YUTONG SIGUE AVANZANDO EN MÉXICO Y AHORA SE PRUEBA EN LAS CALLES DE GUADALAJARA

TRES MODELOS DEL CONSTRUCTOR CHINO

Redacción Colombiabus – William Marroquín / Pasajero 7 / Yutong Bus

Parece que México quiere ser ahora la punta de lanza para los nuevos proyectos de transporte masivo en Latinoamérica, pues cada vez son más las marcas que buscan someter sus vehículos a prueba en los sistemas BRT de las ciudades de la nación azteca. Ya sea por inicio de operaciones o por demostraciones a los operadores para evaluar la viabilidad de sus propuestas y ahí sí incorporarlas, a la fija.

Yutong ha venido avanzando con gran rapidez en México y ha generado importantes noticias a nivel latinoamericano, primero con la llegada de más de 120 trolebuses para la capital del país, de los que se espera contar con cerca de 500. Adicionalmente, las pruebas realizadas en 2020 con el bus articulado eléctrico de 18 metros, han dado resultado pues ya se incorporaron 10 unidades de manera definitiva en el sistema Metrobús de gran metrópoli mexicana.

Ahora es el estado de Jalisco y la ciudad de Guadalajara quienes reciben los buses Yutong, con tres modelos, cada uno con diferente tecnología: gas natural, diésel e híbrido, que sólo se diferencian por la ubicación de los depósitos de combustible, pues son de 10,8 metros de longitud. El primero de ellos es el ZK6116HG, que está rodando en las rutas del sistema Mi Transporte.

Externamente, el ZK6116HG tiene algunos rasgos ya vistos en el premiado bus eléctrico U12 que apareció en 2019, combinando líneas rectas y grandes arcos, para darle un aspecto futurista que se complementa con superficies inclinadas y esquinas redondeadas, ideales que le dan mucha vistosidad en las ciudades. Mientras que el interior permite alojar con gran comodidad a 100 pasajeros, de los cuales 29 viajan sentados.

Está propulsado por un motor de origen Yuchai de la familia YC6G, dedicado para funcionar con gas natural, con 7.800cc de desplazamiento, 6 cilindros, turbocargado y con intercooler que produce 260HP a 2.300 revoluciones y 980Nm de torque entre 1.300 y 1.700 vueltas. La transmisión es automática, provista por ZF de la familia EcoLife con 6 velocidades y sistema de ahorro de combustible. Puede alojar hasta 8 tanques, cada uno con capacidad para almacenar hasta 120 litros de gas.

La suspensión es neumática con control electrónico de nivel (ECAS) y función de arrodillamiento para mejorar la accesibilidad; también cuenta con ABS y control de tracción ASR. El sistema de seguridad activa con control de crucero adaptativo, la alerta de cambio involuntario de carril y el frenado automático son opciones, así como el sistema EBS de frenos.

Para que los ocupantes tengan mejor vida a bordo, los puertos USB, el sistema de sanitización con lámparas UVL, espacios delimitados para quienes viajan en silla de ruedas, además de rampa de acceso. Para máxima confiabilidad de los sistemas, las baterías cuentan con refrigeración líquida, el control electrónico es integrado buscando reducir picos de voltaje, mientras que el sistema eléctrico es a prueba de descargas.

Deja un comentario