LATINOAMÉRICA ACELERA EN SU RUTA HACIA LA ELECTRIFICACIÓN DEL TRANSPORTE

LA REGIÓN ES EL SEGUNDO MERCADO DE eBUSES EN EL MUNDO

Redacción Colombiabus – William Marroquín

La electrificación de vehículos comerciales, especialmente para el transporte de pasajeros, podría ganar una nueva dimensión en toda América Latina, anticipando los procesos de transformación en las tecnologías orientadas a la movilización masiva. El cambio debe ocurrir con rapidez porque la región es, en términos de producción, el segundo mercado mundial más grande, con alrededor de 55.000 autobuses al año, solo por detrás de China, donde se producen 200.000 unidades al año.

También es importante mencionar que de esos 350 vehículos que ruedan en el gigante sudamericano, 302 son trolebuses y la mayoría son viejos. Solo 48 funcionan con batería. Es cierto que, desde mediados del año pasado hasta la actualidad, se lanzaron varias iniciativas nuevas para autobuses 100% eléctricos y de gas, pero aún es muy poco, principalmente porque estos proyectos son para transporte por carretera o fletamento industrial y no para el colectivo urbano y en los grandes centros.

Esta importancia en términos de producción mundial está provocando que las principales organizaciones internacionales y fabricantes centren su atención en proyectos de movilidad sostenible en diferentes países y anticipen la introducción de tecnologías limpias, que beneficiarán a toda la sociedad. Países como Brasil donde, pese a tratarse del mayor fabricante de autobuses de América Latina y de representar aproximadamente la mitad del volumen total, se ve rezago en la aplicación de tecnologías limpias. Hoy, Brasil es solo el cuarto país del continente en número de buses matriculados de tecnologías limpias, con 350 vehículos. Está detrás de Chile, con unos 820 buses, Colombia, con 590, y México, con 410 unidades.

Este impulso en la electrificación y adopción de tecnologías limpias, como el gas, entre otras, se destacó en el lanzamiento, el pasado mes de septiembre, de Busworld Latin America, el principal evento empresarial del sector del transporte terrestre de pasajeros, que por primera vez, se realizará en Buenos Aires, Argentina, en 2022, reuniendo a los principales fabricantes y empresas del continente.

América Latina representa el 17% del volumen global y se ha convertido en el segundo mercado más grande del mundo para el transporte terrestre. “Este crecimiento debe continuar. Creemos que los autobuses son la clave para solucionar los problemas de movilidad en todo el mundo ”, puntualiza Vincent Dewaele, CEO de Busworld International. Para el ejecutivo, la realización del evento por primera vez en Argentina refuerza el objetivo de reunir a toda la comunidad mundial de transporte terrestre de pasajeros y no solo a los fabricantes, proveedores y prestadores de servicios de buses. “La realización de seminarios, iniciativas de intercambio de conocimientos y la presentación de nuevas tecnologías en vehículos permitirán el intercambio de experiencias con otros países más desarrollados para asegurar un transporte eficiente, sostenible y de calidad para todos en América Latina”, enfatizó.

Deja un comentario