ONCE VICTORIAS CONQUISTAN MAN Y NEOPLAN COMO BUS Y AUTOCAR DEL AÑO

EL GRUPO ALCANZA A DAIMLER EN LA CANTIDAD DE TÍTULOS

Redacción Colombiabus – William Marroquín

Desarrollar el mejor autobús, no importa si el uso es para ciudad o carretera y además que sea tan innovador que capture la atención y merezca ser premiado, es la ambición de cualquier fabricante. El Grupo MAN y que con sus marcas MAN y Neoplan atiende todos los segmentos del transpote público, tiene razones para celebrar pues con el galardón otorgado a su Neoplan Cityliner como el Autocar del Año 2022, no sólo recibe la distinción de manera consecutiva, también alcanza a Daimler en el número de victorias, con once para cada una, en las casi treinta ediciones de la muestra, que en años pares premia al bus urbano y de cercanías, mientras que en los impares otorga el reconocimiento a las versiones de carretera.

Aprovechando la reciente elección del Neoplan Cityliner Platinum como Autocar del Año 2022, hacemos un recorrido por los modelos ganadores de las marcas del Grupo MAN

1990 – Autobús del Año: Neoplan Metroliner

Con el Metroliner entra con éxito en la década de 1990. En 1988 NEOPLAN presentó este autobús futurista: El Metroliner en diseño de carbono redujo el peso total en casi un 40% con la primera celda de autobús autoportante hecha de compuestos de fibra, ahorrando así combustible. Poco después de su lanzamiento al mercado, el modelo ganó el premio «Autobús del año» por primera vez.

1994 – Autocar del Año: MAN Lion´s Star

En 1992, MAN presentó el Lion’s Star, un autocar que iba a dar su nombre a todas las generaciones posteriores de autobuses MAN. El piso alto para tráfico de larga distancia, ayuda a conseguir una resistencia aerodinámica particularmente baja, haciéndolo muy eficiente en combustible. Además, su diseño y la gran resistencia al vuelco de la estructura son garantía de tranquilidad para los ocupantes.

1995 – Autobús del Año: Neoplan Metroshuttle

Muy maniobrable, pese a la larga distancia entre ejes y un piso de pasajeros completamente nivelado: dos puntos esenciales que distinguen al NEOPLAN Metroshuttle como un autobús de piso bajo. La dirección en las cuatro ruedas con su transmisión de energía eléctrica por medio de motores en los cubos de las ruedas permite un acercamiento diagonal a los lugares de estacionamiento. El uso del espacio en el habitáculo mediante la eliminación de los pasos de rueda establece nuevos estándares.

1999 – Autobús del Año: MAN Lion´s City

Estrenado por primera vez en 1996 durante el evento IAA en Hannover, tres años después de su estreno, el MAN Lion’s City recibió un premio por su chasis rediseñado, el revestimiento del techo de fibra de vidrio para reducir el peso y el sistema de eje y suspensión mejorado. El autobús de piso bajo de segunda generación reemplaza a los autobuses urbanos A10.

2000 – Autocar del Año: Neoplan Starliner

Presentado en la IAA de Hannover en 1996, el Starliner se convirtió rápidamente en un autobús premium. El diseño es y sigue siendo llamativo: en el exterior, por ejemplo, la gran cúpula de vidrio frontal y en el interior un nuevo tipo de sistema de ventilación para los pasajeros sin boquillas de aire: el flujo de aire se desliza sobre el cristal de la ventana. También hay una nueva columna de metal entre los asientos dobles para acomodar el cinturón de seguridad de tres puntos en todos los asientos. La tecnología innovadora también se apoya en la electrónica: dirección servocomtrónica con asistencia de dirección dependiente de la velocidad, sistema de navegación GPS y memoria de datos de accidentes.

