NUEVAS EMPRESAS ATENDERÁN LA RUTA QUIBDÓ – CARMEN DEL ATRATO EN EL CHOCÓ

LOS RESULTADOS DEL ÚLTIMO INFORME DE LICITACIONES

Redacción Colombiabus – William Marroquín

Muchas reacciones en la industria del autobús en Colombia y sus grupos de opinión que lo componen (pasajeros, busólogos, fabricantes, gremios y transportadores) han generado los resultados preliminares de los tres concursos que celebró el Ministerio de Transporte. En ellos se busca adjudicar catorce rutas, para las que se había detectado necesidad por situaciones de demanda insatisfecha.

Las conclusiones de este resultado preliminar que ha publicado el Ministerio en sus diferentes Informes de Evaluación, ha demostrado que hubo empresas que no se prepararon adecuadamente para postularse a los concursos y quedaron bastante lejos en puntuación, o incluso excluidas al no atender las indicaciones de correcciones a los requisitos básicos de participación.

Para muchas compañías, posiblemente sea un duro revés, especialmente si son líderes en sus regiones y llegan empresas de otros lugares. Tampoco se puede desconocer el impacto reputacional negativo al revelarse públicamente los puntajes de sus postulaciones a las diferentes rutas.

Quedaba pendiente el resultado de la evaluación para las empresas que se habían presentado su candidatura para el corredor Quibdó – Carmen del Atrato, un recorrido cercano a los 80 kilómetros. Esta ruta une a la capital chocoana con poblaciones que limitan con el departamento de Antioquia. La puntuación otorgada por el Ministerio de Transporte para las compañías postulantes, es el siguiente:

Uno de los aspectos importantes de esta licitación, era el interés de muchas empresas por expandirse y atender nuevos destinos, sin importar que estuvieran lejos de su región de origen o sus mercados naturales, uno de los ejemplos más claros ha sido este con las rutas del departamento del Chocó y las nuevas caras que se verán, con Autoboy y Lipsa, grandes protagonistas de estos concursos.

Por su parte, los horarios para las dos compañías que al momento de escribir estas líneas han obtenido el mayor puntaje, son los siguientes:

Como se mencionó en los términos del concurso, el servicio es de nivel básico y se atenderá en vehículos tipo microbus. Autoboy ofertó Chevrolet NKR con capacidad para 19 pasajeros, carrozado con el modelo New Senior de Marcopolo. Esta misma carrocería la propuso Rápido Ochoa, con la plataforma NPR Reward del fabricante del corbatín. Lipsa propuso equipo cero kilómetros, aunque no se reveló qué combinación escogió.

Para quienes deseen presentar sus observaciones al Informe Preliminar de Evaluación, pueden hacerlo antes de las 23:59 horas del próximo 16 de marzo.

Leave a Reply