SPRINTER 25 AÑOS DEL PIONERO DE SU CLASE

Por: William Marroquín.

Más de 4 millones de unidades vendidas en tres generaciones en alrededor de 140 países, construida en 6 plantas con miras a surtir la demanda mundial, cerca de 50 modelos base que permiten obtener casi 1.700 versiones para quien necesita un utilitario ligero de gran capacidad y economía con las características de tecnología y seguridad, propios de un vehículo que lleve la estrella de las tres puntas como emblema. Es un abrebocas de lo que ha sido el Sprinter de Mercedes-Benz, que significa mucho más que el primer vehículo comercial de la marca en tener un nombre y no una combinación de letras con números al designarlo; una leyenda viva que tras 25 años, sigue acumulando récords.

NACE UNA ESTRELLA

Daimler debía desarrollar un vehículo que continuara ese legado de calidad, economía y seguridad orientado a un utilitario ligero, cuyo concepto original venía desde 1955 con el L319 y continuó con el T1 en 1977. Llegada la década de los noventa, no sólo se buscaba desarrollar un sucesor de la famosa van de los setentas: se quería contar con un vehículo productivo ligero, que respondiera a los desafíos logísticos que en ese entonces se vislumbraban. Internamente conocida como T1N, contaba con carrocería más aerodinámica, bajo consumo de combustible, frenos de disco en todas las ruedas, ABS con diferencial automático de frenado ABD, tres variantes de distancia entre ejes, pesos brutos desde 3.200Kg hasta 5.000Kg, múltiples opciones de configuración, manejo propio de un automóvil, 4 motorizaciones iniciales entre Diésel y gasolina, además de acuerdos con transformadores certificados y especialistas en carrocerías, para aumentar sus posibilidades.

En Colombia la vimos llegar desde finales de 1998, aprovechando el cambio de representación de la marca, que pasaba de un distribuidor a ser asumida directamente por la fábrica, con soporte de la casa matriz de Stuttgart y con una mayor agresividad en los segmentos de vehículos comerciales. Buscando continuar con la tipología de las “Aerovans”, dominado hasta el momento por las camionetas de origen estadounidense de transmisión automática, pero con características de comportamiento propias de Norteamérica. Importada con origen argentino, inicialmente tuvo el motor OM602 de 5 cilindros en línea, 2.9 litros y 129HP con inyección directa, llegó en dos versiones para nuestro mercado de pasajeros: una como chasis que sirvió de plataforma para los carroceros boyacenses Tecnicar y AGA que desarrollaron minibuses so bre ella, además de la esperada versión van de 19 pasajeros, con su carrocería de origen.

El planteamiento del Sprinter en pasajeros, sería aún más apreciado por los transportadores con la llegada a principios del nuevo milenio de las versiones 313CDI y 413CDI, con la diferencia importante del crecimiento en la distancia entre ejes, alcanzando los 3.550mm y 4.025mm respectivamente; compartiendo la misma mecánica con tracción trasera, transmisión manual de 5 marchas y destacándose el propulsor diésel OM611LA de 4 cilindros, primero con alimentación common-rail de alta presión en estrenarse en automóviles de pasajeros que rápidamente hizo tránsito al Sprinter. Con 2.151cc de desplazamiento, entregaba los mismos 129HP con un consumo todavía menor, gracias al sistema de alimentación y una amplia zona de torque entre 1.600 y 2.400 vueltas.

El programa de estabilidad electrónica ESP, ofrecido a partir de 2002, incrementó notablemente sus características de seguridad activa. Su adaptabilidad y la necesidad de mayor economía en ciertas rutas de peajes costosos, llevaron a ofrecer una versión 313 Colombia, con llanta trasera sencilla y una capacidad de pasajeros ligeramente menor, sin sacrificar distancia entre ejes. El carácter de utilitario liviano global del Sprinter, se reforzó al ensamblarse en Japón (llamado Transporter TN1), Vietnam, Estados Unidos (con escudos y parrillas tanto de Freightliner como Dodge) e Irán.

UNA SEGUNDA GENERACIÓN

Se habían vendido en el mundo cerca de 1.7 millones de Sprinter entre 1995 y 2006. Para reforzar las múltiples posibilidades de configuración, se creó el portal de los carroceros con toda la información necesaria buscando atender las solicitudes de los clientes. Bajo la denominación NCV3, llegó la nueva serie que mereció ser premiada como la van profesional del año en Europa, aunque tardó un poco en llegar a los mercados latinoamericanos que siguieron recibiendo la Sprinter de primera generación por unos años más.

