LA GRAN FAMILIA DEL TRANSPORTE VOLVIÓ A REUNIRSE EN EXPO TP 2021 DE ACOLTÉS

LA INDUSTRIA DEL AUTOBÚS ATENDIÓ EL LLAMADO DE ACOLTÉS

Redacción Colombiabus – William Marroquín

¡Una espera eterna! Pasaron muchos meses y por momentos parecía que nunca llegaría esa oportunidad para que la gran familia del transporte especial, turismo y usuarios de la salud que había tenido que replegarse por las medidas de aislamiento dictadas por la pandemia, volviera a reunirse y se reencontrara. Pero gracias al liderazgo de Acoltés y su capacidad para convocar a los protagonistas de la industria del autobús, transportadores, fabricantes y aliados de toda la cadena dedicada a movilizar a los pasajeros, pudieron darse cita tras casi 900 días de haberse celebrado la edición previa en Cartagena.

Casi 30 meses pasaron desde que la gran familia del transporte especial, turismo y usuarios de la salud se reencontrara en Paipa donde los empresarios intercambiaron opiniones, disfrutaran y enriquecieran sus conocimientos gracias a las ponencias de primer orden durante la agenda académica, mientras disfrutaban de la oferta de las marcas atentas para acompañarlos en la ruta de la reactivación.

RESISTIMOS Y CRECEMOS JUNTOS

Paipa con un clima de verano cómodo, inviernos cortos, una infraestructura turística para atender a visitantes nacionales y extranjeros, además de su ubicación en el corazón de Boyacá, era un escenario ideal para recibir a los panelistas, expositores, transportadores y autoridades que hacen parte de la cadena del autobús en las excelentes instalaciones del Hotel Estelar, a orillas del Lago Sochagota.

Un programa de ponencias y paneles orientados a sentar las bases de la recuperación del turismo y el transporte fueron la nota predominante durante el congreso. Iniciando por las autoridades económicas del Departamento de Boyacá, que reiteraron el compromiso para ejecutar los planes de reactivación económica de cara a impulsar a los turistas a visitar la región, a través de alianzas estratégicas lideradas por el Ministerio de Turismo, orientadas a promocionar las riquezas naturales.

También era importante dar señales de motivación y estimular el crecimiento de los negocios, a través de los directivos de las compañías de transporte, para que lo irriguen al interior de sus organizaciones, a cargo de expertos en desarrollo personal, liderazgo y formas disruptivas de pensar los productos y servicios para un consumidor más informado y exigente. 

La transformación digital sigue siendo uno de los temas vitales para la competitividad de los negocios de transporte especial y turismo, compartiendo prácticas exitosas en procesos de digitalización e innovación tecnológica en empresas dedicada a movilizar pasajeros por carretera, a través del desarrollo de soluciones creativas y diferenciadoras. Este cambio en el modo de ofrecer y prestar los servicios se acompaña de las neuro ventas, para que los empresarios refuercen sus técnicas para captar las reacciones de la conducta de los consumidores, para desarrollar las estrategias que permitan llamar su atención y en consecuencia, aumentar los ingresos.

El mensaje final de la agenda académica es que ninguna crisis va a doblegar a los transportadores del servicio especial, escolar, turismo y usuarios de la salud; en un momento donde más que nunca, hay que despertar en el rol de dirigentes empresariales, reforzar la unidad siendo más allá de una gran cantidad de empresas con flotas de mayor o menor tamaño. Por eso, encontrarse, conversar, medir los riesgos de su trabajo, asociarse y compartir los retos que se les presentan para recuperar la operación, es el camino para sobreponerse a tantas dificultades que dejaron tantos meses de restricciones.

LAS MARCAS RESPONDIERON

Para muchos, realizar un evento presencial en un momento en una situación como la actual donde para muchos continúan las restricciones, las personas están prevenidas y todavía están vigentes las disposiciones para garantizar el distanciamiento social, sería un despropósito. Sin embargo, el trabajo realizado desde 2019 y que durante los momentos más difíciles de la pandemia, cuando la actividad de movilización de pasajeros se redujo a su mínima expresión, nunca se detuvo al interior de Acoltés.

