SCANIA MÉXICO ENTREGA A GRUPO ESTRELLA BLANCA PRIMEROS BUSES K500 EURO 6 Y TECNOLOGÍA XPI

ESTÁN EQUIPADOS CON EL MODELO IRIZAR i8

Redacción Latinobus – Scania Buses México / William Marroquín

El Grupo Estrella Blanca (GEB), con 81 años de historia es uno de los principales conglomerados del transporte rodoviario de pasajeros en México, conectando a 25 estados en el país y con 21 marcas, que ofrecen tres niveles de confort para los viajeros. Su flota supera los 5.000 vehículos y cuenta con más de 20.000 colaboradores.

El grupo ha tenido una relación de muchos años con Scania y su serie K foránea, que se mantiene firme al anunciarse en marzo de 2022 las primeras entregas de los buses de la Nueva Generación Scania, con la plataforma K500 Euro 6 XPI, acompañadas del modelo i8 de Irizar.

Con estas nuevas unidades, el Grupo Estrella Blanca (GEB) se posiciona como líder sustentable en el segmento de transporte de pasajeros en México. Esta medida se suma a los esfuerzos de GEB con el objetivo de lograr un menor impacto al medio ambiente, con una importante reducción de gases contaminantes, ya que la tecnología Euro 6 reduce de forma importante las emisiones de CO2, así como otros contaminantes.

El elemento principal en estos motores Euro 6, es el sistema de inyección de combustible de ultra-alta presión XPI, que permite lograr presiones de hasta 2.400 bares en las cámaras de combustión, cuando generalmente llegan a 1.800 bares. Además, los inyectores cuentan con ocho boquillas y pueden tener tres impulsos de inyección por ciclo para optimizar la mezcla aire-combustible.

La gran modularidad de las plantas motrices Scania sigue vigente y el motor DC13/165, cuenta con 12,7 litros y 6 cilindros en línea. Entrega 500HP de potencia a 1.800rpm y si el caballaje les atrae, es más impresionante la cifra de torque, pues el motor XPI produce 2.550Nm, constantes entre 925 y 1.400 revoluciones por minuto.

La implementación de esta tecnología tiene beneficios medioambientales ligados a la reducción de emisiones, ya que un autobús emitirá 18 toneladas de emisiones menos  al año, si se comparara con una tecnología Euro 5. Adicional gracias a las mejoras del tren motriz se tendrá un beneficio considerable en ahorro de combustible, comparado con la generación anterior de motores Scania Euro 5 PDE (tecnología de bomba-inyector).

Con la llegada de estos vehículos, GEB logrará impactar en menor medida al medio ambiente, pues la adquisición de estas unidades cumple con los objetivos de continuar siendo una empresa con alta responsabilidad social.

El puesto de conducción también cuenta con el nuevo volante con unos detalles cromados y distribución de instrumentos completamente rediseñado, visto a finales de 2019 y que le dará más facilidad a los conductores para estar al tanto de lo que sucede con el autobús y brindarles un ambiente más actualizado en sus puestos de mando.

Para la seguridad de los ocupantes y de otros usuarios de las vías, el autobús cuenta con el paquete de seguridad activa ADAS, con la alerta de cambio involuntario de carril (LDW), el frenado automático de emergencia (AEB), el control de crucero adaptativo inteligente (AICC) y el programa electrónico de estabilidad (ESP).

“Desde nuestra fundación nos hemos caracterizado por ser una empresa ocupada por buscar soluciones disruptivas para todos nuestros clientes. Para nosotros es de suma importancia buscar esfuerzos que vayan más allá de ofrecer un transporte para las personas, buscamos ante todo su comodidad y este nuevo chasis cumplirá con esas expectativas, adicional estamos apostando por tener las tecnologías más actuales del mercado en donde uno de los principales aspectos sea el cuidado medioambiental”, indicó Luis Gerardo Mora, Director General de GEB.

Estas unidades se encuentran equipadas con la tecnología más vanguardista de los últimos años. Reflejando con ello el alto sentido de responsabilidad de GEB y Scania hacia el medio ambiente.

Leave a Reply