2004 – Autocar del Año: MAN Lion´s Star

Con sus 460HP, es el vehículo de dos ejes de serie más potente del mercado en su momento. La mejor mano de obra, silencioso en el interior, un sistema de aire acondicionado de muy bajo nivel de ruido, una cómoda estación de trabajo para el conductor con un parabrisas elevado, optimizaciones técnicas, como un chasis sin mantenimiento, espejos exteriores que se pueden girar hacia adelante para el lavado de autos o un alerón trasero que mantiene la luneta trasera libre de suciedad, hicieron que fuese un autocar completamente rediseñado con éxito. El jurado también quedó impresionado por su diseño con formas menos angulosas.

2005 – Bus del Año: MAN Lion´s City

El Lion’s City Generation con juego de luces revisado, que técnicamente impresiona gracias a su transmisión automática de consumo optimizado, un habitáculo amigable, una estación de trabajo ergonómica mejorada para el conductor y un diseño moderno.

2006 – Autocar del Año: Neoplan Starliner L

La segunda generación del autocar, que ganó el premio en la primera generación, impresiona por su diseño «afilado», que al mismo tiempo revive el acristalamiento panorámico de la década de 1950 e innovaciones técnicas como una iluminación que marca tendencia. Mecanismos revolucionarios orientados a la seguridad y asistencia, como el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), el Control de Crucero Adaptativo (ACC) y el Sistema de Guardia de Carril (LGS) también fueron muy bien valorados por la crítica. La segunda generación de Starliners se construiría hasta 2015.

2015 – Bus del Año: MAN Lion´s City GL CNG

El autobús articulado de 18,75 metros de largo con sus cinco puertas de doble ancho tiene capacidad para 142 personas, lo que lo convierte en el único vehículo de cinco puertas del mercado en su estreno. Un detalle inteligente mejora el efecto: el conductor puede bloquear o desbloquear eléctricamente tres asientos plegables, cuando hay un gran número de pasajeros, esto aumenta el espacio para estar de pie.

El propulsor de gas natural, es respetuoso con el ambiente y contribuye a la sostenibilidad, una tecnología cuya eficiencia y bajas emisiones MAN promueve desde hace décadas. Los motores de GNC de MAN también funcionan con biogás procesado, por lo que son casi neutros en emisiones de CO2. Las lámparas LED y los faros facilitan el mantenimiento, así como consumen menos energía.

2020 – Autocar del Año: MAN Lion´s Coach C

El autobús de carretera completamente rediseñado presentado en 2017 convenció al jurado de expertos después de solo una breve sesión de pruebas. Además de características individuales como el tren de transmisión particularmente eficiente con un consumo de solo 19,4 litros (5,12 galones) cada 100 kilómetros, el sistema de reemplazo de espejos OptiView o la integración inteligente del elevador de sillas de ruedas sobre el eje delantero, el paquete general del Lion’s Coach of comfort , la innovación y el manejo destaca claramente para los jueces. Su motorización de hasta 510 CV también lo clasifica para su uso en las rutas montañosas.

2022 – Autocar del Año: Neoplan Cityliner Platin

50 años después de la invención del exitoso modelo con piso elevado para pasajeros, NEOPLAN lanza un renacimiento moderno de la legendaria «versión platino» de 1995, esta vez sin límite en el número de artículos y en las tres longitudes disponibles (Cityliner / C / L). Externamente, la pintura sutil y las letras originales «Platin» recuerdan el estilo clásico.

Son nuevos los faros «ojos de ángel» y, como un «efecto sorpresa» especial, los tapacubos, cuya dinámica de giro inusual hace que el Cityliner sea reconocible como un «automóvil deportivo entre los autocares» incluso, cuando el vehículo está parado. Los jurados quedaron impresionados por la transmisión con el moderno motor Euro6 de seis cilindros y el convertidor automático de 6 velocidades ZF Ecolife Coach 2, perfectamente coordinado para una sensación de conducción tranquila sin interrupciones en los cambios de marcha.

Deja un comentario