El nuevo Sprinter introdujo varias innovaciones: puerta corrediza del compartimento de carga extra ancha, el techo aún más alto y cuatro opciones de longitudes (5.245, 5.910, 6.945 y 7.345mm) junto con el incremento de las distancias entre ejes: 3.250, 3.665 y 4.325mm. Un tren motriz optimizado que recibió nuevos motores y transmisión manual de 6 marchas; el motor OM651 no cambiaba en desplazamiento, pero llegaba con mayor y mejor respuesta gracias a su turbocargador de doble etapa, permitiéndole entregar hasta 148HP. En seguridad activa mejoró el equipamiento, de manera que al ABS se le agregaban el control de tracción ASR, el servofreno de emergencia BAS, el reparto electrónico de frenado EBV y control de estabilidad ESP adaptativo.

Se continuó produciendo en Alemania, se ensambló también en Argelia, China y Rusia (que siguió construyendo la primera generación llamada Sprinter Classic), mientras que en las instalaciones en Argentina era fabricada con destino a más de 50 países, aunque tuvieron que esperar hasta 2012 para disfrutarla en su propio mercado, lo mismo que los integrantes de Mercosur (Uruguay, Brasil y Paraguay) y Colombia.

De la segunda generación, Colombia recibió la versión de pasajeros corta de 3.665mm de distancia entre ejes que no tuvo tanta difusión y se conoció como Combi en otros mercados. En nuestro país se llamó 415CDI, y tenía capacidad de hasta 15 personas, mientras que la más larga y apetecida 515CDI se denominaba en otras naciones como Minibus, y permitía llevar hasta 19 ocupantes mas conductor. Ofrecían mayor amplitud interior, gracias al rediseño de los portapaquetes, además del aire acondicionado Konvekta KL20 de techo, con un atractivo diseño aerodinámico. También se ofreció la 415CDI SUSI (Super Single), con la longitud de la 515, pero con llanta trasera sencilla para las cada vez más costosas rutas de peaje colombianas.

COLOMBIA ESPERA LA TERCERA GENERACIÓN

2018 marcó la llegada mundial de la nueva Sprinter y su tercera generación, donde la conectividad es la gran estrella. Con una inversión de 2.500 millones de euros, es desarrollada completamente por Mercedes-Benz Vans, buscando presentar la primera solución integral a la medida, orientada a una gama mayor de industrias y necesidades de transporte ligero.

Con nuevos servicios de conectividad, versiones eléctricas y soluciones que mejoran el espacio interior, es un vehículo que quiere mantenerse como la referencia en seguridad, diversidad e integración con sistemas de administración de flota para lograr que los negocios sean cada vez más eficientes. Un producto disponible con tracción delantera, trasera o en las cuatro ruedas

La tercera generación de Sprinter combina un diseño progresivo con características de comodidad y seguridad que normalmente sólo se encuentran en los automóviles de pasajeros. Los servicios de Mercedes PRO connect y el sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience) crean nuevas posibilidades para la gestión tanto de compañías con grandes flotas como en empresas más pequeñas. La gama de variantes sigue siendo impresionante: se pueden ensamblar más de 1.700 versiones diferentes a partir de las posibles combinaciones de carrocerías, chasis, tipos de tracción, tonelajes y equipamiento.

Pronto llegarán buenas noticias al portafolio de Mercedes-Benz vans en Colombia y Automotores la Floresta, distribuidor autorizado de Daimler en Bogotá y el Eje Cafetero, estará esperando a los transportadores que quieran reencontrarse con la serie Sprinter para pasajeros, y seguir trabajando con el líder del segmento

TRANSMILENIO Y OPERADORES LANZAN PLAN DE EXCELENCIA EN SEGURIDAD VIAL

Redacción Colombiabus

COMPROMISO DE CERO ACCIDENTES

Desde 2017 Bogotá, Transmilenio y sus operadores han venido trabajando en una visión cero accidentes, que permita proteger las vidas en la calle y evitar los errores que pueden causar siniestros. Por eso en el marco de esa política, se ha presentado el Plan de Excelencia en Seguridad Vial que busca una mejor actitud tanto en la conducción, como los peatones con su entorno que permita diariamente regresar sanos y salvos a los hogares.

Visión Cero, significa cero muertes y cero heridos, poder evitar los accidentes en la vía por errores humanos, acompañados de un mejor diseño en las rutas. El Plan arranca con una buena base, pues se ha alcanzado una reducción del 35% en la cifra de víctimas fatales en siniestros presentados en el sistema masivo de la capital del país. «Todas las personas en la ciudad deben saber que desde Transmilenio salvemos las vidas de los bogotanos y que manejemos de la mejor manera posible. Los conductores del sistema son la primera cara y por ello tienen una gran responsabilidad en liderar esa tarea y debo agradecerles su compromiso, pidiéndoles el favor que sigan replicando la importancia de este Plan de Excelencia en Seguridad Vial» Indicó Felipe Ramírez, Gerente de Transmilenio.

