TRANSMILENIO NO TENDRÁ NUEVAS LICITACIONES DE BUSES EN 2022, VOLVERÁ CON LOS PROCESOS EN 2023

SE BUSCA QUE EL 100% DE LA NUEVA FLOTA SEA ELÉCTRICA

Redacción Colombiabus – Transmilenio

Durante las últimas jornadas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP26), líderes mundiales y expertos en movilidad han estado evaluando y compartiendo estrategias para desarrollar nuevas acciones que permitan mitigar los efectos del cambio y preparar tanto las ciudades como los sistemas de transporte.

En Colombia, se están impulsando varios proyectos de transporte limpio como la Primera Línea del Metro de Bogotá, el Regiotram de Occidente, en Cundinamarca, y el Tren Ligero de la avenida 80, en Medellín, 100% eléctricos. También sistemas como Transmilenio deben seguir su ruta hacia la renovación de todos los buses de la capital del país, para completar 1485 con tecnología de propulsión eléctrica que llegarán al componente zonal asignados a las localidades de Fontibón y Usme.

Iniciando 2021 se informó que quedaban por licitarse 1.100 buses zonales, que dependiendo del comportamiento de la pandemia podrían tener sus procesos durante este año. Sin embargo, el comportamiento de la demanda de pasajeros del sistema que durante varios meses sufrió importantes disminuciones a raíz de las medidas de distanciamiento y los cambios en los hábitos de movilidad, ha detenido los procesos licitatorios. Adicionalmente, las nuevas troncales de articulados, corredores verdes, líneas de metro, tranvías y cables que son propulsión eléctrica, también deberán acoplarse a las rutas de autobuses actuales.

Esto ha conducido a la decisión de no licitar en lo que resta del año y tampoco en 2022, para aprovechar el avance de la electromovilidad y recibir postulantes únicamente de tecnologías eléctricas en 2023 y 2024. Asimismo, esto le permitirá a Transmilenio hacer los ajustes para dimensionar la necesidad real de flota que debe llegar para renovación.

Cabe recordar también que a mediados de año, cuando se aprobó el proyecto de descarbonización para Bogotá, se había definido inicialmente que los buses articulados y biarticulados, tendrían la opción de utilizar tecnologías no eléctricas, considerando que no existían tantas opciones para los modelos de mayor capacidad. Este postergamiento a los planes de licitación, da tiempo para que estas versiones se desarrollen más y se amplíe la oferta de fabricantes que podrían aportar su tecnología para la capital del país.

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