CHILE SERÁ EL PRIMER PAÍS DE SUDAMÉRICA QUE PROBARÁ EL AUTOBÚS VOLVO 7900 ELÉCTRICO

BOGOTÁ SERÁ LA SEGUNDA CIUDAD QUE LO PROBARÁ

Redacción Colombiabus – Dieciocho Ruedas / William Marroquín

En enero de 2021 se anunciaba el comienzo de las pruebas en México, bajo condiciones reales de operación de un autobús Volvo 7900 que fue construido en Europa, exactamente en la planta que tiene la compañía al sur de Polonia, en Wroclaw. Los resultados de los ensayos y demostraciones a compañías dedicadas a la movilización urbana en el país azteca, superaron las expectativas y ahora Volvo Buses evalúa las ofertas de carroceros, para definir el proceso de producción del vehículo en las instalaciones de Tultitlan.

Ahora el turno es para Chile, primer país de Sudamérica que tendrá dentro de pocos días rodando por sus calles, una unidad Volvo 7900 que hará recorridos con los operadores y usuarios en las rutas del sistema Red de la capital Santiago. Las pruebas en el país austral tendrán una duración de cuatro meses y posteriormente el autobús será llevado a Colombia para recorridos de test y demostraciones en las rutas del sistema Transmilenio de Bogotá.

“Volvo fue pionera en autobuses híbridos en el continente, con vehículos en operación regular desde 2012, en Brasil y Colombia. Y ahora estamos dando un paso más en nuestro viaje de electromovilidad, trayendo un autobús 100% eléctrico de Europa para las pruebas aquí ”, dice Fabiano Todeschini, Presidente de Volvo Buses Latin America.

Según el observatorio eBus Radar, en Santiago ruedan 776 buses eléctricos, que representan el 10% de la flota de vehículos de pasajeros urbanos de la ciudad, repartido en cuatro marcas chinas que han dominado sin contendiente el mercado. La ciudad, con cerca de 6 millones de habitantes, hace parte de las pocas elegidas para evaluar el comportamiento del autobús.

“Nuestro objetivo es mostrar a pasajeros, operadores y autoridades de transporte el bus Volvo 100% eléctrico y estudiar el escenario para una posible introducción futura de esta tecnología en Chile”, dice José Antonio Margalet, Director Comercial de buses Volvo en el país.

El Volvo 7900 Electric es un modelo que se ofrece en Europa, cuenta con un motor eléctrico de 200Kw de potencia y un torque máximo en las ruedas de tracción de 19.000 Nm, no genera emisiones contaminantes y permite una marcha completamente silenciosa. Las baterías de iones de litio, entregan una capacidad de hasta 330 kWh, lo que garantiza la autonomía durante todo el trayecto diario y al final del día, los acumuladores podrán recargarse en los patios gracias a los conectores.

El Volvo 7900 tiene piso bajo, lo que permite un fácil acceso a los pasajeros, permitiendo que todos lo aborden con comodidad y seguridad al detenerse en las diferentes paradas de las rutas. El vehículo tiene 12 metros de largo y transporta hasta 95 personas.

Además de las innovaciones en el sistema de propulsión, el autobús mantiene toda la reconocida tecnología de seguridad de Volvo, con un sistema de detección de peatones y ciclistas, frenos de disco electrónicos de última generación (EBS5), ABS, control de tracción (ASR), asistencia desde inicio en rampa, luces LED, control electrónico de estabilidad (ESP), entre otras características.

También los sistemas de gestión de flota, donde se destaca el programa Volvo Safety Zones, permiten garantizar la velocidad por puntos, manteniendo ese compromiso y ese valor fundamental para Volvo, que es la seguridad.

Leave a Reply