BUS BIKE Y VIP DE VINALTUR, SERVICIOS ESPECIALES A LA MEDIDA

MÁXIMA DIFERENCIACIÓN PARA VIAJES CON ESTILO Y LUJO

Revista Latinobus – William Marroquín

La pandemia y las restricciones que impuso al transporte escolar, confinando a los estudiantes a la virtualidad, ocasionaron un golpe difícil de calcular a las finanzas de las compañías dedicadas a movilizar a alumnos, docentes y personal administrativo de los planteles educativos, principal actividad de las empresas de servicios especiales, turismo y excursiones.

Algunos empresarios han entendido que desarrollar servicios diferenciados, orientado a un segmento de clientes que busca transporte específico y que más allá de ofrecer una movilización, se debe entregar una experiencia de viaje que mezcle atención personalizada, alto confort y conveniencia, desmarcándose de la competencia. Estas formas de desplazarse en bus, donde la clave está en los valores agregados, permiten a las empresas ser competitivas y rentables.

Así lo ha captado Vinaltur, una compañía bogotana dedicada desde hace más de 35 años junto a su filial Especiales Cóndor al transporte especial, empresarial, excursiones y turismo. Ambas conforman una flota cercana a los 300 autobuses incluyendo automóviles, camionetas, vans, busetas y busetones para ofrecer el vehículo adecuado a las necesidades de cada cliente y presenta dos conceptos de viaje con alta diferenciación y valor agregado en Colombia: el Bus Bike, dedicado exclusivamente al llevar ciclistas con sus bicicletas para quienes desean vivir el deporte del pedal y el Bus VIP para desplazarse con gran lujo y distinción.

UNA ALIANZA CAMPEONA

El ciclismo en Colombia ha sido uno de los deportes que más triunfos en el exterior ha traído a la nación, además las hazañas de los pedalistas que han salido de los campos, representando al país en las grandes competencias mundiales y su cercanía con los seguidores, lo convierten en un fenómeno de masas. Las victorias de los “escarabajos” hacen que una gran cantidad de aficionados, quieran emular sus pasos en nuestras carreteras, desafiando las montañas. Adicionalmente, muchas personas buscan poder llegar con seguridad a las rutas, sin preocuparse por su automóvil y pudiendo compartir con otras que sientan esa misma pasión.

Eso lo ha captado el Grupo Reisen, con más de treinta años ofreciendo servicios especializados de movilización para artistas, aeroportuario y de alta gama. El año 2017, marca un punto de inflexión en la compañía, cuando inician ese trabajo para posicionarse como la única compañía en ofrecer un servicio altamente especializado para los ciclistas en Colombia. Con una flota de vehículos totalmente adaptados para el transporte de los pedalistas, sus bicicletas y demás accesorios, pueden movilizar grupos desde cuatro hasta veinte personas en camionetas, vans y busetas. También cuentan con el vehículo que sirve de carro acompañante, para estar pendiente de quienes disfrutan de rodar en bicicleta, atento a posibles imprevistos y cuidando de la seguridad de los viajeros cuando pasan a pedalear.

UNA EXPERIENCIA PROFESIONAL

Aliados con Vinaltur, su mayor apuesta es el Bus Bike VIP, un autobús que aprovecha la combinación de chasis Hino FC9J y la carrocería JGB Ibiza Maxxi, han realizado una gran transformación del interior del autobús: sobre un modelo que está homologado para tener hasta 41 sillas, se ha acometido un importante trabajo para contar con un vehículo específicamente desarrollado que puede viajar con un máximo de 20 pedalistas con sus bicicletas completamente armadas y accesorios, que pueden desplazarse con seguridad desde puntos definidos para abordar el vehículo, sin preocuparse por la conducción, mientras se disfruta de la ruta.

El piso del autobús ha sido adaptado para la nueva distribución de asientos, además para instalar los sistemas de fijación que permiten que las bicicletas se puedan transportar sin riesgo que se suelten al desplazarse por las carreteras de curvas y montaña, escenario predilecto de quienes utilizan el Bus Bike VIP. También una red que se puede desmontar, permite separar los espacios y facilita las tareas de ubicación de los implementos, mientras que, en la parte trasera, una puerta lateral facilita el descargue de los equipos sin interferir con el espacio de los pasajeros.

También los espacios de bodega, han sido adaptados para transportar bicicletas y equipos que permitirán complementar el grupo de 20 pedalistas. El autobús cuenta con asientos reclinables, aire acondicionado, pantalla ambiental de entretenimiento, tomacorrientes y WiFi para que los grupos que quieran rodar por las carreteras, se preparen y lleguen completamente relajados a la ruta.

