SCANIA MÉXICO LANZA SU PRIMER BUS URBANO ELÉCTRICO PARA LATINOAMÉRICA JUNTO CON BECCAR

SU FABRICACIÓN INICIARÁ EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2022

Redacción Colombiabus – William Marroquín / Scania México

La electrificación del transporte en pocos años pasó de ser una alternativa, para convertirse en una realidad y la base del desarrollo de las nuevas soluciones de movilidad tanto en el presente como para el futuro. Scania también lo sabe y desde hace varios años ha estado preparando la ruta hacia la electromovilidad, con los energéticos de transición y hoy en Latinoamérica es una realidad, con la presentación en México del Scania Volt, primer bus eléctrico urbano de pasajeros de la marca en esta región, desarrollado conjuntamente con Beccar, constructor de carrocerías local.

«Este modelo marca un hito para Scania México, es bien sabido que Scania siempre actúa en conocimientos previos para ofrecer a los clientes la mejor opción comercial, buscando la mejor operatividad y resultados para el negocio de nuestros socios comerciales. Nuestro objetivo hacia la sustentabilidad ha tenido una estrategia orientadas para ofrecer soluciones integrales tanto del producto como de la canea de valor de suministro para poder medir los impactos en la industria de transporte de pasajeros, cuidando de la eficiencia energética de los productos, transporte inteligente seguro y el camino hacia el uso de combustibles alternativos y la electrificación» explica Jorge Navarro Inostroza, Director Comercial y Servicios Scania Buses México.

El Scania Volt hace parte del último desarrollo de la marca para buses, pues parte de la plataforma NBG (New Bus Generation) vista por primera vez con los autobuses Fencer F1 presentados en el primer semestre de 2021 en Gran Bretaña, para desarollar múltiples configuraciones de pasajeros, con propulsiones convencionales y alternativas. Cuenta con piso bajo, componentes ubicados de una manera más ergonómica, una nueva forma de ubicar el sistema eléctrico y muy enfocados en un cálculo muy preciso del costo total de propiedad, un concepto vital para los operadores en la actualidad.

El bus permite transportar hasta 100 ocupantes, con una longitud de 12 metros. Está montado en un chasis C de baja entrada y pensado para alojar los paquetes de baterías en el techo del autobús, la comunicación de datos entre carrocería y chasis está mejorada. El sistema de enfriamiento es nuevo y en la parte trasera, donde solía estar ubicado el motor térmico, se pueden alojar 4 juegos de batería. El motor eléctrico está montado lateralmente, los espacios para el conductor fueron rediseñados y la suspensión delantera permite soportar mayor capacidad de carga, una cualidad vital en los buses eléctricos.

El motor entrega una potencia continua de 250Kw y un torque máximo de 2.100Nm , con una caja de dos velocidades totalmente automática. El vehículo está en condiciones de alojar de 8 a 10 paquetes de baterías, lo que indica una capacidad de las mismas de 254Kwh o 330Kwh. Para la recarga, Scania ofrece las opciones de carga de oportunidad o en patio, nocturna mediante conector CCS tipo 2 ó empleando un pantógrafo de 300Kw. Cerca de 2 horas y 50 minutos, se tarda la recarga completa de los acumuladores de energía.

Beccar es un constructor de varias décadas en México y que ya ha venido trabajando junto a Scania en el desarrollo de soluciones para transporte de pasajeros, tanto para transporte de carretera en rutas cortas como en servicio urbano. Con la más reciente actualización del modelo Urviabus, diseñado bajo las premisas de ser empático, alegre, resistente, seguro, dinámico y confortable.

«En Beccar llevamos más de 30 años, un autobús hecho por mexicanos para mexicanos y el modelo Urviabus tiene más de 21 años en el mercado y evolucionando siempre, las ciudades demandan mejores soluciones y los autobuses eléctricos son una realidad. Hace varios años iniciamos la búsqueda de un socio que conociera el país y que brindara el respaldo técnico a nivel nacional, conocedor de los clientes y líderes a nivel mundial como lo es Scania para construir el mejor bus urbano de México. Aportamos la ingeniería estructural que le ha brindado larga vida a nuestroas autobuses, nuestra experiencia nos permite ofrecer un producto probado y maduro en las ciudades, integrándose con todo tipo de usuarios con requerimientos especiales» comenta Benjamín Tovar, Director Comercial de Beccar.

La carrocería diseñada por Beccar para el Scania Volt e-Urviabus, ha tomado inspiración en elementos de la naturaleza, los elementos arquitectónicos y del ser humano. El concepto «Cab Forward» ofrece arias ventajas: amplia visibilidad con las ventanas custodia y amplio panorámico; las puertas de ascenso más amplias del segmento, frente curvo y aerodinámico, así como mayor área para resistir impactos frontales.

«Una carrocería local otorga muchas ventajas: como cumplir la normatividad local, la respuesta inmediata en recambios y posventa, además de ser un producto hecho en México que beneficia a familias del país. Está inspirado en la naturaleza, se enfoca en los elementos verticales para tener mayor amplitud», explica Gandhi Martínez, Coordinador de Diseño e Innovación en Beccar

Beccar es consciente que no se puede bajar la guardia pese al aumento de la población vacunada y la reapertura de actividades en la pandemia y por eso ofrece más de 16 soluciones de bioseguridad escudo, para mitigar los riesgos de transmisión de Covid-19: sistemas de desinfección, manejo del aire, señalética, protección al conductor, controles de ingreso, superficies antibacterianas pueden tener infinidad de combinaciones, según lo requerido por los operadores.

La visión de sustentabilidad de Scania es clara, con productos validados y estudiados, junto al acompañamiento integral de la marca para dar el mejor rendimiento operativo a los clientes: posventa, capacitación a conductores, servicios conectados y mucho más para que los clientes se dediquen a sus negocios. En próximos días, las calles mexicanas verán un autobús eléctrico integral de la marca, con el que se harán demostraciones con operaciones reales y así poder adaptar mejor el chasis a la realidad de las ciudades en México.

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