GEOTAB CONDUCIENDO LA MOVILIDAD PARA AHORRAR EN LA OPERACIÓN DE LAS FLOTAS

POR UN TRANSPORTE MÁS SEGURO Y EFICIENTE

Redacción Colombiabus

La gestión de flotas en todo el mundo está evolucionando, y Latinoamérica no es la excepción. La demanda de nuevas prioridades y soluciones aumenta a medida que las empresas y gobiernos buscan satisfacer esas exigencias. Es por eso que Geotab, líder mundial en IoT (Internet de las cosas) y flotas conectadas, con gran experiencia en transporte conectado, se enfoca en unir de forma segura los vehículos comerciales a la red, proporcionando análisis avanzados basados en la web para ayudar a las compañías a administrar mejor su flota y tomar decisiones soportadas en datos.

Gracias a esto, Geotab se ha asegurado su posición como el mayor proveedor de telemática del mundo y atendiendo cerca de 50.000 clientes en 130 países. Actualmente cuenta con más de 2,3 millones de suscriptores en todo el mundo, de los cuales 160 mil están establecidos en América Latina, especialmente en Colombia, Brasil, México, Chile y el Caribe.

Gracias a su innovadora combinación entre telemática, internet de las cosas y el análisis automático de datos, Geotab puede prestar diversos servicios para cualquier tipo de flota, tanto pasajeros como carga, brindando múltiples soluciones que van desde mejorar la seguridad vial a través de la conducción más responsable y monitoreada, el seguimiento de conductas potencialmente peligrosas al volante e incluso el uso de la información para optimizar y rentabilizar la operación.

Geotab facilita la operación en muchas formas, aplicando su tecnología de inteligencia artificial y gestión de datos:

CONDUCCIÓN MÁS SEGURA Y RESPONSABLE

Mediante los informes de seguridad del conductor de Geotab, los administradores de las flotas pueden  monitorear en tiempo real los hábitos de conducción, ayudando a identificar los riesgos, tomar medidas y mitigar accidentes. De hecho, gracias a las soluciones de terceros disponibles en el marketplace de Geotab, es posible reducir la probabilidad de colisiones, brindando acceso a información telemática de video valiosa, con imágenes captadas por las cámaras a bordo del vehículo, así como reconstruir accidentes, entregando a los usuarios una mejor comprensión de los hechos tal y como sucedieron.

Los informes de gamificación de Geotab también permiten identificar a los conductores más eficientes de la flota. Así es posible motivar al personal a hacer su trabajo con seguridad, creando buenos hábitos al volante como el uso del cinturón, disminución del ralentí o el respeto a los límites de velocidad. Estos informes pueden ser adaptados y personalizados según las necesidades de cada compañía y/o administrador.

COMBATIENDO LAS FRENADAS BRUSCAS

El frenado brusco es una gran problemática para las flotas de vehículos pesados, que se produce cuando el conductor utiliza más fuerza de la necesaria para detener el vehículo. Frenar bruscamente a menudo, indica conducción agresiva o distraída y puede ocasionar incidentes, costosas demandas y problemas de mantenimiento.

Cabe aclarar que un frenado brusco no siempre implica que el conductor esté actuando de manera imprudente o agresiva al volante. A menudo, estos mismos tipos de maniobras se realizan para evitar que se produzcan colisiones. Su reducción puede aumentar la seguridad de los ocupantes de los vehículos y de la vía en general y proporcionar ahorros en las operaciones de la flota. Analizar y estudiar estas situaciones con los conductores, es un ejercicio muy enriquecedor para las compañías.

Al reducir los frenados bruscos, se disminuye la probabilidad de colisiones traseras, se previenen conductas agresivas al volante, se logra más seguridad para los conductores y las carreteras, se economiza en gastos de mantenimiento y se aumenta la duración del sistema de frenos.

Mediante el dispositivo GO de Geotab, instalado en los vehículos de la flota, es posible recibir informes y notificaciones en tiempo real de cualquier situación de conducción agresiva y frenado brusco. Tener un sistema telemático, permite actuar como supervisor virtual y dar soporte a los conductores gracias a alertas y recomendaciones enviadas. Las ventajas que esto supone para las flotas, ayudan a minimizar las colisiones, disminuir las tareas de mantenimiento y muy importante reducir los gastos totales.

Adicionalmente, Geotab lanzó recientemente una nueva función de detección de frenado brusco en la plataforma MyGeotab, que proporciona un mayor conocimiento de la actividad de la flota, ayudando a eliminar comportamientos de conducción inseguros y mejorar la seguridad vial, que redundan en la reducción del desgaste de la máquina y ahorrar dinero.

ENCONTRANDO LA MEJOR RUTA

En algunos países, especialmente en Latinoamérica, la malla vial no es la mejor y cuenta con obstáculos, baches y huecos que pueden afectar los tiempos de ruta e incluso ocasionar mayor desgaste o daños en el vehículo. Una plataforma telemática integral como la de Geotab puede ayudar a los usuarios a mantenerse productivos y eficientes mediante la optimización de rutas, al ofrecer una variedad de herramientas y soluciones para que los  gerentes de flota y despacho identifiquen aquella que es más eficiente.

