DEL IPHONE AL BUS, FOXCONN CON SU MARCA FOXTRON PRESENTA SUS NUEVOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

EL NOMBRE DEL AUTOBÚS ELÉCTRICO NACE CON POLÉMICA

Redacción Colombiabus – William Marroquín

No se necesita ser un fabricante de vehículos con muchas décadas de tradición para involucrarse en la electromovilidad aplicada al transporte público, compañías como Proterra, EBusco o por ejemplo BYD, que inició como proveedora de componentes de baterías para los fabricantes de dispositivos celulares, terminarían convirtiéndose en grandes jugadores de la electromovilidad.

Ahora es la taiwanesa Foxconn, perteneciente al grupo Hon Hai Technology y más conocida por ser fabricante de componentes electrónicos para muchas marcas, teniendo a varias de las firmas más reputadas y que más venden dispositivos en el mundo. Productos como las cámaras GoPro, las videoconsolas de juegos Play Station y XBox, la tableta Kindle de Amazon, además del IPad y el IPhone, salen de las líneas de producción de Foxconn.

Foxconn a través de Hon Hai, firmó a mediados de 2020 un acuerdo de cooperación para crear una sociedad conjunta con la también taiwanesa Yulon, el mayor fabricante de vehículos del país, iniciando actividades en octubre de ese mismo año con el nombre de Foxtron. Un año después del nacimiento de la nueva compañía, se presentan los tres primeros vehículos conceptuales eléctricos: El Modelo C, que corresponde a un SUV recreativo; un sedán conocido como el Modelo E y un autobús urbano conocido como Modelo T, que nace con polémica por la controversia generada en torno a su nombre, compartido con el legendario vehículo de Ford fabricado entre 1908 y 1927, además, si realmente puede conservar esa denominación.

Más allá de su nombre, el autobús Modelo T busca convertirse en una solución de transporte inteligente y un bus urbano elegante. Su diseño y protección de carrocería de alta rigidez cumple con las regulaciones y estándares de la Administración Federal de Tránsito (FTA). Además, el Modelo T ha completado 200.000 km de prueba de resistencia a la aceleración y más de 1.000 horas de pruebas de resistencia rígida en el Centro de pruebas e investigación automotriz (ARTC), lo que garantiza la seguridad de conductores y pasajeros por igual. En términos de consumo de energía y resistencia, la batería del Modelo T puede soportar temperaturas de hasta 400 grados, en un rango de más de 400 kilómetros.

En condiciones de carga completa, la capacidad máxima de ascenso puede alcanzar el 25% y la velocidad máxima puede alcanzar los 120 kilómetros por hora, lo que brinda a los conductores una experiencia de conducción relajada y suave, al tiempo que permite a los pasajeros un viaje cómodo y seguro. Hon Hai ha logrado importantes avances en el desarrollo de vehículos eléctricos que incluían alianzas estratégicas de asociación, investigación y desarrollo de tecnología crítica, así como la expansión de una red de producción global.

En los próximos cinco años, en línea con su visión estratégica, el establecimiento de la red global junto con el conocimiento acumulado, el vehículo eléctrico se convertirá en otro negocio multimillonario de Hon Hai. La compañía pronto podrá compartir la progresión de su visión 3 + 3 = infinito y proporcionar más detalles sobre nuevas iniciativas como el lanzamiento de una puerta de enlace inteligente de software, cabina inteligente y conducción inteligente, transformándose en una empresa impulsada por software para el futuro.

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