire.

Las pruebas también muestran que la tasa de cambio de aire es muy eficiente, más alta que el nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud para limitar el riesgo de infección por la propagación de virus y bacterias en el aire.

Valeo es líder mundial en sistemas de tratamiento de aire para vehículos. La mejora de la calidad del aire tiene como objetivo hacer que la movilidad sea más segura, que es uno de los focos de innovación clave del Grupo. El sistema fue presentado en septiembre de 2020 y logró ser certificado en Alemania, para conocer más sobre el purificador UV, les invitamos a seguir esta información:

VALEO LANZA SISTEMA CAPAZ DE ELIMINAR MÁS DEL 95% DE VIRUS EN AUTOBUSES | La Revista del Autobús en Colombia (colombiabus.com.co)

13 LÍDERES DEL AUTOBÚS PREMIADOS A LA SOSTENIBILIDAD EN ALEMANIA

Redacción Colombiabus – Solaris Bus & Coach / CNH Industrial

IVECO, SOLARIS, VOLVO Y MICHELIN SON ALGUNOS GANADORES

Los Premios a la Sostenibilidad de la revista alemana Busplaner, recientemente fueron entregados durante la edición digital 2021 de la feria BUS2BUS. En este evento se entregaron 13 premios en diferentes categorías.

BUS2BUS reunió a visionarios revolucionarios, actores consolidados de la industria y expertos en transporte, y marca así la pauta para la movilidad sostenible en estos tiempos de cambio climático. Más de 1.700 participantes de 34 países han asistido a ediciones anteriores de BUS2BUS en Berlín, con 103 expositores de 13 países. La exposición, lanzada en 2017 y celebrada nuevamente en 2019, tuvo que realizarse en modo digital, aunque se espera que finalizando abril de 2022 se celebre nuevamente de forma presencial.

Los ganadores de las 13 categorías fueron:

  • Autobús eléctrico: Solaris Urbino 15 LE electric.
  • Autobús de gas natural: Iveco Bus – Crossway LE Natural Power (CNG).
  • Bus híbrido: CM Fluids AG – Bus CMF
  • Minibús y midibús: MAN eTGE Kombi
  • Autocar: Volvo 9700 DD
  • Autobús interurbano: MAN Lion’s Intercity
  • Bus de hidrógeno: celda de combustible de motor de protones – extensor de rango de celda de combustible HyRange®
  • Equipamiento del vehículo: Valeo Thermal – Purificador UV
  • Componentes del vehículo: Konvekta EmCO2s
  • Gestión de flotas y telemática: Voyages Emile Weber – RoadbookMobile
  • Infraestructura: Nexxtlab y Voyages Emile Weber – FeederFLEX
  • Neumáticos y gestión de neumáticos: Michelin X INCITY EV Z
  • Servicio, mantenimiento y comercio de repuestos: Werbas Nfz para talleres de autobuses y autocares.

Los Iveco Crossway Equipados con el motor Cursor 9 NP de 360 ​​CV, producido en la fábrica de FPT en Bourbon-Lancy en Saona y Loira, no solo ofrecen un excelente rendimiento en términos de autonomía de hasta 600 km, también reducen las emisiones contaminantes y sonoras. Satisfacen perfectamente las crecientes necesidades de transporte de pasajeros, respetuoso con el medio ambiente en áreas urbanas e interurbanas.

El Urbino 15 LE eléctrico de Solarios es el primer autobús eléctrico del constructor polaco, diseñado tanto para rutas urbanas como interurbanas. Marcando un paso muy importante hacia el transporte de cero emisiones, esta característica se convirtió en un argumento clave para el jurado en apoyo de la adjudicación de la firma. Este autobús es una excelente alternativa ecológica para los modelos diésel que prevalecen actualmente en el segmento de vehículos de transporte interurbano.

BRIDGESTONE LANZA NUEVA LLANTA AHORRADORA PARA BUSES URBANOS

Redacción Colombiabus – Bridgestone Europe / William Marroquín

APLICA PARA BUSES URBANOS DIÉSEL, HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS

Bridgestone tuvo un muy difícil año 2020 a causa de la pandemia derivada de la Covid-19 y perdió dinero en su ejercicio del año anterior. Sin embargo confía en que su plan de recuperación se ejecute debidamente y logre revertir los números rojos al finalizar 2021. Tampoco el ritmo de investigación y desarrollo se ha detenido, conscientes de la necesidad de ahorrar combustible y la incidencia que las llantas tienen en esa tarea, el llantero japonés ha presentado su nuevo neumático insignia para buses urbanos, el U-AP002.

La llanta Bridgestone U-AP 002 es la sucesora de la U-AP 001, ha sido diseñada para reducir el consumo de combustible y las emisiones de escape en áreas urbanas congestionadas gracias a una menor resistencia a la rodadura. Además, al aumentar la vida útil de los neumáticos a través de una mayor durabilidad, el resultado es un neumático que permite reducir el costo total de propiedad (TCO), un término que toda la vida ha estado presente para determinar la rentabilidad de una llanta, pero que en otros componentes viene haciendo carrera en Colombia.

La Bridgestone U-AP 002 viene con un grado B en resistencia a la rodadura, para reducir el consumo de combustible y las emisiones de escape. Esta llanta también ofrece un 9% más de vida útil para garantizar un excelente kilometraje; La protección de los flancos gruesos del neumático y la carcasa resistente permiten una gran robustez y una vida útil múltiple del neumático gracias al reencauche. Estas características se combinan para dar como resultado un neumático de larga duración que reduce el costo total de propiedad por kilómetro.

