MAN INICIÓ CONSTRUCCIÓN DE NUEVA PLANTA DE MOTORES PARA LAS MARCAS DEL GRUPO TRATON

LA FÁBRICA DEBE ESTAR LISTA PARA 2024

Redacción Colombiabus – William Marroquín / MAN Truck & Bus

Como parte de la realineación estratégica de MAN Truck & Bus dentro de las marcas que conforman el Grupo Traton (Scania, Volkswagen Camiones y Buses, MAN, Navistar y RIO), además de la necesidad de desarrollar una nueva generación de plantas motrices tanto de propulsión convencional como alternas, se inició en Nuremberg la construcción de una ultramoderna fábrica de propulsores, que deberá iniciar operaciones en 2024.

A partir de ese año se construirán los motores bajo el concepto CBE (Motores de Base Común – en español) para los futuros camiones y buses MAN, Scania, International y Volkswagen, en las nuevas instalaciones bajo el código «M17». En el nuevo complejo industrial y logístico se invertirán 170 millones de euros, siendo uno de los proyectos más grandes en la historia de MAN.

La construcción está orientada bajo un concepto de arquitectura verde, donde los edificios existentes se demolieron parcialmente, pero también se desmantelaron y volvieron a erigir. Esto permite un flujo de producción óptimo, desde la entrega de las piezas en bruto hasta la entrega de los componentes terminados al conjunto del motor. Los componentes finalizados se transportan mediante sistemas transportadores y sobre un puente desde el nuevo edificio de producción M17 hasta la sala de ensamblaje del motor M15 existente.

El edificio, así como la tecnología del sistema instalado, está diseñado de acuerdo con los últimos descubrimientos en eficiencia energética, ergonomía y accesibilidad, así como las áreas sociales modernas crean lugares de trabajo atractivos y sostenibles.

Como parte de su estrategia de transformación hacia una «Nueva MAN», el fabricante de vehículos comerciales dependerá en el futuro por completo de propulsores neutrales en emisiones. No obstante, los motores diésel seguirán desempeñando un papel en el período de transición al transporte de mercancías sin emisiones, especialmente en aplicaciones de larga distancia y todo terreno. Para cumplir con los estrictos requisitos medioambientales y minimizar aún más las emisiones de CO2, Scania y MAN han estado trabajando en el desarrollo de esta nueva plataforma de motor como parte del concepto de ingeniería líder desde 2017.

MAN está enfocada en el desarrollo de propulsores eléctricos por batería para autobuses y camiones, reiterando su condición de ser uno de los principales fabricantes europeos de vehículos comerciales. También se está investigando en motores basados ​​en hidrógeno en, a la par del desarrollo y la producción basados ​​en asociaciones de la última generación completamente nueva de motores diésel de servicio pesado. Adicionalmente, los nuevos camiones eléctricos MAN que se ensamblan en Munich, tendrán propulsores construidos en estas nuevas instalaciones de Nuremberg.

Deja un comentario