MÉXICO ACEPTA CONVIVENCIA DE MOTORES DIÉSEL EURO V Y EURO VI HASTA 1 DE ENERO 2025

NUEVA NORMA DA CERTEZA JURÍDICA AL MERCADO DEL PAÍS

Redacción Colombiabus – Revista Motor a Diesel / William Marroquín

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Sermanat), decidió extender la vigencia de la normativa EPA07/EuroV que se había establecido en 2017 en el país, para fijar los límites de emisiones de carbono, material particulado, óxidos de nitrógeno, amoníaco y otros contaminantes, para vehículos que superen los 3.857Kg de peso bruto vehicular. La norma conocida como la NOM 044, continuará con su aplicación hasta el 01 de enero de 2025.

Esta disposición que amplía la vigencia de los motores diésel Euro V para vehículos nuevos, otorga mayor estabilidad jurídica a fabricantes e importadores de vehículos comerciales de pasajeros y carga en México, que superen los 3.857Kg de peso bruto. La medida también permitirá a los transportadores acelerar la renovación del parque automotor, así como preparar al país para que pueda contar a nivel nacional con un combustible de ultra bajo azufre en un futuro cercano.

Es importante mencionar que la Sermanat, le otorgó en 2019 a Pemex, responsable de refinar y comercializar los combustibles en el país, una prórroga para que pueda seguir vendiendo en las estaciones de servicio Diésel Euro V hasta el 31 de diciembre de 2024. Por lo anterior era necesario unificar los conceptos sobre mínimos de emisiones aceptados para vehículos nuevos, que además estuvieran en línea con las tecnologías de los motores ofrecidas en el mercado.

Es importante mencionar que Pemex, viene arrastrando el problema del retraso para cumplir a cabalidad con las formulaciones de los combustibles diésel, por lo que esperan cumplir con el suministro del energético a partir del 2025. Esta demora es más frustrante si se toma en cuenta que más del 80 % del combustible que se vende actualmente cumple con la norma de contenido ultrabajo de azufre, y tanto Estados Unidos como Brasil son buenos ejemplos de distribución de combustible dual.

Aunque en contrapartida, comparado con países como China e India, con un parque automotor de normas de emisiones menos estrictas y mayor cantidad de vehículos, estos dos países están moviéndose más rápido hacia el Euro VI que la nación azteca.

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