A través de la plataforma MyGeotab, los usuarios pueden crear fácilmente una ruta que consta de varias zonas en un mapa que el conductor puede ver desde el dispositivo GPS en el vehículo; además, también cuentan con una función de enrutamiento incorporada que viene de serie con el sistema, lo que permite a los usuarios enviar su vehículo mientras usan la aplicación Geotab Drive.

Gracias a esto, pueden identificar rutas planificadas frente a las reales, tiempos de llegada, duración ideal y mucho más para ayudar a optimizar la planificación de los recorridos con la conveniencia de usar una única plataforma abierta.

OPERANDO LA FLOTA SIN LLAVES

Otra de las soluciones que transforman favorablemente la operación de las flotas es Geotab Keyless, una solución flexible y escalable que permite sustituir las llaves físicas del vehículo. Gracias a ella, los usuarios de flotillas compartidas pueden abrir los vehículos cómodamente desde el celular a través de una aplicación de terceros.

Geotab Keyless se basa en arquitectura inalámbrica, una pieza de hardware asequible que se conecta al dispositivo GO para proporcionar acceso y funciones de inmovilización del vehículo. IOX-KEYLESS es el nombre de este componente que brinda la flexibilidad para cumplir con una gran variedad de requisitos:

  • Conexiones adicionales del CANbus al vehículo.
  • Relés de inmovilización que pueden usarse para dotar al vehículo de una mayor protección.
  • Conectividad Bluetooth para acceder al vehículo cuando no haya conectividad celular.
  • El IOX-KEYLESS proporciona al personal autorizado de la flota la capacidad de gestionar el cierre del vehículo a través del dispositivo GO, así como controlar el estado de movilización del mismo mediante un enlace celular o Bluetooth, y/o utilizando un IOX-NFCREADERA montado en el parabrisas.

Con IOX NFCREADERA de Geotab, se facilita la identificación de conductores, abrir o cerrar un vehículo; encenderlo o apagarlo sin necesidad de las llaves.

¿Y LA ELECTROMOVILIDAD QUÉ?

Así mismo, Geotab ayuda a simplificar la transición hacia la movilidad eléctrica, proporcionando una amplia gama de soluciones, como la Herramienta de Evaluación de idoneidad de vehículos eléctricos (EVSA), que aprovecha el perfil de conducción existente de una organización y lo integra con los conocimientos de comportamiento de la flota de Geotab, permitiendo identificar cuáles son los automotores más adecuados para la electrificación.

La herramienta EVSA de Geotab ayuda a brindar a las empresas la confianza que necesitan para electrificar su flota, recomendando solo modelos eléctricos que cumplan con los requisitos del ciclo de trabajo y las capacidades financieras de la organización.

Con las soluciones de Geotab para vehículos eléctricos, los administradores pueden recibir notificaciones en tiempo real del estado de carga de la batería y determinar si los acumuladores se encuentran en un nivel crítico de energía y requieren ser recargados. Adicionalmente permite priorizar las cargas y ahorrar energía, generar reglas que ayuden a los conductores en su manejo para reducir el consumo y finalmente, determinar qué infraestructura se necesita para apoyar a la flota eléctrica en términos de cargadores para asegurar que siempre esté disponible.

LOS DATOS SON LA CLAVE

Finalmente, la pregunta ahora es: ¿Qué sigue?, ¿Qué impulsará realmente la innovación en una empresa a través de la flota?, ¿Una mejor cámara de video, un sensor más fuerte, hardware integrado? La respuesta es básicamente: los datos.

Al procesar gran cantidad de información, las soluciones telemáticas brindan a las empresas métricas clave sobre la productividad, la eficiencia, la optimización, el cumplimiento, la capacidad de expansión y la sostenibilidad de sus flotas. Al optimizar estos datos, los clientes pueden descubrir un sinfín de oportunidades para ayudar a mejorar la rentabilidad de sus activos de diversas formas.

Al analizar los datos de diagnóstico de vehículos, los administradores de flota tienen una visión completa de su estado. Esto, a su vez, les permite contribuir a mejorar la rentabilidad de su empresa, al tiempo que optimizan el presupuesto operativo de la flota mediante la programación del mantenimiento preventivo, mejorando la seguridad del conductor y evitar tiempos improductivos y reparaciones.

De hecho, para que la flota genere gran valor a la organización en general,  es necesario entender realmente los datos de sus vehículos, y lo que es más importante, compartir esta información a todos los niveles de la organización, que están implicados en la toma de decisiones (mandos intermedios, comités directivos, gerencias, etc.).

A medida que las empresas den el siguiente paso en la mejora de sus procesos, la flota debe compartir información de forma ágil y clara, para que los tomadores de decisiones, tengan acceso a los datos que genera y puedan continuar innovando. No se debe olvidar que, en los vehículos, se encuentra uno de los elementos más  atractivos en la cadena de suministro, el transporte de personas o la distribución física, para mejorar e impulsar la innovación. 

En conclusión, gracias a la tecnología telemática de Geotab, la cual es una de las más avanzadas del mundo, las empresas y los administradores de flotas pueden extraer con mayor precisión los datos del vehículo, mejorando la rentabilidad de la empresa, incrementando la productividad y optimización; al mismo tiempo que se mejora la seguridad y sostenibilidad de las operaciones.


Deja un comentario