EN 2 AÑOS OTAs CRECIERON 68% EN GENERACIÓN DE TRÁFICO WEB EN COLOMBIA

¿LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE SE HABRÁN RENDIDO?

Redacción Colombiabus – Reservamos SaaS / William Marroquín

Hace unas semanas que presentamos la edición 46 de nuestra revista Latinobus, en ella hacíamos un análisis detallado de lo que había sido el comportamiento del tráfico web, desde antes de la pandemia, el desarrollo durante los momentos donde hubo menos movilización de pasajeros debido a la crisis mundial y lo que sucedió en los últimos meses de 2021 con la reactivación de los viajes en autobús en Colombia.

En ese tiempo se hizo evidente la ventaja que tomaron los portales especializados en venta de tiquetes para autobús a través de la web (conocidos como Operadoras de Viajes en Línea o por sus siglas en inglés, OTAs). Las dos principales compañías de este segmento, antes de la pandemia ostentaban una participación cercana al 50% en la generación del tráfico web, frente a los canales propios de las empresas de transporte intermunicipal en Colombia.

Gracias a Reservamos SaaS, que publica mensualmente el comportamiento del tráfico web, los resultados del movimiento durante diciembre de 2021, muestran la enorme ventaja que tomaron las OTAs frente a los canales propios de las empresas, confirmando su mejor posicionamiento en la web, un entendimiento adecuado de los momentos de decisión del viajero a la hora de viajar y una mejor experiencia de compra.

Además de la ventaja que le tomaron a las empresas de buses, diciembre de 2021 mostró un enorme crecimiento en la capacidad de las OTAs para seguir siendo las principales generadoras del tráfico web, como lo muestra el gráfico:

También es importante mencionar, que en noviembre de 2021, las OTAs tuvieron una generación de tráfico web de 2350000 visitas, en diciembre del mismo año reportaron un crecimiento del 51% alcanzando los 3558000 visitas a sus canales. Las empresas de autobuses, si bien lograron aumentar de manera importante las entradas a sus canales propios, pasando de 1052976 de noviembre a 1574324 lo que se traduce en un aumento del 50%, tienen una generación menor la que reportaban antes de la pandemia, cuando recibían 1873000 visitas al mes.

Respecto a las empresas, durante diciembre de 2021 los mejores resultados los logró Expreso Bolivariano, creciendo un 47% durante el mes, frente a noviembre de 2021 y alcanzando una participación en el tráfico web del 22% dentro de las 28 empresas de autobuses que monitorea Reservamos. La empresa incluso, estuvo cerca de equiparar la cuota de mercado que tenía en diciembre de 2019, donde representaba un 24% y compartía el liderato con Expreso Brasilia.

En la cara opuesta, la mayor caída la registró Berlinas del Fonce, que cedió un 11% en el último mes del año. Expreso Brasilia, también reportó un ligero retroceso durante ese periodo; mientras que Copetran, Coomotor, Velotax y Rápido Ochoa no presentaron variaciones entre los dos meses.

Respecto al comportamiento del tráfico web en el hemisferio occidental comparando diciembre de 2021 con noviembre 2021, las cifras negativas estuvieron a cargo de Estados Unidos y Canadá, que retrocedieron un 13% y un 10%, respectivamente.

En el comparativo entre diciembre de 2021 respecto a noviembre de 2021, Colombia fue el país más desctacado, con un crecimiento del 50%. Le siguieron México (33%), Chile (32%), Argentina y Uruguay que Reservamos analiza conjuntamente (32%), Brasil (29%) y Perú (12%).

Seguimos insistiendo en que los transportadores de pasajeros en Colombia tendrán que trabajar duramente y enfrentar de una vez por todas, el problema de la disminución en su capacidad para atraer a los viajeros hacia sus canales propios. No olvidemos que el comprador, tiene cada vez más opciones de viaje y también encuentra una oferta creciente de otros medios de transporte.

Leave a Reply