LAS EMPRESAS HUILENSES PIERDEN EN SU PROPIO TERRITORIO EN CONCURSO POR LA RUTA ISNOS – BOGOTÁ

INFORME PRELIMINAR DE EVALUACIÓN CON NUEVAS SORPRESAS

Redacción Colombiabus – William Marroquín

Otra de las rutas que está siendo sometida a licitación, en los concursos publicados a finales de 2021, es la que conecta a la población de San José de Isnos (Huila) con Bogotá. Un recorrido de aproximadamente 540 kilómetros, que para ser cubierto requiere de alrededor de once horas de viaje.

Curiosamente, fue ofertado para que por lo menos en su primer año de operación, las empresas ganadoras lo atiendan con vans, cuando por distancia del trayecto el deber ser, correspondería atenderlo con bus de tamaño grande. Como se ha visto, las empresas de gran tradición, renombre y poderío económico han tenido que enfrentarse con las de tamaño más pequeño, las cuales han sabido aprovechar estos procesos celebrados bajo la modalidad de pliegos tipo.

Esta ruta, que hace parte del concurso CR-MT-003-2021 ha arrojado grandes sorpresas, pues las empresas que han obtenido los mayores puntajes, no son del departamento del Huila, como lo muestra el siguiente cuadro:

En un final muy cerrado, Flota la Macarena obtuvo la mayor puntuación entre las catorce empresas que se postularon, logrando una mínima ventaja de menos de un punto respecto a Autoboy, que alcanzó el segundo lugar. Líneas Pereiranas (LIPSA) y Expreso Brasilia también estuvieron muy cerca, mostrando que la empresa risaraldense se encontraba muy bien preparada y por eso se le midió a postularse a todos los corredores ofertados.

Otra sorpresa es la combinación chasís-carrocería ofertada por las empresas punteras: Brasilia atenderá la ruta con el Fuso 7.5 con carrocería Marcopolo New Senior, Flota la Macarena se postuló con van Renault Master y Autoboy, en su documentación soporte, ha apostado por el Chevrolet NKR junto al Marcopolo New Senior.

Así las cosas, Flota la Macarena, por primera vez uniría al Huila con la capital del país, teniendo una frecuencia con dos capacidades transportadoras, en los siguientes horarios:

Hubo empresas que pudieron estar más cerca, como Expreso del Sol, pero unos errores en algunas fichas de revisión de vehículos le restaron puntos importantes, considerando la puntuación perfecta que logró en el concurso por la rutas sabaneras en Bogotá. Las compañías de la región, no pudieron hacer valer su experiencia específica en la zona, pues fueron penalizadas en los apartados de ficha técnica de mantenimiento preventivo y correctivo, así como en la capacitación de conductores.

Adicionalmente, se encontró que varios conductores estaban inscritos en más de una empresa, de acuerdo con los términos del concursos, si esto sucede, no serán tenidos en cuenta para la evaluación y eso reducirá el puntaje.

Cootransmayo y AutoLíneas las Acacias, no cumplieron con el requerimiento de responder al informe de Requisitos Básicos de Participación, publicado el 08 de febrero y que otorgaba un plazo máximo para subsanar requisitos hasta el 15 de febrero. Las empresas que no lo atendieran o lo hicieran de manera extemporánea, no serían tenidas en cuenta para asignar puntuación alguna.

Las empresas que obtuvieron puntajes bajos, quedan con una larga lista de tareas para hacer, de cara a mejorar sus procesos internos, para presentarse con calidad a próximas licitaciones, aunque ya varias empresas les han tomado ventaja en los concursos mediante la modalidad de Pliegos Tipo. Esta forma de adjudicar rutas, se empezó utilizar desde junio de 2019, con base en la Resolución 6184 de 2018.

De acuerdo con lo establecido en los términos del concurso CR-MT-003 2021, se podrán recibir observaciones al Informe Preliminar de Evaluación, únicamente hasta el próximo catorce (14) de marzo de 2022, a las 23:59.

Leave a Reply