Se ha hecho un análisis de la siniestralidad en los componentes zonales y alimentador, donde Transmilenio, los concesionarios y los conductores quienes deben liderar el cambio. Los operadores que diariamente dirigen los vehículos son la piedra angular de este Plan de Excelencia en Seguridad Vial, porque gracias a ellos las cifras de reducción de accidentes ha mejorado.

El PESVI, está pensado para que los operadores tengan una mejor calidad de vida. Se crean talleres de sensibilización entre los conductores para reducir prácticas inadecuadas y sus reincidencias, se desarrollarán programas de incentivos para los operadores sumándoles puntos positivos a las tarjetas de operación. También se podrán descontar puntos cuando observen campañas negativas y además los premios también podrán ser otorgados a los concesionarios que contribuyan a la seguridad vial.

«Este plan nos permite crear una conciencia de cuidado en la vía y alcanzar la meta de visión cero. Hace parte de los compromisos adquiridos el año pasado, este plan nos permite contar con una herramienta de seguridad vial, haciendo parte de una transformación que conduzca al bienestar de nuestros operadores» Manifestó Germán del Río, Gerente de Masivo Capital y representante de los concesionarios.

En el siguiente enlace presentamos el evento de lanzamiento con presencia de los operadores:

SOLARIS ENTREGA NUEVOS TROLEBUSES TROLLINO ARTICULADOS EN NORUEGA

Redacción Colombiabus – Solaris Bus & Coach

LA MARCA POLACA REFUERZA SU ACEPTACIÓN EN EUROPA

Más de 25 años de experiencia y cerca de 19.000 autobuses vendidos en el viejo continente en los mercados más exigentes, han sido la carta de presentación de Solaris que con su mezcla de diseño atractivo, seguridad, desempeño y alta tecnología sigue entregando autobuses, además de cosechar nuevos pedidos.

El Urbino es uno de los modelos de autobuses citadinos más versátiles de la Unión Europea. Disponible de 12 o 15 metros de un solo cuerpo; 18 o 24 con articulación; propulsados por diésel, gas natural, híbridos, eléctricos de baterías recargables, hidrógeno o trolebuses. Esta última versión es la que han elegido operadores en Noruega y Alemania para renovar la flota de sus ciudades y continuar en su camino que les permita en los próximos años contar con un transporte cero emisiones.

En 2019 por el operador de Keolis Norge AS, pidió 18 trolebuses articulados Solaris Trollino 18 para la ciudad costera de Bergen, con 275.000 habitantes. Los primeros cuatro acaban de llegar y se espera que oficial de todos los trolebuses nuevos se celebre en diciembre. Los Trollino 18 encargados por Keolis Norge AS funcionan con un motor eléctrico de 240 kW y están equipados con baterías de tracción de 55 kWh, gracias a las cuales es posible cubrir una distancia de más de 11 kilómetros sin necesidad de conectarse al sistema de catenaria. Las baterías se cargan mientras se conduce con el uso de la tecnología de ‘carga en movimiento’, a través de colectores de corriente montados en el vehículo, que están conectados a la catenaria aérea.

Gracias al uso ergonómico del espacio para los pasajeros, se instalan hasta 42 asientos a bordo del moderno Trolebuses Solaris Trollino 18, todos equipados con cinturones de seguridad. 10 asientos están disponibles desde el piso bajo , lo que facilitará la toma de asiento de los pasajeros con movilidad reducida. Curiosamente, uno de los asientos detrás de la cabina del conductor tiene la opción de abatirse, gracias a lo cual un lugar dedicado para el perro guía que acompaña al ciego se creará. Para quienes viajan en silla de ruedas o con Se proporcionan cochecitos, dos bahías con correas, así como una rampa abatible ubicada en la segunda puerta.

Los trolebuses encargados por Keolis Norge AS tienen incorporado un alcoholímetro para comprobar la sobriedad del conductor antes de arrancar el vehículo. También están equipados por el fabricante con un
paquete de aislamiento térmico especial para los mercados escandinavos, que mejora el confort térmico de los pasajeros y reduce la energía consumo a temperatura negativa. Incluye, entre otros, aislamiento adicional de las paredes laterales, el techo y el chasis en la zona de los pasos de rueda, así como ventanas dobles laterales.
Los vehículos también están adaptados al uso de cadenas para la nieve.

TERMINAL CALI PIDE A PRESIDENTE DUQUE AUMENTAR AFORO EN BUSES

Redacción Colombiabus – Mi Terminal Cali

TAMBIÉN REITERA SU SOLICITUD DE REAPERTURA DE FRONTERAS

La Terminal de Transportes de Cali ha sido un gran líder en los procesos relacionados con mantener viva la cadena del autobús y la movilización de pasajeros durante los meses de aislamiento y en las tareas de reactivación ha seguido trabajando ofreciendo unas instalaciones seguras y confiables, invitando al usuario a utilizar las empresas autorizadas a despachar desde la central de transportes caleña.

