SALDIVIA CARROCERÍAS Y SCANIA PRESENTAN EN ARGENTINA BUS DE CARRETERA DE GAS NATURAL

EL MODELO ARIES 3.45 ACOMPAÑA EL CHASIS SCANIA

Redacción Colombiabus – William Marroquín

La apuesta de Scania por los motores a gas, para poder desarrollar autobuses y camiones con menores emisiones sigue dando resultados en Latinoamérica. Un proceso que lleva casi una década de trabajo en la región, alcanza otro hito en Argentina, donde muy rápidamente los camiones de la marca han ganado aceptación por parte de los transportadores y también en movilización urbana de pasajeros.

Ahora le toca al segmento rodoviario, gracias al trabajo conjunto realizado entre Scania Argentina y Saldivia Buses, uno de los fabricantes locales más activos, que recientemente realizó una inversión de 9 millones de dólares para ajustar su planta y procesos, además de la puesta al día de sus modelos de carretera Aries.

Justamente sobre la versión de entrada de esta familia Aries, que distingue a los buses de carretera de Saldivia, se ha presentado el primer bus a gas para aplicaciones rodoviarias, con el aporte de Scania y su chasis K320CNG, en configuración 4X2. El propulsor OC09 101 de 9,3 litros y 5 cilindros entrega 320HP y 1.500Nm de torque, haciéndolo ideal para las distancias cortas y medianas.

Un motor muy conocido y probado, pues esa tecnología de gas Euro VI desarrollada por Scania le ha permitido incrementar de manera importante su participación en los sistemas de transporte urbano latinos, especialmente en Colombia, donde ruedan más de 2.000 autobuses, con propulsores que entregan entre 280 y 340 caballos de potencia.

Como se ha visto en otros modelos desarrollados en Sudamérica, el espacio de equipaje, de la carrocería Saldivia Aries 345 de 1.050mm de altura de bodega se reduce para dar espacio a los tanques donde se almacena el combustible, que le permiten una autonomía que ronda los 300 kilómetros. No hay cambios en el estilo del autobus del constructor cuya planta se encuentra en la comuna Alvear de la provincia de Santa Fe.

Si un transportador llegara a requerir mayor autonomía, se puede estudiar el incremento de la cantidad de tanques de almacenamiento del gas natural. Con este nuevo desarrollo, Saldivia Buses sigue trabajando de la mano con los fabricantes de chasises, ofreciendo un portafolio diversificado de productos y entendiendo las demandas de los operadores, que también pasan por el compromiso de entregar formas de movilización interurbana respetuosas con el medio ambiente.

Deja un comentario