VAN HOOL, PRIMER FABRICANTE EN EL MUNDO QUE LANZA UN DOBLE PISO ELÉCTRICO PARA CARRETERA

EL MODELO ESTARÁ DIRIGIDO AL MERCADO NORTEAMERICANO

Redacción Colombiabus – VanHool Official / William Marroquín

Hace pocos días presentábamos una versión para Norteamérica del famoso doble piso Astromega de VanHool, que originalmente llegaba con motor diésel y era convertido a baterías por dos firmas, entre ellas el distribuidor de la marca en Estados Unidos. Ahora, el fabricante belga, que lleva 40 años fabricando versiones de buses de dos plantas, presenta su primer desarrollo 100% eléctrico.

Este modelo llega un año después del lanzamiento del autocar CX45 eléctrico, también para Norteamérica y con este nuevo desarrollo, VanHool con casi 75 de historia construyendo autobuses, se convierte en el primer constructor en el mundo en ofrecer un bus eléctrico de doble piso para largas distancias. Capaz de llevar hasta 18 pasajeros en el nivel inferior y 51 en el superior, con una autonomía muy destacable, pues alcanza los 500Km.

«Los clientes estadounidenses reaccionaron con mucho entusiasmo a las experiencias de conducción con nuestro primer autocar eléctrico a batería, el CX45E. Esto nos impulsó a ponernos manos a la obra rápidamente en el desarrollo de una batería eléctrica de dos pisos, que tiene una mayor capacidad de pasajeros. Nuestra experiencia con los sistemas de propulsión eléctrica en el pasado, y recientemente con el CX45E, realmente nos ayudó con el rápido desarrollo y las pruebas integrales del nuevo Van Hool de dos pisos, el TDX25E ”. Explicó Filip VanHool, CEO del constructor belga de autobuses.

El TDX25 eléctrico, cuenta con el mismo paquete de baterías y de generadores del autocar CX45E, donde los acumuladores son provistos por Proterra que cada vez se convierte en un importante jugador en el desarrollo de baterías para aplicaciones comerciales de transporte eléctrico y los motores son suministrados por Siemens.

La capacidad de almacenamiento de las baterías alcanza los 676Kwh y son enfriadas por agua, además cuentan con sistema de regeneración de energía a través del retarder eléctrico. Por otra parte, el motor entrega una potencia máxima de 360Kw y un torque que puede llegar a los 4240Nm.

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