SCANIA COLOMBIA LISTA PARA LLEVAR LA TECNOLOGÍA GAS NATURAL EURO 6 AL TRANSPORTE INTERMUNICIPAL

SCANIA BUSCA LIDERAR OTRO CAMBIO

Redacción Colombiabus – William Marroquín

Cerca de 30 años de presencia en el país, de ellos casi 12 directamente con soporte de la casa matriz en Suecia y la planta de Brasil, dan a Scania en Colombia fortaleza y alta velocidad para entender cómo cambian los negocios de los transportadores y entregarles las soluciones que necesitan.

La marca sabe que el futuro es eléctrico y se está preparando, aunque el gas natural los convirtió en “Los reyes de la transición”, con una tecnología probada en transporte masivo y carga. En próximos meses veremos la llegada de este combustible a los buses de carretera Scania en Colombia y para saber cómo será esa implementación de la nueva serie K intermunicipal, conversamos con Daniel Rodríguez, quien atiende a los clientes del segmento de pasajeros.

LATINOBUS – WILLIAM MARROQUÍN: Scania sabe que el futuro es eléctrico y lo está preparando, el gas es la transición con tecnología probada transporte masivo y carga, ¿En qué momento deciden llevar este combustible a la Serie K intermunicipal?

SCANIA – DANIEL RODRÍGUEZ: Con la experiencia adquirida en urbanos y carga, entendimos la transición, que ahora llevaremos al segmento intermunicipal de pasajeros. El Euro 6 se puede implementar con diésel o gas natural, pero con el diésel que actualmente se ofrece en Colombia, la opción del gas aparece porque todos los fabricantes podemos sufrir incorporando el diésel para la nueva norma.

Algunas marcas que ya tienen tecnología diésel euro 6 en urbano, han pasado dificultades. Esto nos preocupa porque el nombre de Scania tiene peso y nosotros debemos ser responsables frente a los clientes.

Por eso llega esa decisión del gas en buses de carretera: ya trajimos el primer chasis serie K que sucederá al actual K310 diésel utilizado en servicio especial y por algunas empresas intermunicipales como Expreso Brasilia, Unitransco, Copetran y Autofusa.

LB: ¿Cuáles son esos dolores de cabeza que podría sufrir el transportador y que buscan evitar?

DR: Ya se han presentado fallas en vehículos en sistemas de inyección y postratamiento de emisiones, por un combustible inadecuado. Eso es lo que buscamos evitar y nuestra respuesta es llevar el gas al segmento intermunicipal, ya demostramos que funciona, quebrando mitos sobre potencia y temperatura

Es un hecho que contamos con la experiencia en el segmento de carga, todos los días lo comprobamos con vehículos que transportan cerca de 50 toneladas y en sistemas BRT como lo son Transmilenio en Bogotá y Transcaribe de Cartagena.

LB: El primero de los buses intermunicipales a gas sería el K320, ¿Eso también llevará a homologar el busetón F280 urbano en versiones para intermunicipal y especial?

DR: Tenemos empresas de transporte especial que ven viable un bus con tecnologías amigables y si miramos el portafolio de ese segmento de midibuses, creemos que otras marcas no han reaccionado muy bien a la implementación del Euro 6, ahí es cuando el busetón F280 se vuelve muy interesante para estas aplicaciones.

LB: Este F280 de gas se ofrece para ciudad con transmisión totalmente automática, ¿Para carretera llegará con el cambio de marchas Opticruise?

DR:  La idea es traer una versión con caja automatizada Opticruise e incorporarlos para Colombia con ese tipo de transmisión.

LB: ¿La oferta de carroceros para los buses intermunicipales a gas en Colomba, serán los mismos que Scania tiene actualmente aprobados o se limitará a quienes atienden el segmento masivo?

DR:  Definitivamente la experiencia y el conocimiento siguen siendo la base para cualquier carrocero con un bus Scania. Aunque lo más importante, es el seguimiento al pie de la letra del manual de carrozado nuestro.

LB: Esta clase de buses, exige trabajar muy de la mano con los comercializadores del gas ¿Cómo será este proceso teniendo en cuenta que habrá que extenderlo a muchas regiones con cada proveedor del energético?

DR: Llegó el primer chasis y se está carrozando el prototipo. Tendremos tres vehículos para presentarlos junto a los comercializadores de gas en todas las regiones, porque ellos tienen la tarea de asegurar el reabastecimiento del combustible al transportador.

Los comercializadores están trabajando para construir estaciones de servicio con baterías de baños y restaurantes, garantizando así la comodidad de los pasajeros, mientras se reabastecen los vehículos.

Contamos con el desarrollo de esta tecnología desde 2016 en Colombia, hemos tenido un proceso representativo desde su inicio y en definitiva, tenemos la experiencia para brindar el mayor beneficio operativo que los clientes necesitan.

Leave a Reply