HIGER PRESENTA PARA LATINOAMÉRICA SU PRIMER BUS ELÉCTRICO DE LA LÍNEA AZURE

PRUEBAS EN SAO PAULO DURARÁN 6 MESES

Redacción Colombiabus – Higer Latinamerica / William Marroquín

Con cerca de 23 millones de habitantes, São Paulo es la décima ciudad más poblada del planeta y la segunda en Latinoamérica, por donde circulan diariamente más de 6,5 millones de vehículos que conoce unos atascos fenomenales, que pueden alcanzar varios kilómetros, haciendo que los desplazamientos sean una pesadilla. También generan grandes presiones para buscar soluciones de movilidad sustentable y que contribuyan a una mejor calidad en los viajes dentro de las ciudades.

La ciudad también está preparándose para la electrificación de su transporte público y esperan dar sus primeros pasos, por eso existe un compromiso para que la gran metrópoli brasilera tenga en 2024 por lo menos 2.600 buses eléctricos. Este anuncio del Alcalde de São Paulo, Ricardo Nunes ha acompañado la presentación para Latinoamérica del nuevo autobús chino Higer Azure A12 que iniciará pruebas en la ciudad.

Si bien el autobús ha sido construido en China, está preparado para recibir aportes de proveedores en Brasil, cuenta con 12,2 metros de largo capaz de movilizar a 70 pasajeros con dos puertas de acceso. Comn un peso bruto vehicular de 13.700Kg, es un poco más ligero que los buses equivalentes y puede alcanzar una autonomía de hasta 270Km, mientras que las baterías podrán recargarse en un máximo de 3 horas.

Un detalle curioso es que al menos para iniciar su vida comercial, no está previsto que llegue como chasis para ser carrozado localmente, de hecho se espera que pueda llegar en los próximos contingentes de importación que prevéen aprobarse en Brasil. Pese su origen importado, Higer ha celebrado alianzas con importantes marcas ubicadas en el país, que son socias y proveedoras de componentes para su fabricación: Valeo para climatización, ZF aporta los ejes, Dana la transmisión, la dirección es de origen Bosch, TRW desarrolló la suspensión, Wabco se encargó de los frenos, Michelin con sus ruedas y Mobitec será responsable de los ruteros electrónicos.

El bus llegará en configuración PKD a Brasil y los componentes mecánicos de las marcas mencionadas, se instalarán en el país, pero Higer estará a cargo tanto de la carrocería, baterías, tren de potencia y los sistemas de telemática.

“La gran tecnología de Higer es la gestión de controladores e inversores de energía, además de las baterías. Tenemos un paquete cinco en uno, de un centro de gravedad mejorado a diferencia de otras marcas, con eso ganamos en peso y costo de mantenimiento. La tecnología monobloque, que estamos proponiendo en Brasil, es la más adecuada. Eso es porque el autobús eléctrico es muy sensible al peso y al volumen. Higer tiene chasis, pero las carrocerías brasileñas son muy pesadas, lo que deja entre una tonelada y media más » explica Marcello Barella, Director de Ventas para Brasil, Colombia, Venezuela y Uruguay de Higer Bus.

Para facilitarle a los operadores la adquisición del bus, Higer ha firmado alianzas con EnelX y Engie para desarrollar modelos de arrendamiento financiero y operativo con unos plazos nunca antes vistos: contratos que podrán extenderse hasta 15 años, donde el bus regresará al fabricante una vez termine su vida útil. Los acuerdos también incluyen el costo de reposición de las baterías en el octavo año, repuestos, infraestructura de recarga y por supuesto, el pago de la energía. Son plazos acorde con la realidad de la operación, que permitirán que durante la vida útil del vehículo, sus costos sean más económicos que otras opciones del mercado.

Deja un comentario