GOBIERNOS DE COLOMBIA Y PERÚ REACTIVAN TRANSPORTE TERRESTRE INTERNACIONAL

ESQUEMA DE VACUNACIÓN Y PRUEBA PCR SERÁN OBLIGATORIAS

Redacción Colombiabus – Mintransporte Colombia / William Marroquín

Hace más de dos años que se encontraba suspendido el transporte internacional de viajeros entre Colombia y Perú por vía terrestre, a raíz del cierre de fronteras para evitar la propagación del Covid-19. De un día para otro, las empresas que operaban la ruta tuvieron que regresar a sus países y reasginar los vehículos a los trayectos locales, mientras esperaban la reactivación.

Tras realizar varias mesas de trabajo para tratar los aspectos técnico-operativos para reiniciar el transporte internacional de pasajeros por carretera, los ministerios de Transporte de Colombia y Perú acordaron reiniciar los servicios de transporte internacional de pasajeros por carretera en la ruta Lima – Bogotá y viceversa, a partir del 1 de abril de 2022, tras el cierre de fronteras por parte de Perú en marzo de 2020, por cuenta de la pandemia de COVID -19.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, expresó: “Después de tiempos difíciles por cuenta de la pandemia de la COVID-19, especialmente para el sector Transporte, hoy tenemos buenas noticias no solo para los transportadores sino para los usuarios. Viajar por vía terrestre hasta Perú hoy es una realidad, después de 2 años. Es con hechos y en equipo que el Gobierno del presidente Iván Duque reitera su compromiso de una movilidad segura”.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Camilo Pabón, manifestó: “Esta decisión la hemos acordado porque vemos que están dadas las condiciones para que los usuarios puedan desplazarse de manera segura, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por los dos gobiernos. Adicionalmente, le recomendamos a todos los viajeros consultar las empresas habilitadas para el transporte internacional de pasajeros y así garantizar las condiciones de seguridad”.

¿QUÉ DEBEN TENER EN CUENTA LOS VIAJEROS?

Las personas que deseen viajar a Perú por las terminales terrestres podrán hacerlo cumpliendo con los siguientes requisitos establecidos por el gobierno de Perú en la Guía Técnica del Viajero aprobada por la Resolución Ministerial N° 780-2021- MINSA y el Decreto Supremo N°015-2022-PCM.

  • Antes de viajar deberá llenar el formulario en línea “Declaración jurada electrónica de salud del viajero y Autorización de Geolocalización”, en la página web de la Superintendencia Nacional de Migraciones https://djsaludviajero.minsa.gob.pe/dj-salud/
  • Deberán acreditar su esquema de vacunación contra la COVID-19, de no contar con el mismo, deberán presentar una prueba molecular negativa (PCR) con fecha de resultado no mayor a 48 horas antes de abordar.
  • Los menores de 12 años podrán abordar siempre y cuando no registren síntomas.

Es importante resaltar que la Autoridad Sanitaria Nacional peruana se encuentra facultada para la toma de pruebas moleculares (PCR) a los pasajeros que arriben a ese país, estableciendo las medidas sanitarias complementarias para los casos positivos entre los procedentes de países con casos de infección comunitaria por las variantes de preocupación de la COVID-19, o que hayan realizado escala en estos lugares.

Recordemos, que desde septiembre de 2021 se reactivaron los viajes vía aérea desde Colombia a Perú y viceversa. De esta manera, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso de reactivación en el sector transporte de una manera segura, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y continuará trabajando en mecanismos que permitan fortalecer el transporte internacional por carretera.

Cabe aclarar que pese a la reactivación de los viajes terrestres entre Colombia y Perú, todavía debe definirse el proceso para permitir el cruce de fronteras con Ecuador, a través de los pasos fronterizos de Rumichaca y San Miguel, que se espera sea resuelto lo antes posible. Al momento de escribir estas líneas, no se conoce la fecha en que las empresas reanuden sus operaciones internacionales.

Actualmente Expreso Brasilia, Expreso Bolivariano, Cruz del Sur y Líneas de los Andes tienen rutas autorizadas saliendo desde Bogotá o Cali. También se han recibido informaciones, sobre el interés de Expreso Internacional Ormeño por reactivar sus líneas internacionales, lo que implicaría habilitar nuevamente sus oficinas en Bogotá, Cali, Medellín, Santa Marta y Cartagena.

Leave a Reply