El 20’ Congreso Nacional de Transporte de Acoltés y su ExpoTP lograron que los carroceros, con la participación de Marcopolo-Superpolo, Carrocerías JGB, Inconcar, Cóndor, Tecnicar, AGA, Non Plus Ultra y Logos estuvieran presentes demostrando su confianza en el sector, en sus posibilidades de recuperación y como siempre listas para responder a las necesidades de los transportadores.

En el apartado de los fabricantes de chasises Daimler con sus marcas Mercedes-Benz y FUSO aprovechó durante la ExpoTP para dar la bandera verde a su feria virtual ExpoBus, con precios especiales en todas sus referencias, junto a sus aliados carroceros y entidades financieras. Renault por su parte, reservó un gran espacio para presentar sus vans de su línea Profesional de pasajeros con sus Trafic y Master, que en los últimos años han crecido de manera importante en aceptación de los transportadores, tanto, que algunos competidores del segmento consideran estos vehículos como su punto de mira.

Porsche Colombia y Volkswagen siguen cosechando muy buenos resultados en ventas y participación de mercado en su portafolio de vehículos comerciales, donde esperan duplicar las cifras de años anteriores, con una oferta que gira en torno al Volksbus 9.160OD con un precio especial y todas las facilidades de sus propios programas de financiación para que el transportador renueve su negocio, en el segmento de buseta y minibuseta.

Para nadie es un secreto el aplastante dominio de Scania en los grandes buses de carretera con sus versiones de la Serie K intermunicipal, iniciando en el K310, pasando por el K400 y con el K440 como tope. Precisamente el modelo de entrada, está pensado por la marca sueca para las compañías dedicadas al transporte empresarial, pues ofrece una solución muy equilibrada en todos los aspectos, aprovechando la modularidad de los componentes de la marca: gran capacidad de pasajeros y carga, confort con su cambio Opticruise automatizado y suspensión neumática, un motor de 5 cilindros para bajos costos de operación y todo el soporte desplegado por Scania entendiendo cualquier negocio, ya sea de pasajeros o carga.

Tecnicar, que en los últimos años venía concentrando su oferta en las busetas y especialmente microbuses, donde lidera en ciudades intermedias, crece en tamaño y con su Busetón Terra, propone un muy interesante autobús que va creciendo en aceptación por parte de las compañías de servicio especial, que buscan un balance entre resistencia, confiabilidad y economía. Un interior muy sobrio en tonos grises, bonitos detalles en portapaquetes y sillas, así como una gran presencia exterior, son muestra del potencial de este vehículo.

Non Plus Ultra ha hecho de su línea de “buses a la carta”, principalmente las unidades médicas móviles el eje de sus negocios actuales, donde siempre ha sido uno de los abanderados en el desarrollo de vehículos integrales (chasis y carrocería construidos en un solo lugar) para facilitarle también el soporte a los transportadores. Sus últimos autobuses adaptados para ofrecer servicios especializados de consultas, radiología y otras especialidades, se han considerado exitosos; acompañados de su Quarzo de 12 toneladas y 210HP movido con propulsor Dongfeng.

Carrocerías JGB llevó a una de sus citas más importantes, su muy atractivo Fascino buscando consolidar esa posición de liderazgo en los midibuses dedicados al transporte especial, una modalidad donde llevan muchos años en posición de vanguardia. Inconcar llevó su Helios, con detalles interesantes en el interior con puesto de conductor con materiales de textura suave y gran confort para el operador, así como múltiples opciones para configurarlo.

Por su parte, AGA aprovechó la cita para que la concurrencia volviera a apreciar su Poesis integral, con chasis y carrocería desarrollada en sus instalaciones de Duitama, complementando a su Midibus con buena aceptación en rutas cortas y medias, y manteniendo para los transportadores que buscan un autocar de larga distancia, a su Spirit2, cuyo concepto celebró recientemente 10 años en el mercado nacional.