Durante la semana de receso, aunque en todas las terminales se notó la disminución del flujo de pasajeros que llegó al 67% en comparación con la misma temporada de 2019, la terminal de Cali destacó por ser la central de autobuses que más pasajeros movilizó. No obstante, la administración a cargo de Ivanov Russi, es consciente que la cadena del autobús puede verse en grandes dificultades no sólo económicas sino de prestación del servicio en la temporada de fin de año que se avecina.

Foto: Mi Terminal Cali

Por eso, ha enviado una nueva solicitud a las autoridades nacionales y en esta oportunidad la comunicación está dirigida al Presidente de la República. En ella solicita el aumento de la capacidad autorizada de pasajeros por autobús, que actualmente se encuentra en un 50% considerando las complicaciones que traería el incremento de flota. Por otra parte, reitera la petición de reabrir fronteras internacionales para permitir el movimiento de viajeros hacia el sur del continente y quienes han quedado atrapados en otros países, puedan regresar a Colombia.

El documento original de la comunicación, puede consultarse y descargarse aquí:

«La solicitud reitera dos puntos que consideramos importantes tanto para el sector transportador como para todos los colombianos, no vamos a poder suplir la necesidad en temporada de fin de año y tampoco nos podemos olvidar de nuestros compatriotas en el exterior». manifestó Ivanov Russi, Gerente de la Terminal de Transportes de Cali

OBRAS EN VÍA PUERTO SALGAR – PUERTO ARAÚJO REPORTAN AVANCE DEL 90%

Redacción Colombiabus – INVÍAS

MÁS DE 200.000 POBLADORES DE LA REGIÓN SE BENEFICIAN

A buen ritmo avanzan las obras de construcción, mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación del corredor Puerto Salgar – Puerto Araujo que hacen parte de la Troncal del Magdalena Medio y que, a la fecha, presentan un avance del 90% de ejecución. El Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, ha invertido cerca de $140.000 millones en la recuperación del corredor.

Las obras comprenden: la terminación de 27 kilómetros de segunda calzada actualmente en servicio; el mantenimiento periódico del corredor; además de la prestación de servicios al usuario de ambulancia, grúa y carro taller a lo largo de los 161 km del corredor vial Puerto Salgar – Puerto Araujo. Uno de los corredores más importantes del país pues conecta al centro del país con el caribe, los santanderes y Antioquia.

Asimismo se invierte en el intercambiador de La Yé en el municipio de Puerto Boyacá, de 232 metros de longitud, con una inversión de recursos por $27.800 millones para establecer un paso cómodo, seguro y controlado para peatones y ciclistas, mitigando los riesgos de accidentabilidad en el ingreso y la salida del casco urbano de Puerto Boyacá

La obra forma parte de los $372.800 millones de pesos, con los cuales el INVIAS en 20 meses de trabajo ha construido y puesto al servicio 72.4 kilómetros nuevos de segunda calzada y recuperado la movilidad fluida en los 529 kilómetros de la troncal del Magdalena entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar).

BUSSCAR, EN TODOS LOS BRT DEL PAÍS

Por: William Marroquín.

Las ciudades latinoamericanas afrontan grandes retos, que demandan mucho esfuerzo e implican la destinación de grandes recursos económicos. Uno de los principales desafíos, es el de mejorar la movilidad de las personas, a través de sistemas de transporte confiables, seguros, eficientes y respetuosos tanto con el usuario como el medio ambiente.

Los constructores de autobuses saben que deben desarrollar vehículos adaptados a las necesidades de las ciudades, con múltiples opciones de configuración. Desde 1999, Busscar con su Urbanuss Pluss se ha convertido en una referencia en las urbes latinoamericanas que lo han utilizado en sus sistemas masivos, integrados y BRT desde México hasta Chile y con presencia en todos los proyectos de transporte urbano en Colombia.

Hay que devolverse hacia 1987 en Brasil, cuando Nielson construía la primera carrocería de uso citadino, llamada Urbanuss. En 1998 se lanza la nueva fase de Urbanuss, totalmente rediseñada, captando la atención por sus curvas, profundidades y pliegues muy atrevidos en su momento. Un año después, se presenta una modificación importante en el frontal, más aerodinámico, con la ventana del conductor redondeada y paragolpes de una sola pieza, llamado Urbanuss Pluss.