La Bridgestone U-AP 002 viene con una capacidad de carga 200 kg más alta1, un requisito clave del autobús eléctrico, y es adecuado para ejes de dirección de ocho toneladas. Además de las emisiones de CO2, el está diseñada para disminuir la contaminación acústica urbana, reduciendo la salida en 2 decibeles respecto a su predecesora. El nuevo neumático insignia también brinda seguridad y tranquilidad durante todo el año, ya que está completamente listo para el invierno, con las marcas 3PMSF y M + S.

Desarrollada y producida en los centros de Bridgestone en Europa, la U-AP 002 ha sido probada en siete países por los clientes de la flota de Bridgestone en motores de combustión interna, híbridos y eléctricos y está disponible en medidas 275/70 R22.5. Pronto se agregarán tres tamaños más: 245/70 R19.5, 215/75 R17.5 y 315/60 R22.5, estarán disponibles más adelante en el año, y el 265/70 R19.5 se lanzará en 2022.

Finalmente, todas las llantas Bridgestone U-AP 002 en variantes de 22,5 pulgadas estarán equipados con un sistema de etiquetado electrónico de ruedas RFID. La RFID permite realizar un seguimiento de los neumáticos durante todo su ciclo de vida, lo que aporta varios beneficios, incluida la mejora tanto de los niveles de seguridad como de las tasas de reciclaje de neumáticos.

HIGER BUS EXPORTA 31 BUSES A GAS NATURAL CON DESTINO A ISRAEL

Redacción Colombiabus – Higer Bus Limited Company

PRIMER PEDIDO MASIVO DE HIGER PARA ISRAEL

Recientemente, se han entregado con éxito 31 autobuses Higer CNG enviados desde las instalaciones en China a Tel Aviv, la capital de Israel, y se utilizarán para el proyecto de mejora del transporte público local. Es significativo que el Higer entregue autobuses a gas natural al mercado israelí en lotes por primera vez hasta ahora.

Los 31 autobuses de gas natural de entrada baja de 12 metros entregados esta vez tienen un diseño moderno y un espacio interior espacioso y cómodo, lo que mejora la comodidad de conducción. El esquema de diseño para el sistema de accesorios del motor se optimiza completamente con la reducción adicional del consumo de energía.

Mientras tanto, de acuerdo con el entorno geográfico y cultural de Israel y los requisitos de uso, se han realizado muchos diseños adaptables, que satisfacen plenamente tanto los requerimientos de la Unión Europea como las leyes y regulaciones locales en Israel. Como la capital, Tel Aviv, es la ciudad más grande de Israel se enfrenta a una contaminación ambiental cada vez mayor.

El gobierno local le concede una gran importancia y promueve enérgicamente el autobús energético ecológico en sustitución del autobús energético tradicional. La adopción del motor de gas natural GNC reducirá el consumo de energía y la contaminación ambiental, y protegerá el medio ambiente local de manera efectiva con la reducción de costos operativos y el establecimiento de un sistema de transporte público ecológico.

VOLVO LOGRA ORDEN POR 64 AUTOBUSES HÍBRIDOS ELÉCTRICOS PARA BÉLGICA

Redacción Colombiabus – Volvo Buses

LOS BUSES SE ENTREGARÁN EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2021

Bélgica ha luchado para avanzar a una mayor velocidad por la ruta de la electrificación en el transporte. Un país con una gran tradición en la construcción de autobuses, pero que también es receptiva a propuestas de sus vecinos en la Unión Europea, entre ellos Volvo Buses que tiene una importante operación en el país. El constructor sueco ha recibido una nueva orden, por 64 Volvo 7900 S-Charge, que forma parte de un acuerdo marco más amplio con OTW operador de transporte público belga, donde también participan otros aliados.

«Bélgica ha demostrado una vez más ser un precursor en soluciones de transporte público electrificado, y en Volvo Buses estamos muy contentos de ser un socio para permitir las ambiciones de Bélgica de crear un servicio de transporte público atractivo, sostenible y eficiente», dice Anna Westerberg, Presidenta de Volvo Buses. El proyecto de OTW es de gran importancia, pues el acuerdo contempla incorporar 430 buses híbridos de 12 metros durante los próximos cuatro años.

Volvo Buses ha suministrado hasta 2018 aproximadamente 100 autobuses híbridos eléctricos a OTW. “El Volvo 7900 S-Charge cumple perfectamente nuestros requisitos técnicos y comerciales. El costo total de propiedad (TCO) y el tiempo de entrega marcaron la diferencia para nosotros en comparación con la competencia ”, dice Vincent Peremans, administrador general de OTW.

El Volvo 7900 S-Charge, lanzado en 2020, no requiere infraestructura de carga, ya que el sistema de recuperación de energía del autobús se utiliza para cargar las baterías durante el funcionamiento. El autobús puede funcionar únicamente con energía eléctrica para distancias de hasta un kilómetro y a velocidades de hasta 50 km / h. Esto conduce a un importante ahorro de combustible y permite eliminar las emisiones y el ruido, por ejemplo, en las paradas de autobús y en las zonas urbanas de bajas emisiones.

El Volvo 7900 S-Charge es un autobus muy limpio y genera hasta un 40% menos de emisiones de CO2 que un autobús diésel comparable. Con el apoyo del sistema de georeferenciación de Volvo, Volvo Zone Management, el vehículo se puede programar para que se conduzca en modo eléctrico en ciertas áreas predefinidas, como las zonas de bajas emisiones. Combina un motor diésel de 5 litros de desplazamiento y 4 cilindros en línea euro 6 de muy bajo consumo y emisiones que entrega 240HP de potencia, unido a un generador eléctrico de 120Kw desarrollado por Volvo.

Los autobuses Volvo 7900 S-Charge para este pedido a OTW se fabricarán en las instalaciones de producción de Volvo Buses en Wroclaw, Polonia, y estarán listos para su entrega a finales de 2021.