Marcopolo aprovechó la gran cita del transporte especial en Paipa, para que su tercer lanzamiento del año fuera por todo lo alto, con su equipo directivo y de consultores comerciales. El New Audace, reúne lo mejor de dos modelos previos: el Audace de 2013 y el New Senior 800 que veíamos desde 2017, ambos muy conocidos por los transportadores, pero con mejoras en confort, diseño, resistencia y espacios mejorados, respondiendo a las demandas del mercado.

CAMBIANDO DE MENTALIDAD

Los transportadores saben que deben migrar hacia nuevas tecnologías de propulsión. Ya sea por la necesidad de renovar sus vehículos, por ser más competitivos y presentar mejores ofertas o también, porque sus clientes, especialmente en el caso de transporte empresarial o escolar para instituciones de gran renombre, están exigiendo no sólo el control de la huella de carbono, sino contribuir con la cadena productiva a reducir la generación de la misma y su impacto en el ambiente.

Por eso Vanti realizó una importante presencia, dejando claro que el país no solo tiene suficientes reservas de gas para los próximos años, sino también existe la capacidad parae asegurar el suministro de este energético por varias décadas, mientras sea posible la exploración de nuevos campos gasíferos y sus conexiones para transportarlo. El refuerzo de las alianzas con las marcas para introducir a Colombia vehículos dedicados con esta tecnología y la mejora en el desarrollo de las estaciones de reaprovisionamiento, son parte del plan para acompañar a los transportadores del segmento especial.

Golden Dragon siguió con su apuesta por el gas natural, con el proyecto de la buseta Ocetá del constructor bogotano Cóndor, que ha estado en demostración por todo el país, para recoger opiniones y evaluar su viabilidad de operación tanto en transporte especial como en las rutas urbanas y cercanías. Navitrans hizo su presentación en sociedad de su portafolio de buses eléctricos Zhongtong, en los que espera concentrar sus esfuerzos y estar presente en soluciones de electromovilidad.

Gascom como representante de DongFeng viene haciendo un trabajo importante desde hace varios meses, donde presentó junto a Marcopolo el primer bus eléctrico para transporte especial sobre el modelo New Senior, con vocación para servicios turísticos en rutas cortas. Los eléctricos estuvieron acompañados de una SUV de la misma marca con motor dedicado a gas natural que equipa la tecnología I-MIVEC para el control electrónico de los tiempos de alzada de válvulas de origen ¡Mitsubishi!

Otra compañía que busca posicionarse en el radar de los transportadores especiales como líder de esa migración hacia nuevas tecnologías es Auteco Mobility, división de movilidad sostenible de Auteco, que en 2021 cumple 80 años en el sector industrial ensamblando vehículos. Su pick up eléctrica Dongfeng de la línea Rich con una interesante autonomía que ronda los 400 kilómetros y una van de pasajeros de la misma marca son la propuesta para un segmento donde no estaban presentes.

BYD es líder en electromovilidad en el mundo y en Latinoamérica ha dado una gran paliza, especialmente en buses urbanos donde tiene más de 1.100 desplegados. Ahora se mueve hacia el transporte de carretera en distancias cortas y comienza a evaluar opciones para acelerar el desarrollo de autobuses con mayor aporte de los constructores locales. Un midibus integral de 8.7 metros de longitud que podría ser la base para avanzar en el segmento rodoviario, estuvo junto uno de los próximos busetones que rodará en las rutas zonales de Transmilenio y su línea de SUV.

El Rápido Duitama, empresa de la región prestó su apoyo logístico para mover las delegaciones de asistentes desde la capital del país, poniendo a disposición de Acoltés sus mejores vehículos y equipo humano, para hacer llegar con seguridad a los visitantes de la muestra.

La misión de volver a reunir a la gran familia transportadora en un mismo lugar, tener el espacio propicio para las alianzas, para reforzar los lazos de unidad y estar al día con las tendencias del transporte se había cumplido. Una tarea en la que Acoltés trabaja incansablemente defendiendo los intereses del transporte especial, escolar, turismo y usuarios de la salud, además de ser el vocero ante las autoridades. En 2022, Barranquilla los espera nuevamente para seguir con la confianza alta y acompañando la recuperación económica del sector.

Deja un comentario