2001 marca la llegada del Urbanuss Pluss a las ciudades colombianas, con los 160 articulados del operador Si99 del sistema Transmilenio de Bogotá, asignados a la Fase I del sistema, circulando por las troncales de la Calle 80, Avenida Caracas y Autopista Norte. Construidos en Brasil en la planta de Joinville (Estado de Santa Catarina), sobre el resistente y confiable Mercedes-Benz O400UPA, también estuvieron acompañados de los padrones alimentadores carrozados con el Mercedes-Benz OF 1721.

El ADN de diseño Busscar, se une con la gran adaptabilidad del Urbanuss Pluss pues desde ese entonces estaba pensado para bus articulado o padrón, con motor delantero, trasero o central., apto para cualquier plataforma y necesidades de las ciudades, siendo capaz de recibir las nuevas tecnologías en movilidad.

SEMBRANDO EN PEREIRA

Los sistemas masivos crecían, pues en 2002 se preparaba la Fase II de Transmilenio con nuevas troncales, portales y operadores, además de la estructuración del proyecto para Pereira. Roberto Gálvez Montealegre, un hombre de la vida pública de Risaralda (pues fue líder sindical, primer gobernador del departamento elegido popularmente y empresario visionario), sabía que la región estaba ubicada en una locación estratégica, ideal para mover el desarrollo industrial. Gálvez mostró a los brasileños de Busscar Ônibus las ventajas de la zona y logra sellar una alianza para constituir Busscar de Colombia, enfocada mayoritariamente al segmento masivo y urbano, sin dejar de explorar el transporte de carretera.

La alianza se selló justo a tiempo para poder atender el importante pedido para la operación de las troncales de la Avenida de las Américas y NQS de Transmilenio en Bogotá del operador Si02 (posteriormente se llamaría Somos), que incorporaría 171 articulados Urbanuss Pluss, con las plataformas Mercedes Benz y una actualización de los alimentadores de algunas zonas que estrenarían el Volkswagen 17.210 con motor frontal y capacidad máxima de 90 pasajeros.

Para 2006, Busscar de Colombia es profeta en su tierra, al proveer las carrocerías de los 36 articulados para el sistema Megabús de Pereira, con los chasises Mercedes-Benz OH2836 RFA rodando por tres rutas troncales y cumpliendo norma de emisiones Euro III. Con características similares a los de Bogotá (como plataforma alta para rodar por vías exclusivas), los espacios delimitados para las sillas preferenciales, reforzaron el aspecto de modernidad que ha querido la capital risaraldense y además, ese carácter de ciudad comercial e industrial del eje cafetero, con transporte tanto amigable como incluyente.

LA EXPANSIÓN DE LOS MASIVOS

Los sistemas BRT con sus bondades de accesibilidad, mejoras en los tiempos de desplazamiento, administración integral de flota por parte del operador, economías de escala, controles de emisiones y mejores condiciones de movilización a gran escala, motivaron la creación nuevas formas de movilización durante la primera década de este siglo.

Cali sería la siguiente ciudad, con el inicio de operaciones en Marzo de 2009 del sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO), a cargo de Metro Cali como ente organizador, dependiente de la alcaldía de la ciudad. En la ciudad, Unimetro apostó por el Urbanuss Pluss de Busscar en los chasises Scania K310 articulado y el curioso International 3000RE como padrón, para conformar una flota de 164 buses destacándose al aire acondicionado y la configuración dual.

A finales de ese mismo 2009, Bucaramanga (que había iniciado la construcción de su sistema de transporte masivo en 2004), logra poner en Marcha su BRT. Movilizamos, un operador conformado por ocho empresas tradicionales en la ciudad destacando Lusitania, Transportes Piedecuesta y Transportes San Juan, estrenaría 68 buses entre padrones y articulados con chasises Mercedes-Benz del modelo O500M, en una ruta troncal asignada a los articulados y otra pre-troncal donde operaría el padrón dual.

Barranquilla, en abril de 2010, inicia la operación formal de Transmetro donde Busscar y el Urbanuss Pluss participaron con el 100% de la flota de buses. Con 92 padrones y 85 articulados operados por las empresas Metrocaribe y Transurbanos, transportarían hasta 80 y 160 pasajeros, respectivamente. La ciudad fue la primera de Colombia en incorporar autobuses con la norma de emisiones Euro IV con los chasises Scania K310 de 18 metros y K250 de 12 metros de longitud. Ese mismo año, el modelo recibiría un ligero cambio de cara y para distinguirlo se le agregó la denominación S1.

Dos años después, Bogotá tendría de nuevo importantes transformaciones. Una de ellas sería la Fase III de TransMilenio, iniciando la operación troncal de la Carrera Décima, con los buses adquiridos por Consorcio Express. Se incorporarían 48 articulados para 160 pasajeros y los primeros biarticulados del modelo Urbanuss Pluss S1 capaces de movilizar hasta 250 ocupantes. Este modelo tenía emisiones Euro V, gracias al chasis Volvo B12M de 340HP.

