OTAs PIERDEN LIGERAMENTE TERRENO FRENTE A EMPRESAS DE TRANSPORTE EN GENERACIÓN DE TRÁFICO WEB

RESERVAMOS PRESENTA RESULTADOS DE ENERO 2022

Redacción Colombiabus – Reservamos SaaS / William Marroquín

Una de las temporadas más esperanzadoras para los transportadores del segmento intermunicipal en Colombia, era la de fin de año de 2021, pues era la gran oportunidad de tener una operación normal por primera vez en dos años. Los resultados fueron muy satisfactorios de cara a reactivarse, las personas volvieron a salir y confiaron en el autobús, aunque también quedaron lecciones importantes respecto al trabajo que deben hacer las compañías para lograr una digitalización que se traduzca en aumento de ventas efectivas.

También implica un trabajo duro para lograr que el posicionamiento de las compañías en el ciberespacio mejore y sean tenidas en cuenta por los viajeros. Por otra parte, hemos mencionado en repetidas ocasiones la gran ventaja que los portales especializados en venta de tiquetes de autobús en línea o agencias de tráfico en línea (conocidas como OTAs en inglés) le han tomado a las empresas de autobuses con respecto a la generación de tráfico web y su capacidad para captar al usuario.

Nuevamente, gracias a la ayuda de Reservamos SaaS presentamos los resultados de enero de 2022.

¿QUÉ ENCONTRÓ RESERVAMOS?

En enero de 2022, especialmente después de las festividades de comienzo de año, la generación de tráfico web disminuyó de manera importante frente a diciembre de 2021. Las 28 principales empresas del transporte intermunicipal en Colombia, generaron 683.631 registros en la web, reportando una caída del 57% frente al mes inmediatamente anterior.

Por su parte, las dos principales OTAs, fueron responsables por generar durante enero de 2022, 1.426.700 registros de tráfico web en sus portales, lo que se tradujo en una disminución del 60% frente a diciembre de 2021. Tanto para estos portales especializados, como las empresas de autobuses, los resultados de movimiento en línea estuvieron incluso por debajo de lo reportado en enero de 2020.

Si bien las OTAs perdieron ligeramente terreno en generación de tráfico web en comparación con las empresas de autobuses en enero de 2022, y la cuota de mercado se redujo, es todavía más flojo el resultado de las compañías de autobuses. En estas últimas, los registros del tráfico en línea durante el primer mes del año, fueron apenas un 46% de lo generado hace dos años, cuando lograron 1.474.000 visitas a sus canales propios.

¿CÓMO ESTÁN LAS PRINCIPALES EMPRESAS COLOMBIANAS?

Respecto a las principales empresas generadoras de tráfico web en Colombia, la punta no cambió porque Expreso Brasilia siguió siendo la que ostenta la mayor cuota de mercado, que incluso creció un 19% durante enero de 2022, por lo que la compañía barranquillera se acercó al 40%.

Copetran y Expreso Bolivariano suelen alternarse el segundo lugar, aunque en esta oportunidad, es significativa la disminución del 36% generación de tráfico por parte de Bolivariano. Con mayor diferencia, Berlinas del Fonce monopoliza el cuarto lugar y también tuvo un crecimiento destacado, al aumentar un 12,5% su capacidad de generación de tráfico web, mientras las empresas restantes no registraron variaciones.

Respecto al sector del autobús en el hemisferio occidental, la generación de tráfico durante enero de 2022 tuvo una disminución significativa y sólo Chile, Estados Unidos y Perú reportaron cifras positivas, creciendo el 4%, 3% y 1% respectivamente. Sin embargo, esto no alcanzó a compensar la caída regional pues Colombia tuvo el peor desempeño, retrocediendo un 59% frente a diciembre de 2021, seguida de México (-41%); Argentina y Uruguay (-30%), Brasil (-30%).

Cabe recordar que durante diciembre de 2021, Colombia había mostrado el mejor desempeño, creciendo un 50% en generación de tráfico web, respecto a noviembre anterior.

Leave a Reply