IRIZAR LANZA SU AUTOCAR i6S EFFICIENT, UNA NUEVA GENERACIÓN MÁS RENTABLE Y SOSTENIBLE

UN AUTOCAR INTELIGENTE Y AHORRADOR CON MENOR TCO

Redacción Latinobus – Irizar Group / William Marroquín

En noviembre de 2016, el constructor español Irizar lanzaba su autocar i6s, que recogía parte del estilo del i8 presentado en 2015, pero con una mayor economía de operación que permitiera llegar a más mercados. Este nuevo vehículo, incorporaba tecnología de los nuevos modelos de la marca para así sustituir superándolo con creces, al emblemático modelo Irizar pb. En la base del desarrollo de este nuevo producto estaba la tecnología de vanguardia que pone en valor conceptos como son la calidad, la robustez y la fiabilidad de un modelo con personalidad propia.

El objetivo se ha superado con creces y este modelo que había sido desarrollado pensando bastante en mercados emergentes, también comenzó a ofrecerse en Europa. Ahora, el constructor de Ormaiztegi (Guipúzcoa, comunidad autónoma del País Vasco) se ha puesto a la tarea de presentar una nueva generación de este exitoso autocar Irizar i6s buscando entregar una creación más eficiente, sostenible y rentable. Concebido para entregar el menor costo total de propiedad (TCO) posible al operador; todas esas virtudes están en el nuevo autobus rodoviario i6s Efficient.

“En Irizar Group hemos puesto lo mejor de nuestra capacidad de innovación y nuestra gran experiencia pensando en tí, por eso presentamos el autocar del futuro: Irizar i6s Efficient. Optimizamos el diseño para conseguir una aerodinámica de vanguardia en el sector, reduciendo al máximo consumos y emisiones, también hemos intregrado la tecnología más avanzada con el mayor nivel de conectividad, seguridad y confort para reducir el coste de operación, con un dato que va a sorprender. Estoy muy orgulloso de quienes formamos el equipo de Irizar” manifestó Rafael Sterling, CEO de Irizar.

MENOS PESO Y CON

Con el nuevo Irizar i6S se han reducido los consumos y emisiones hasta un 13%, el peso hasta los 950kg y el coeficiente aerodinámico en un 30%, convirtiéndose así en un vehículo de última generación, diseñado para ofrecer la máxima eficiencia a los operadores, la mejor experiencia a los viajeros y que apuesta por la sostenibilidad.

Para lograr la disminución en consumo, es necesario mejorar el rendimiento aerodinámico en esta nueva generación de autocares. Para ello, los responsables de Irizar modificaron parte del área delantera del vehículo y el techo. Además, trabajaron en la curvatura del cristal panorámico, así como en el resto de lunas delanteras para reducir al mínimo la resistencia del aire.

Además, el Irizar i6S Efficient ofrece la opción de sustituir los espejos retrovisores por cámaras de visión digital, con el doble objetivo de proporcionar una visión de gran ángulo en cualquier condición meteorológica. También generan menor rozamiento aerodinámico, permitiendo mejor penetración y ahorro de combustible, además de cumplir el objetivo de mejorar el campo de visión directa e indirecta del conductor.

Otro de los grandes retos ha sido reducir el peso. Se ha analizado y reducido el peso de cada uno de los componentes y se ha redistribuido el peso del vehículo con el objetivo de mejorar el reparto los mismos. Se han empleado aceros de alta resistencia y materiales compuestos más ligeros que sustituyen a los materiales estructurales tradicionales. Gracias a ese trabajo, se consiguió una significativa reducción de peso que llega a los 950Kg.

Los exhaustivos estudios y ensayos aerodinámicos con simuladores, y mediciones en circuitos reales han demostrado una excepcional mejora en el coeficiente aerodinámico del 30% y una reducción de consumos y emisiones de hasta un 13%. Estas exigentes pruebas avalan los resultados que hacen del i6S Efficient una referencia en el mercado en consumos y sostenibilidad.

INTELIGENCIA Y TELEMÁTICA EN LA NUBE

El i6S Efficient es un autocar eficiente, conectado y seguro, diseñado para la movilidad sostenible del futuro. Cuenta con una nueva arquitectura multiplexada y un nuevo protocolo de comunicación que ofrecen servicios de autodiagnóstico en tiempo real. La tecnología Irizar permite el mantenimiento preventivo y la monitorización online para el diagnóstico en remoto.

Gracias a los sistemas de conectividad desarrollados por Datik todos los datos y estadísticas de uso del vehículo se almacenan en la nube para maximizar la rentabilidad, optimizar la planificación de las rutas y minimizar los costes de mantenimiento. También Hispacold, filial del grupo Irizar aporta una nueva generación de sistemas de climatización que mejora la renovación de aire, además de ser más compacta y eficiente.

Se ha ampliado y mejorado el campo de visión del conductor y además el sistema de cámaras digitales ofrece una visión panorámica en todas las condiciones y situaciones, ya sea de noche o con lluvia. La integración de la electrónica en la consola central, la accesibilidad a los mandos y el cuadro de relojes virtual permiten, así mismo, al conductor interactuar con el vehículo, obtener de forma rápida toda la información y administrar el sistema de entretenimiento y confort.

PREPARADO PARA TODAS LAS FUENTES DE ENERGÍA

Como siempre, en Irizar nos adaptamos a las demandas específicas de cada mercado y cliente, ofreciendo la posibilidad de personalizar el vehículo con un sinfín de configuraciones tanto en conducción izquierda como derecha.

El Irizar i6S Efficient está preparado para diésel, biodiesel, gas natural y biogás; y diseñado para adaptarse a futuros modelos de cero emisiones. A lo largo de este 2022 se presentará en cada país las versiones adaptadas a cada uno de los mercados.

“Estamos ante un autocar referente, en rentabilidad y sostenibilidad, es rentable para tí porque reduce de forma excepcional el coste total de operación y sistenible por reducir los consumos y operaciones. Es vanguardista por ser eficiente y conectado, podrás personalizarlo con un sinfín de opciones tanto para conducción a la izquierda o derecha. A lo largo de 2022 iremos presentando las versiones adaptadas a cada mercado”. afirmó Itxaso Donamaria, del servicio comercial de Irizar.

Así, Irizar muestra su firme compromiso con sus clientes y la sociedad a los que les ofrece un alto valor añadido en cuanto a productos y servicio se refiere, sin olvidar aspectos tan fundamentales como son el diseño, la personalización, la seguridad, fiabilidad y sostenibilidad.

Leave a Reply