¿CÓMO AVANZAN LAS LICITACIONES DE CORREDORES INTERMUNICIPALES?: SEGUIMIENTO – PARTE III

TERCERA PARTE DE OBSERVACIONES Y RESPUESTAS

Redacción Colombiabus – William Marroquín

Al momento de escribir estas líneas, el Ministerio de Transporte se encuentra revisando toda la documentación enviada por las empresas interesadas en concursar para adjudicarse la operación de alguno de los catorce corredores que se sometieron a licitación. Hace pocos días, se modificó el cronograma de los tres procesos, porque el ente gubernamental debe elaborar el documento con el que solicitará a cada interesado las respectivas aclaraciones.

Como lo hemos mencionado, no existe confirmación oficial de las empresas que participaron en los concursos y tardarán cerca de 45 días (si no se modifican los cronogramas de la licitación) para que se publique el Informe Preliminar de Evaluación, en el que se conocerán los postulantes y se darán los virtuales ganadores para cada uno de los corredores ofertados.

Hemos venido analizando las observaciones realizadas por cada uno de los interesados que buscan participar en los concursos licitatorios, ahora es el turno de revisar las formuladas para el proceso CR-MT-005-2021:

¿QUÉ HAY RESPECTO A LAS OBSERVACIONES?

OBSERVACIÓNRESPUESTA MINISTERIO
Anexar dentro de las propuestas, que las carrocerías cumplan con las normas NTC5206, junto con las resoluciones 4200 y 3753. Los vehículos presentados dentro de la oferta de cada empresa, deben tener ficha de homologación aprobada. Los defectos tipo A y B que se encuentren en las revisiones, hacen parte de la Ficha de Mantenimiento Preventivo, que exige la licitación.
Pedido de eliminar el puntaje que se otorga por la «Experiencia Específica» pues distorsiona la igualdad de condiciones, especialmente en una empresa de transporte especial que está habilitada para transporte por carretera.Observación denegada.
¿Aplica libertad de horarios?Acogerse a lo establecido en las resoluciones 7811 de 2001 y 1658 de 2011.
Existen resoluciones que autorizan la operación de las rutas Medellín –Barranquilla, Medellín – Montería, Riohacha – Valledupar, Bogotá – Montería, Valledupar – Montería y Medellín – Valledupar. Todas estas rutas ya son atendidas en nivel de servicio Lujo y en Bus, por lo que podría darse saturación o sobreposición en la ruta Medellín-Maicao que se pretende licitar.Denegado, el Ministerio argumenta que el estudio de oferta – demanda, muestra la existencia de demanda insatisfecha entre Medellín y Maicao. Por esta razón, el Ministerio de Trans-porte incluye en el presente concurso esta ruta, debido a que la mejora del servicio al eliminar los transbordos es notable para los usuarios.
Aclaración respecto al término “Paradas”, teniendo en cuenta que en los pliegos existen algunas paradas obligatorias para rutas en servicio de lujo, cuyos vehículos tienen una tripulación de 2 conductores.La ley 336 de 1996, el decreto 087 de 2011, la resolución 315 de 2013 y el decreto 1326 de 1998 hacen referencia a los apartados relacionados con seguridad. En todos ellos también, se recuerda la responsabilidad de las empresas de asegurar las pausas y descansos para los conductores y no comprometer la seguridad en los viajes.
Considerando los efectos de la pandemia, se consulta sobre la posibilidad de incluir capacitaciones realizadas sobre el último semestre o un periodo de tiempo del año 2019 donde la operación se comportó normalmente y así compensar este tiempo de formaciones subutilizadas y que si se debieron cumplir durante el año 2019 en todas las empresas de Transporte ó por otro lado reducir la cantidad de horas a certificar por % de conductores.El concurso no cambia los términos sobre los cuales se reglamenta, con base en las resoluciones 6184 de 2018 y el Decreto 1079 de 2015
Aclarar el término real de vigencia de la póliza de Garantia de Seriedad de la oferta.Vigencia: 18 meses, contados a partir de la fecha de presentación de la Propuesta.” Por lo tanto, la fecha a partir de la que se deben contar los 18 meses, depende exclusivamente del momento en que los proponentes presenten sus propuestas, término que debe estar entre la fecha de Apertura y Cierre del Concurso, fechas que se han determinado en el Cronograma.
Aclaración sobre lo dispuesto en los pliegos que menciona: “Cada proponente deberá presentar solamente una propuesta por ruta. No obstante, cada proponente podrá presentarse a varias rutas de un mismo concurso”.Dentro del presente concurso existe la posibilidad que un proponente con una propuesta se presente a una o varias rutas, caso en el cual deberá completar la información que difiere para cada lote según lo estipulado en los Términos del Concurso.
Cantidad de propuestas en las que puede ser incluido un conductorUn conductor sólo puede estar incluido por una compañía, no puede aparecer en dos o más.

Como en los otros dos concursos, las empresas de transporte han manifestado que las compañías aseguradoras autorizadas para expedir pólizas en Colombia, necesitan conocer los anexos de garantías futuras que no aparecen en los términos de los procesos licitatorios. Varios transportadores, han solicitado ajustes y aclaraciones, porque no pueden suscribir las pólizas de seriedad de oferta, necesarias para participar en la licitación.

De otra parte, aunque las empresas que se postulen y resulten ganadoras, pueden modificar el tipo de servicio y vehículo con el que se presentaron al concurso después del primer año de operación con la ruta nueva, el caso del corredor Neiva-Bucaramanga no deja de sorprender. Recordemos que cuando esta ruta se atendía bajo la modalidad de convenios entre las empresas, se prestaba en nivel preferencial de lujo y en bus, mientras que los términos de la licitación lo han dejado como básico y en buseta.

Leave a Reply