El segundo impacto importante en Bogotá, llegaría con la incorporación del componente zonal del entonces SITP. La ciudad definió desde 2010 la asignación a nuevos operadores, la atención de las rutas zonales tradicionales, con la intención de alejarlas de las prácticas ineficientes del pasado. Así, más de 500 Urbanuss Pluss S1 padrón Euro 5 de piso alto para 80 pasajeros con el chasis Thomas EF1723, y de entrada baja con los Volvo B7R, B240R y B290R rodarían por las calles de la ciudad, operados por Suma, Masivo Capital, Consorcio Express y Este es Mi Bus.

URBANUSS PLUSS ES EFICIENTE Y AMIGABLE

Cada vez son mayores las exigencias ambientales en los sistemas de transporte masivo y Busscar ha estado atento a trabajar de la mano con los fabricantes de chasis para desarrollar vehículos tanto eficientes operativamente como amigables. El constructor risaraldense que en 2014 tomó el legado intelectual de Busscar Ônibus en Brasil, participó con los nuevos buses híbridos para rutas troncales, zonales y alimentadoras de Bogotá con el Urbanuss Pluss S1 con el chasís Volvo B215RH Hybrid tanto plataforma normal como entrada baja.

También en otras fuentes de energía, Scania ha realizado enormes inversiones e investigaciones en el uso del gas natural presentando una familia de motores Euro VI con este combustible. Trabajando junto a Busscar, lograron que Cartagena se convirtiera en la primera ciudad del país en disfrutar estas nuevas tecnologías sustentables con los chasises K280IB y K320IB, junto a la nueva propuesta estilística del Urbanuss Pluss S5, llevando más atractivo visual a las ciudades a principios de 2016. Casi paralelamente, estaba desarrollándose el biarticulado con la misma fuente de energía, pensado para la inminente renovación de flota de TransMilenio, presentado como primicia global en diciembre de 2016, siendo el primero de su tipo en el mundo combinando esa capacidad y tipo de combustible.

El desarrollo en el gas natural que inició en 2014, continuó con la presentación de los vehículos en 2016, avanzó con múltiples pruebas e información recopilada hasta 2018, dando los mejores frutos cuando en la renovación de la flota de las fases I y II de TransMilenio, Si18 logró ser el principal adjudicatario de la licitación recibiendo 179 buses articulados K320 y 302 biarticulados F340HA de origen Scania.

Postreriormente, Barranquilla volvería al protagonismo con los padrones K280 GNV Euro VI Scania, de 13,5 metros de longitud incorporados por Coolitoral. Estos representaron un hito para la ciudad, que aunque no pertenecen al sistema BRT de la capital atlanticense, ofrecen las mismas características de confort, inclusión, seguridad, confiabilidad y productividad de los buses troncales, dignificando la movilización de pasajeros de La Arenosa.

ELECTROMOVILIDAD: UNA REALIDAD

El mundo avanza en la incorporación de buses eléctricos y la reducción en la dependencia del petróleo. Cuando muchos preguntaban en qué estaban trabajando los constructores nacionales de buses, Busscar tenía preparado su modelo eléctrico tipo padrón de alta capacidad, orientado a atender la gran renovación de buses zonales y alimentadores de Transmilenio en Bogotá, cuya licitación debe ser adjudicada a fines de 2020. Junto a Yutong, el fabricante chino de autobuses, (uno de los más grandes del mundo y capaz de producir 80.000 vehículos anualmente), el Urbanuss Pluss reafirmó su máxima versatilidad al acoplarse al modelo ZK6125BEVG27, capaz de transportar 80 pasajeros de acuerdo con los requerimientos técnicos exigidos por Transmilenio, buscando participar en sistemas de transporte masivo de toda Latinoamérica, donde cada vez se hace más popular esta modalidad de transporte.

Presente en todos los sistemas masivos de Colombia, con más de 7.000 autobuses vendidos, trabajando junto a los principales fabricantes de chasises en el mundo y realizando integración nacional para desarrollar proveedores. Así Busscar de Colombia con su Urbanuss Pluss ha rodado junto con las ciudades, respondiendo a sus necesidades de movilización de pasajeros a gran escala, evolucionando con la tecnología, generando tejido social y haciendo más agradables los viajes en las ciudades con carrocerías confiables que protegen vidas.

