MINTRANSPORTE ABRIÓ TRES CONCURSOS LICITATORIOS PARA OTORGAR 14 RUTAS

LA FECHA LÍMITE PARA POSTULARSE ES EL 29 DE DICIEMBRE

Redacción Colombiabus – William Marroquín

El segmento del transporte intermunicipal en Colombia, se estaba preguntando en los últimos meses sobre la velocidad con la que se celebraban los concursos de licitaciones, considerando que desde que se decidió definir unos “pliegos tipo” y se publicaron unos estudios que había contratado el Ministerio de Transporte sobre corredores con demanda insatisfecha o vacancia, se habían publicado 4 convocatorias en 2019 y una en 2021.

Estos concursos son importantes, porque le permiten a las empresas que resulten ganadoras expandir su radio de acción y además, ampliar su capacidad transportadora, lo que hace que incorporen nuevos equipos y con ello se dinamiza la fabricación y venta de autobuses. Además, los procesos permiten apoyar la reactivación y recuperación económica de las empresas de autobuses, que pertenecen al sector económico (nunca nos cansaremos de decirlo) que más sufrió con la pandemia y los paros lo terminaron de poner de rodillas.

Pensando en lo anterior, el Ministerio de Transporte ha publicado tres nuevos concursos licitatorios, con los que espera otorgar 14 nuevas rutas:

CONCURSORUTAOBSERVACIONESTIPO DE VEHÍCULO
CR-MT-003-2021FUSAGASUGÁ-GRANADA (CUND.)VIA SILVANIABUSETA
CR -MT-003-2021BOGOTÁ – CURUMANÍ (CESAR)VIA MAGDALENA MEDIOBUS
CR-MT-003-2021SAN JOSÉ DE ISNOS (HUILA) – BOGOTÁVIA SILVANIA MELGARMICROBUS
CR-MT-003-2021RIOHACHA-BOGOTAVIA MAICAO-SAN JUAN DEL CESAR – MAGDALENA MEDIOBUS
CR-MT-003-2021DUITAMA-BUCARAMANGAVIA PAIPA-MONIQUIRÁ-BARBOSABUS
CONCURSORUTAOBSERVACIONESTIPO VEHÍCULO
CR-MT-004-2021LA URIBE- GRANADA (META)VIA LA URIBE – MESETASCAMIONETA
CR-MT-004-2021EL DORADO – VILLAVICENCIOVIA CUBARRAL – ACACÍAS (META)MICROBUS
CR-MT-004-2021BOGOTÁ – SAN JOSÉ DEL GUAVIAREVIA GRANADA – CONCORDIABUS
CR-MT-004-2021CUMARAL – BOGOTÁVIA VILLAVICENCIOBUS
PROCESORUTAOBSERVACIONESTIPO VEHÍCULO
CR-MT-005-2021MEDELLÍN-MAICAOVIA CAUCASIA-PLATO-VALLEDUPARBUS
CR-MT-005-2021MEDELLÍN – IPIALESVIA LA PINTADA – CARTAGO – PALMIRA – POPAYÁNBUS
CR-MT-005-2021QUIBDÓ-CARMEN DEL ATRATOVIA TUTUNENDO (CHOCÓ)MICROBUS
CR-MT-005-2021BUCARAMANGA-NEIVAVIA PUERTO BOYACÁ-GIRARDOT-ESPINALBUS
CR-MT-005-2021BARRANCABERMEJA – CARTAGENAVIA BOSCONIA-PLATO-CARMEN DE BOLIVARBUS

Las empresas interesadas, ya están trabajando intensamente en la preparación de los documentos soporte, de acuerdo con los pliegos de cada convocatoria, lo que les ha dado bastante trabajo teniendo en cuenta el movimiento de pasajeros para la temporada de fin de año.

Los criterios de evaluación serán los mismos vistos en los anteriores procesos de licitación, donde el grupo operativo de Mintransporte califica los aspectos de experiencia, capital pagado y patrimonio líquido, control y asistencia en los recorridos (donde la mayoría de las empresas se rajan en la evaluación), equipo ofrecido y capacitación a conductores (aquí también muchas se han autoeliminado en licitaciones anteriores).

Las propuestas deberán ser enviadas a más tardar el próximo 29 de diciembre de 2021 y el Ministerio espera realizar la evaluación de las propuestas, publicar los informes de evaluación y las actas de adjudicación durante el segundo trimestre de 2022. La puntuación máxima es 100, para ser aprobado el concurso las empresas postulantes deberán alcanzar un puntaje mínimo de 60 y podrán operar el corredor por un término de cinco años.

Leave a Reply