TRANSPORTADORES ECUATORIANOS APUESTAN POR BUSES DE ALTA CAPACIDAD DE BODEGA

¿LOGRARÁ CONVERTIRSE EN TENDENCIA?

Redacción Colombiabus – William Marroquín / Fotos: Sudacam – Comil

Ecuador es uno de los pocos países de Latinoamérica con una oferta amplia de constructores locales, cuando en otros países se ha evidenciado una progresiva desaparición de fabricantes de autobuses, quedando sólo los más reconocidos o que han sido capaces de innovar para soportar la llegada de los constructores extranjeros.

Aunque existe una importante preferencia por los constructores locales, independientemente si muchos de ellos se hayan dejado llevar por copiar modelos extranjeros; los transportadores ecuatorianos han estado cada vez más abiertos a las propuestas de otros países. Los autobuses de origen brasilero, seguidos de los chinos, peruanos y ocasionalmente de Colombia; están en sus flotillas.

También se evidencia un cambio en la mentalidad del transportador del país, que gradualmente va pasando al autobús de motor trasero, especialmente en las rutas de mayor distancia, esta disposición de componentes permite incorporar vehículos de mejores prestaciones que permiten una capacidad de carga superior, un aumento de la longitud total del vehículo y su distancia entre ejes.

Justamente estas características han venido siendo aprovechadas por los transportadores ecuatorianos, para apostar por los buses de la mayor capacidad de bodega del mercado, con la respetable altura de 1.600mm desde el piso hasta el borde del salón de pasajeros, que permite ofrecer casi 21 metros cúbicos de espacio para equipajes. Con Transportes Esmeraldas que en septiembre de 2021 recibió su pedido de 15 autobuses, del modelo Campione Invictus HD construido por la brasilera Comil, ubicada en Erechim.

«No es muy común verlos en Ecuador, pero en este tiempo de pandemia, tener buena capacidad de bodega para transportar encomiendas, es una alternativa ante el bajón en la cantidad de pasajeros por eso las empresas los están considerando y vienen nuevas unidades» explica Ángel Vinueza, Director de Ecuabús.

El paso siguiente lo han dado la Cooperativa San Cristóbal de Tulcán, cerca de la frontera con Colombia y Panamericana Internacional de la capital Quito. Ambas compañías, reconocidas por sus rutas de larga distancia en el país e incluso internacionales, han recibido sus pedidos del modelo Paradiso 1600LD de Marcopolo, importados a Ecuador por el representante de la marca, Sudacam.

Las tres empresas han optado por la configuración de 48 asientos, un sanitario, asientos semicama de buen nivel de confort, dormitorio para el conductor que está ubicado en una posición más baja. También destaca la participación de Scania, con su plataforma K460 de gran potencia, con el propulsor de 12,7 litros que se ofrece en toda Sudamérica, pero ofrece más potencia debido a la normativa de emisiones Euro 3 que rige para Ecuador.

Para dosificar esa gran cantidad de potencia, el cambio de 12 marchas automatizado Opticruise está presente, mientras que para asegurar un gran confort de marcha, la suspensión neumática con nivelación electrónica facilita la vida a bordo. El retardador de gran potencia, el ABS y el control de tracción acompañan el equipo de seguridad, que también ayuda a preservar el material de frenos.

¿Se convertirán en tendencia en Ecuador? Aún no se puede decir, pero se han abierto nuevos caminos en el tema de transporte de pasajeros en el país. «En principio la novedad fueron los buses dos pisos, pero con estos de gran capacidad, las empresas pueden contar con una línea adicional de negocio y le brindan facilidades al usuario porque por cooperativa de transporte se hace más fácil enviar paquetes y mercancías. Las empresas están tomando muy en cuenta el tema de las encomiendas, especialmente quienes puedan permitirse incorporar a sus flotas los buses de motor trasero» explica Vinueza.

De momento Scania tiene el liderazgo en estos grandes autobuses en configuración 6X2, ganando cada vez más participación de mercado, captando esa nueva mentalidad en los transportadores que le están apostando a vehículos de mayor confort de marcha. Esto viene motivando a otras marcas, que no querrán perder terreno y podrían darse sorpresas en los próximos meses, con la incorporación de nuevos modelos de chasis para autobús de motor trasero en Ecuador.

Deja un comentario