SUPERTRANSPORTE ABRIÓ INVESTIGACIÓN A TERMINALES DE SOCORRO Y QUIBDÓ

Redacción Colombiabus – Supertransporte

PODRÍAN SER MULTADAS HASTA CON 700 SMMLV

Por presuntamente no estar cumpliendo con el reporte de información para la verificación de los protocolos de bioseguridad y algunas de las medidas sanitarias, la Supertransporte abrió investigación y formuló pliego de cargos en contra de la Terminal de Transportes del Socorro S.A. y el Centro Empresarial del Transportes Terminal de Quibdó S.A.S.

La Supertransporte realizó diferentes requerimientos a través de los cuales promovió el acatamiento de los protocolos de bioseguridad, luego de lo cual solicitó a los administradores de las terminales de transporte la información y los soportes que permitieran supervisar y evidenciar la implementación de las acciones tendientes a dar cumplimiento permanente a las medidas sanitarias ordenadas por las diferentes autoridades nacionales.

Al respecto, la Dirección de Investigaciones de Concesiones e Infraestructura evidenció que el Centro Empresarial de Transportes Terminal de Quibdó S.A.S. y la Terminal de Transportes del Socorro S.A.S., presuntamente habrían desatendido algunos requerimientos de información y de implementación de medidas de bioseguridad, con lo cual no solo se estaría obstaculizando la labor de supervisión que en este sentido adelanta la Supertransporte, sino que se compromete el beneficio que esta labor representa para el sector en general y, puntualmente.

Asimismo, se advierte que aun cuando la Superintendencia de Transporte puso a disposición de las terminales de transporte terrestre medios tecnológicos a través de los cuales pueden suministrar la información que, además de permitirles realizar autogestión y control de cumplimiento de las medidas de bioseguridad, también es utilizada por la entidad para realizar la verificación del cumplimiento de las medidas de bioseguridad exigidas, las mencionadas terminales estarían incumpliendo con esta obligación.

En el aplicativo web SASPRO implementado por la Superintendencia de Transporte, las terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros habilitadas en el país encuentran, en un solo formulario, las obligaciones que están vigentes en materia de bioseguridad que se deben cumplir. Esto les permite gestionar en línea, de forma metódica y con seguridad jurídica, el cumplimiento de las directrices emitidas por el Gobierno Nacional para prevenir y mitigar la expansión del COVID-19.

Por lo anterior, la Superintendencia de Transporte encontró méritos para abrir investigación y formular pliegos de cargos en contra del Centro Empresarial de Transportes Terminal de Quibdó S.A.S. (Chocó) y la Terminal de Transportes del Socorro S.A.S. (Santander). Cabe aclarar que en este tipo de imputaciones, no procede ningún recurso que puedan imponer las terminales, aunque sí se garantizará el debido proceso. No obstante, si se comprueba su responsabilidad, las sanciones económicas podrían llegar hasta los 700 SMMLV (Salarios mínimos mensuales legales vigentes).

MAN PRESENTA SU HOJA DE RUTA PARA UN TRANSPORTE CERO EMISIONES

Redacción Colombiabus – Traton Group

AUMENTARÁ LA APUESTA POR LOS MOTORES DE HIDRÓGENO

MAN Truck & Bus llevará la movilidad sin emisiones de carbono a la carretera con su hoja de ruta eléctrica y de hidrógeno. Para ello está preparando varias alianzas, con el objetivo de reducir los tiempos en el desarrollo de las nuevas soluciones. La primera estrategia se orientará a que el hidrógeno sea un combustible alternativo en uso en prototipos a partir de 2021 y a partir de 2023/2024 se harán pruebas en vehículos con celda de combustible dentro de proyectos en la Región de Baviera (Alemania) y cooperación de investigación con universidades.

Las decisiones ya se han venido tomando y algunos productos ofrecen soluciones de electromovilidad orientados al transporte público y distribución, con los vehículos eléctricos a batería que se fabrican en serie como el MAN Lion’s City E y la van eTGE.

Aparte del rápido desarrollo de la tecnología de baterías, el hidrógeno (H2) es una buena opción complementaria como combustible alternativo para el transporte de larga distancia, razón por la cual MAN Truck & Bus presenta ahora su hoja de ruta de I + D para ello: según esto, vehículos prototipo se construirán el próximo año de acuerdo con los proyectos de desarrollo actualmente en curso. MAN está probando tanto el uso de una pila de combustible como un motor de combustión H2.

Las ventajas son obvias: por un lado, esta forma de movilidad eléctrica es muy respetuosa con el medio ambiente. Cuando están en uso, las pilas de combustible no causan emisiones dañinas para el clima, ya que solo emiten vapor de agua. Por otro lado, gracias a la generación de energía a bordo, su autonomía podría alcanzar hasta los 800 km, lo suficientemente amplia para el transporte de pasajeros y mercancías de larga distancia con gran capacidad de carga o de ocupantes. El motor de combustión de hidrógeno, por otro lado, ofrece una solución más robusta y fácilmente disponible gracias a la tecnología básica conocida y, por lo tanto, podría servir como tecnología puente.

