FORD RELANZA SU DIVISIÓN DE VEHÍCULOS COMERCIALES EN BRASIL CON LA VAN TRANSIT

EL MODELO SERÁ FABRICADO EN URUGUAY

Redacción Colombiabus – William Marroquín / Ford Media Center

Los malos resultados de Ford a nivel mundial, entre 2017 y 2019, así como la crisis derivada de la pandemia, obligaron al gigante de Detroit a replantear su estrategia global, con un doloroso proceso de ajuste que incluso llevó al cierre de varias plantas en Latinoamérica, como ocurrió con las instalaciones en Brasil y Argentina que dejaron de operar.

La nueva estrategia de Ford, apunta a un enfoque en los vehículos de la Serie F, las SUV y los utilitarios ligeros, además de hundir el acelerador para electrificar su portafolio, crear nuevos servicios de movilidad y unidades de negocio. En esa línea, una de las primeras divisiones resultantes de esta reingeniería ha sido Ford Pro, que funciona de manera independiente y dedicada a impulsar los vehículos comerciales.

Esta nueva división integrará los negocios de desarrollo y venta de los vehículos comerciales tanto de propulsión convencional como eléctrica; desarrollo de soluciones de carga en hogares, oficinas y empresas; servicios conectados para la gestión de flotas que aseguren productividad y rentabilidad a los dueños; servicios élite para mejorar la posventa y la asistencia permitiendo que los utilitarios regresen a su trabajo con rapidez; y el programa de financiación Ford ProFin Simple, para apalancar la compra de las unidades, así como los sistemas de recarga eléctrica.

Uno de los ejes de esta nueva división de Ford, es el utilitario liviano Transit, que ha sido uno de los pilares de la marca en varios países, producido por primera vez en 1953 y con más de 10 millones de unidades vendidas a nivel global. Que tendrá versiones diésel y la E-Transit eléctrica, que ya está disponible en Europa y deberá hacer la ruta hacia Sudamérica.

Para la introducción del modelo en esta región, se realizó un trabajo coordinado con los centros de ingeniería en Inglaterra, Alemania y las instalaciones brasileras de Tatui (Estado de Sao Paulo), donde funciona un centro de pruebas. Más de 20.000 horas de trabajo y más de 1 millón de kilómetros de ensayos, permitieron ajustar las características de los modelos que llegarán a Sudamérica. La Transit será producida en Uruguay, gracias a una alianza entre Ford y el grupo Nordex, para tener el quinto país que producirá la van, además de Estados Unidos, Turquía, China y Rusia. La inversión para el proceso de producción asciende a los 50 millones de dólares.

Las premisas de un vehículo utilitario liviano estarán disponibles en la Transit: bajo costo de operación, robustez, durabilidad, buena capacidad de carga, seguridad, precio al alcance, funcionalidad y adaptabilidad para desarrollar diferentes versiones. Para las versiones de pasajeros, se espera tener opciones desde los 15 hasta los 19 ocupantes más conductor, desarrolladas específicamente.

También estará disponible la versión con su ventanería original de fábrica, pero sin asientos, para que los clientes lo configuren según sus necesidades, con una red de transformadores aprobada por Ford. Naturalmente, la opción panel para reparto urbano, entregas de última milla y paquetería estará presente, en diferentes opciones de alturas, distancias entre ejes y capacidades de carga.

Al momento de escribir estas líneas, no se ha confirmado con qué versiones de motor estará equipada la versión para Sudamérica. Cabe mencionar que en México se ofrece con el motor TDCi Puma, con 2.200cc y 125HP de potencia, mientras que en Turquía está disponible el motor EcoBlue con versiones diésel e híbridas, con potencias de 130HP, 170HP y 185HP. O la actual ofrecida en Argentina también 2,2 pero con 135HP de potencia, en todos los casos incluyendo turbocargador e intercooler.

La conectividad será un gran diferencial, pues incluirá el módem integrado de Ford Pass Connect que permitirá optimizar el trabajo, ayudarle a los dueños a ser más productivo, conocer ubicación, recibir instrucciones remotas mediante celular como abrir y cerrar puertas, seguir uso de combustible, kilómetros recorridos y administrar las entradas a taller. Un vehículo que estará listo en Brasil con más de 100 concesionarios listos para dar soporte y que a medida que se regularicen los pedidos, podrá moverse a otros mercados.

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