10 AÑOS DE eBUSES EN LATINOAMÉRICA Y EL DESAFÍO DE ENEL X EN LA REGIÓN PARA DESCARBONIZAR LAS CIUDADES

ESPERAN PARTICIPAR EN EL DESPLIEGUE DE MÁS DE 3.000 eBUSES

Redacción Colombiabus – Enel Group

En abril de 2011 se instalaba en Chile, la primera estación de carga en Latinoamérica, eso fue el comienzo de la electrificación del transporte en las ciudades de la mano de Enel X, una base que permitió el crecimiento de las actividades en Suramérica y que ha servido como carta de presentación para que el grupo ingrese a mercados como la Unión Europea y Australia, buscando proporcionar vehículos, infraestructura de recarga y servicios para ciudades inteligentes.

Desde la instalación de esa estación de carga en Chile, se han dado grandes avances para que la electromovilidad sea un dinamizador del desarrollo de las ciudades inteligentes. Actualmente, los proyectos en Latinoamérica de Enel X están en marcha en Chile, Colombia, Perú, México, Uruguay y Brasil. A nivel mundial, Enel X ya ha sido contratado en varios de los proyectos donde administrará y dará servicio a más de 1.400 e-buses, lo que lo convierte en el proveedor de soluciones de e-bus más grande del mundo hoy en día fuera de China.

DCIM\100MEDIA\DJI_0050.JPG

América Latina tiene una de las tasas más altas de emisiones nocivas del mundo y países como Chile, Perú, Colombia, Brasil y México se encuentran entre los 100 países más contaminados del mundo, adicionalmente, el 81% de la población de los países latinos vive en áreas urbanas. Electrificar el transporte público es una vía clave para reducir las emisiones de carbono, especialmente en las grandes ciudades, ya que el continente tiene algunas de las ciudades de más rápido crecimiento del mundo, lo que también las hace algunas de las más congestionadas en el planeta, como Bogotá, Lima, Ciudad de México, Río de Janeiro y Santiago de Chile.

Enel X también forma parte de la alianza Zebra, que busca asegurar 1.000 millones de dólares para desplegar más de 3.000 eBuses en las calles latinoamericanas. Los fabricantes buscan expandir su oferta de buses eléctricos en la regiómn, mientras que las entidades financieras buscarán poner a su disposición fondos de inversión para proyectos de autobuses.

En Santiago de Chile, Enel X ha proporcionado 500 e-buses, 11 depósitos y alrededor de 245 estaciones de carga. Gracias en parte al apoyo de Enel X, Chile tiene el segundo lugar en el mundo con más buses eléctricos circulando por sus calles, después de China. Adicionalmente, el gobierno chileno anunció planes para reemplazar todos los autobuses en Santiago por modelos eléctricos, adquiriendo unas 6.500 unidades para 2050.

En Bogotá (Colombia), Enel X se adjudicó un contrato con Transmilenio para ser proveedor de 878 e-buses (406 unidades a finales de 2020, que serán entregadas iniciando 2022) y 6 estaciones de e-bus equipadas con 412 puntos de recarga. Las últimas iniciativas también incluyen el proyecto #UnNuevoAire en Suba, Fontibon y Usme. En Lima, la introducción de los e-buses supuso un total de 56.210 km recorridos en poco más de un año y se evitaron 67.114 kg de emisiones de CO2.

En Brasil, Enel X también es parte de un proyecto desarrollado por Enel Distribuição São Paulo, denominado Urban Futurability, que está transformando el barrio de Vila Olímpia de São Paulo en un laboratorio vivo para la revolución energética y la sostenibilidad, en el que las soluciones de electrificación para transporte público urbano, estarán a cargo de Enel X. Urban Futurability es implementado por Enel São Paulo en asociación con las autoridades del gobierno local y la Agência Nacional de Energia Elétrica (ANEEL), el organismo regulador nacional que contribuyó al financiamiento del proyecto como parte de su programa de investigación y desarrollo.

Deja un comentario