Los ensayos que se realicen en 2023/2024, deberían demostrar la economía y la capacidad operativa de las máquinas de hidrógeno en el ecosistema de transporte.

METROLÍNEA AJUSTA RUTAS PARA MEJORAR MOVILIDAD HACIA EL NORTE DE B/MANGA.

Redacción Colombiabus – Metrolíne

MÁS OPCIONES PARA MOVERSE HACIA EL NORTE DE LA CIUDAD

La operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Bucaramanga, tendrá ajustes en el municipio de Piedecuesta, que afectan las rutas APD6, APD7 y P7 a partir del 26 de octubre. Los cambios se enfocan en optimizar la operación y ofrecer un mejor servicio a los usuarios del sector. Los ajustes, en el caso de las rutas alimentadoras (APD6 y APD7), han conducido a prolongar su trazado de tal manera que los usuarios tengan dos opciones para llegar al Portal de Piedecuesta y conectarse hacia el norte.

El trazado de la ruta APD6 quedará así: Portal de Piedecuesta-Autopista-calle 6-carrera 8-calle 14-carrera 6-calle 17-Tejaditos-Portal del Valle-calle 12-Paseo del Puente-carrera 6-calle 15-carrera 7-calle 10-carrera 9-calle 6-carrera 9-Villas de Navarra-Campo Verde-Callejuelas-Vía Guatiguará-Portal Piedecuesta.

Foto: Blu Radio

Y el trazado de la ruta APD7 se ajustará así: Portal de Piedecuesta-Vía Antigua-calle 7-carrera 8-calle 14-carrera 6-calle 21-Paseo del Puente-carrera 2-Portal del Valle-calle 17-Villa Marcela-Hoyo Grande-carrera 4-calle 15-carrera 7-calle 10-carrera 12-calle 8-carrera 3-calle 7-carrera 5-Cancha Municipal-Campo Verde-Callejuelas-Vía Guatiguará-Portal del Norte.

Para el caso de la Pretroncal (P7) el ajuste es que el despacho ya no se hará desde el lote del sector Portal del Valle sino desde la Estación Provenza Central, ingresará al Portal de Piedecuesta-Portal del Valle y hará tránsito por este sector (no se estacionará sino que hará parada) para continuar su recorrido hacia la Autopista y retornar al norte hasta la Estación Provenza Central. Los primeros siete despachos de esta Ruta, entre las 4:25 y 5:14 a.m., se harán desde Portal del Valle y luego la ruta hará su ciclo normal solo en tránsito por allí.

VOLKSWAGEN TRUCK & BUS ENVÍA 60 BUSES NUEVOS A ARGENTINA

Redacción Colombiabus – Volkswagen Caminhões e Ônibus

LOS CHASISES CUENTAN CON CARROCERÍA MARCOPOLO TORINO

Sesenta nuevos Volksbus acaban de aterrizar en La Rioja, Argentina, para aumentar la calidad del transporte público en la provincia. Los vehículos comenzarán a operar en diciembre en Rioja Bus y están equipados con tecnología de última generación para una mayor comodidad y seguridad para todos a bordo, además de contar con rampas especiales para facilitar la accesibilidad a los pasajeros.

El grupo comprende 45 unidades del Volksbus 17.230 OD y otras 15 del 18.280 OT LE, desarrollados para operaciones de transporte urbano, combinando robustez y versatilidad. “Entre los más vendidos de la línea de autobuses VW, el Volksbus 17.230 se ha ganado a los clientes del transporte urbano de pasajeros de todos los mercados de camiones y autobuses Volkswagen gracias a su robustez y alto rendimiento. El Volksbus 18.280 también es un éxito de ventas, especialmente en Argentina, que tiene la flota más grande del modelo VWCO ”, explica Juliano Ruggieri, gerente de Ventas Internacionales de VWCO.

Ambos buses están equipados con el motor MAN D0834 de 4 cilindros y 4.6 litros de desplazamiento para el 17.230 y MAN D0836 de 6.9 litros y 6 cilindros para el 18.28. Ambos motores estos dos Volksbus cuentan con un sistema de postratamiento de emisiones EGR, eliminando así el uso de Arla 32, reduciendo el costo operativo, junto con el bajo costo de mantenimiento.

Los pasajeros también se benefician de una mayor comodidad a bordo, ya que todos los autobuses tienen aire acondicionado. La flota ha sido carrozada con el modelo Torino de Marcopolo, una versión muy vesátil para transporte urbano que puede carrozarse con motor delantero, central o trasero y también configurarse tanto en articulado como padrón, como ha sido la elegida para Argentina.