PRESIDENTES DE COLOMBIA Y ECUADOR ACUERDAN REABRIR FRONTERAS DESDE EL 01 DE DICIEMBRE

SE BUSCA COMBATIR LA EXTORSIÓN EN LAS FRONTERAS

Redacción Colombiabus – El Universo / William Marroquín

Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Iván Duque, anunciaron que el próximo miércoles 1 de diciembre, se reabrirá la frontera entre ambas naciones. Ese fue uno de los acuerdos a los que llegaron los mandatarios tras una reunión que incluyó delegaciones de ambos países, desarrollada en Quito, con motivo de la visita oficial del mandatario colombiano, cuya agenda comprende temas de fortalecimiento de la seguridad y naturalmente, la reapertura de fronteras.

Cabe recoerdar que el cierre de frontera terrestres rige desde marzo del 2020, como una de las medidas decretadas en su momento para combatir la amenaza de la Covid-19. Duque mencionó que hay el compromiso de su nación de brindar apoyo, asesoría, acompañamiento e integración de su capacidad en seguridad para enfrentar enemigos como el narcotráfico y el terrorismo.

Desde el lado ecuatoriano, el presidente Lasso indicó que reabrir fronteras no solo es el resultado de que ambos países hayan avanzado en el control de la pandemia del coronavirus, sino que da una solución a un problema de seguridad que se ha manifestado con la presencia de caminos ilegales. “Al abrir las fronteras ninguna familia ecuatoriana o colombiana tendrá que pagar la extorsión de ninguna banda de delincuentes que les cobran por el paso a través de vías alternas a las vías oficiales, que serán abiertas el próximo primero de diciembre”, manifestó el mandatario.

Así las cosas, los transportadores ecuatorianos podrán cruzar la frontera y avanzar a territorio colombiano para entregar su mercadería, y lo propio harán los de Colombia. Si bien el Puente Internacional de Rumichaca ha permanecido cerrado, dentro de pocos días será reabierto, para garantizar el control de quienes cruzan entre Ipiales y Tulcán. Todavía está pendiente el proceso para levantar las restricciones a los pasos fronterizos que unen a los dos países con Perú y permitir una movilidad internacional que conecte al norte y el sur del continente.

Deja un comentario