GOBIERNO ARGENTINO ANUNCIÓ LÍNEA DE CRÉDITO PARA COMPRA DE BUSES DE CARRETERA

DESARROLLO PRODUCTIVO BUSCA REACTIVAR EL TRANSPORTE

Redacción Colombiabus – William Marroquín / Gobierno de Argentina

El Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco de la Nación Argentina lanzaron una línea de financiamiento con tasa de interés bonificada para la compra de buses de media y larga distancia fabricados en el país. La línea tiene como objetivo acompañar la reactivación de las empresas que ofrecen los servicios de transporte y turismo, y contribuir adicionalmente a fortalecer la industria de fabricación de buses local.

La línea para renovación de flota de buses de media y larga distancia ofrecerá créditos de hasta $50 millones para pequeñas y medianas empresas (hasta USD500.000 por compañía) y un máximo de $250 millones para grandes empresas (2,5 millones de dólares por empresa), con un plazo de pago de 36 meses, 6 meses de gracia y con una tasa de interés bonificada del 22% para PyMEs y de 24% para grandes empresas.

La tasa de interés bonificada, busca mejorar el acceso y las condiciones de los créditos para las pequeñas y medianas empresas, de manera que puedan financiar sus necesidades de inversión y capital de trabajo a tasas de interés competitivas. La Secretaría de Emprendedores y PyMES adjudica cupos de crédito a Entidades Financieras a través de licitaciones o convenios específicos.

Los empresarios pueden tramitar el crédito en alguno de los bancos participes de la operatoria, quienes efectúan el análisis crediticio de la empresa y en caso de calificar como sujeto de crédito le otorgan préstamos a tasa bonificada, que les permite una reducción de puntos de acuerdo con las condiciones financieras de la línea. Prácticamente es el mismo modelo de operación que aplican en Colombia entidades de fomento como Bancóldex o el BNDES de Brasil.

La medida se lleva a cabo gracias al aporte del Banco de la Nación Argentina y del Ministerio de Desarrollo Productivo a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), quien acompaña el financiamiento bonificando la tasa brindada por la entidad financiera. La herramienta busca impulsar la producción de los fabricantes nacionales de carrocerías de estos buses, y actualizar el parque automotor de este tipo de vehículos.

Las Pymes argentinas fabricantes de carrocerías para buses de media y larga distancia se encuentran entre los sectores más afectados durante la crisis económica que desató la pandemia de coronavirus. Estas actividades, que han comenzado a recuperarse gracias al avance de la campaña de vacunación y el lanzamiento de iniciativas como el Pre-Viaje, son las principales demandantes de los buses de media y larga distancia.

Ante el crecimiento de la actividad turística y el envejecimiento de la flota de buses durante los dos últimos años, la línea de financiamiento contribuirá a impulsar la producción de los fabricantes nacionales de carrocerías de estos buses, y actualizar el parque automotor de este tipo de vehículos.

Deja un comentario