Las rampas y cuestas de los pasos montañosos del Alto de La Línea, Minas, Letras, La Tribuna, Picacho y otros nombres que infunden respeto tanto a ciclistas como conductores, ahora están al alcance de quienes quieren emular las hazañas de nuestros pedalistas. También el bus ha sido utilizado por delegaciones internacionales, equipos profesionales de competición y hasta por la Unión Ciclista Internacional. El Grupo Reisen, adicionalmente ofrece permanentemente salidas en rutas para practicar el ciclo montañismo y triales, con la misma experiencia de transporte de alta especificación.

VIAJANDO CON ESTILO

En septiembre de 2020, Carrocerías JGB presentó su modelo de midibus Fascino, que llegó para tomar el lugar que dejó muy alto la Ibiza Maxxi, con un interior con más amplitud, detalles nuevos de silletería, portapaquetes, colores que destacan por la sobriedad y elegancia en un vehículo desarrollado desde cero, que busca mantenerse como el preferido por los empresarios del transporte especial e intermunicipal en rutas cortas, medias y cercanías.

Vinaltur, que durante muchos años ha sido cliente importante tanto de los chasises Hino como de Carrocerías JGB, fue uno de los primeros en incorporar el nuevo Fascino a su flotilla. Ahora, para complementar su portafolio de servicios especiales, encargó al carrocero bogotano, un autobús que permitiera brindar una experiencia de viaje de muy alto nivel, con atención a bordo diferenciada y el confort que espera un pasajero en un servicio de primera clase en su Bus VIP.

Un chasis Hino FC9J de la última generación ofrecida en Colombia, sirve de base para alojar la carrocería. Con sus 207 caballos de potencia, nuevo volante y panel de instrumentos, además de detalles importantes para la seguridad de marcha como el retardador electromagnético, que ofrece una mayor capacidad de detención del autobús y preservar el material del sistema de frenos principal, incluyendo ABS. También cuenta con la plataforma Hino Connect, dedicado a gestionar el vehículo, informar alertas de mantenimiento y ayudar a la conducción eficiente.

EL OASIS PARA EL VIAJERO

En el Bus VIP, el interior es el que se roba el protagonismo. El vehículo ha sido desarrollado por Carrocerías JGB de acuerdo con las especificaciones de Vinaltur, para contar con 25 amplias poltronas tapizadas en cuero reclinables y con distribución de pasillo 2+1 para reforzar la sensación de amplitud, espacio y confort. Los tonos grises del piso en vinilo que imitan la madera, contrastan muy bien con negro de los asientos, así como los colores de la iluminación en LED, contribuyen a transmitir esa experiencia de un viaje de primera clase.

Para el confort de los ocupantes se incluyen varias pantallas ambientales de video, sistema de sonido con amplificador y bajo para ofrecer música de la mejor calidad, o incluso para sentirse como en una orquesta y animar la fiesta, pues también cuenta con los micrófonos. Para estar conectado los pasajeros pueden recargar sus dispositivos en los tomacorrientes que están ubicados en cada fila de asientos, además del WiFi para tener acceso a internet. El sanitario y la climatización provista por TransAire, aumentan esa sensación de estilo que busca el usuario del Bus VIP de Vinaltur.

Dos detalles que generan diferenciación y definitivamente permiten darle la asociación a este autobús de Vinaltur dentro de una clase VIP, son el horno microondas y el refrigerador. Aquí el equipo de Carrocerías JGB ha trabajado tanto para ubicarlos convenientemente dentro del vehículo, como para desarrollar el mobiliario que permite que soporten las vibraciones propias de los caminos. Los servicios de bebidas y alimentos, son atendidos por personal de la empresa de transporte, que ha sido entrenado para atender a los viajeros y asegurar esa experiencia de alto nivel que se busca.

Artistas, empresas y grupo que quieran viajar con máxima comodidad y un nivel de atención difícil de igualar, pueden encontrar en el bus VIP de Vinaltur, la respuesta a una necesidad de transporte específica, para los que saben que el desplazamiento por carretera, más que un viaje, siempre es una experiencia.

Dos formas de reorientar los viajes por carretera, de entender que la clave está en el servicio y la diferenciación al precio justo, disponibles para las personas que quieren movilizarse por el país sin preocuparse por la conducción, recorrer la geografía colombiana, emular las gestas de consagrados pedalistas y compartir momentos inolvidables en grupo, es lo que ofrecen empresarios como Reisen Transporte y Vinaltur, acompañando la reactivación económica.

Deja un comentario