MERCEDES-BENZ ACTUALIZA LA SPRINTER Y OFRECE CAJA DE 9 MARCHAS Y TRACCIÓN 4X4

DESDE SEPTIEMBRE DISPONIBLE PARA LOS MERCADOS EUROPEOS

Redacción Colombiabus – Daimler AG

Una completa actualización tecnológica ha recibido la Sprinter, que estará disponible desde septiembre de 2021 en los mercados europeos, para ofrecer más versatilidad en todos los sentidos. La tercera generación del utilitario ligero más vendido en el mundo, con más de 25 años de historia, recibe una oportuna puesta al día en su aspecto mecánico.

Hace pocas semanas, se anunció que el motor OM651 dejaba paso al nuevo OM654, más liviano y compacto, con una reubicación de componentes clave, este propulsor visto por primera vez en 2016 esta de momento disponible para la furgoneta y el chasis con tracción trasera, a partir de septiembre Mercedes-Benz ofrecerá la unidad como único motor de combustión para todas las versiones, incluida la nueva variante de tracción total. Clasificado de acuerdo con el estándar de emisiones de escape Euro VI-E y Euro 6 etapa D, el OM 654 pronto se podrá pedir, dependiendo de la variante de propulsión y carrocería seleccionada, en hasta cuatro categorías de potencia con 114HP, 150HP, 170HP y 190HP.

El siguiente aspecto de la actualización, está en la transmisión donde la anterior 7G-TRONIC PLUS le deja el camino a la nueva 9G-TRONIC de ¡Nueve Marchas!, para mantener el torque del motor en cualquier condición de manejo, para ahorrar combustible, reducir ruido y vibraciones.

Los elementos hidráulicos optimizados también permiten cambios de marcha rápidos y apenas perceptibles sin prácticamente ninguna interrupción de la fuerza de tracción. «Drive Select» y las levas de cambio en el volante permiten al conductor intervenir manualmente en el perfil de cambio de marchas actual. A pesar de las dos marchas adicionales, la transmisión automática 9G-TRONIC requiere de muy poco espacio para instalarla. Por su parte, la transmisión manual de 6 velocidades permanece sin cambios en la gama Sprinter.

Una versión de tracción 4X4, complementa las opciones de tracción delantera o trasera. Con un sistema completamente nuevo, también parcialmente derivado del sistema modular actual de los automóviles Mercedes-Benz. A diferencia del sistema predecesor acoplable, que alimentaba el 35 por ciento del par al eje delantero y el 65 por ciento al eje trasero en el modo 4×4, este nuevo desarrollo puede distribuir los pares motrices de forma totalmente variable entre el eje delantero y trasero según la situación y sin ninguna intervención del controlador.

Tan pronto como la situación de conducción lo requiera, el par motor se alimenta al eje delantero. Si esto ya no es necesario, por ejemplo, en maniobras de frenado potentes con intervención del ABS, la transmisión delantera se apaga y el par se reduce a cero. Si existe riesgo de subviraje o sobreviraje bajo carga, primero se distribuye el par para que el vehículo se estabilice nuevamente. Y si lo anterior, no ayuda a controlar la situación y a asegurar la motricidad, intervienen los sistemas ESP o 4ETS adaptados a la tracción 4X4, que se ofrecerá de momento sólo para la versión de 190HP combinada con la caja 9G-TRONIC y en versiones de máximo 5.000kg de peso bruto vehicular.

Finalmente, la Sprinter también ofrecerá una ventaja adicional en ergonomía y seguridad, gracias al innovador sistema de puertas correderas ‘Speed ​​Delivery Door’ que estará disponible de fábrica y hará más seguras las maniobras de carga y descarga, especialmente en las versiones panel para reparto. Se trata de una puerta giratoria doble automática controlada por sensores en el lado del acompañante, que sustituye a la puerta corredera lateral del compartimento de carga bajo pedido.

Una barrera de luz detecta al conductor en cuanto entra en el compartimento de carga desde el asiento del conductor y la puerta de entrega rápida se desbloquea y abre automáticamente. Esto ahorra tiempo y alivia la carga de los conductores, ya que pueden dejar el vehículo con los paquetes en sus manos sin tener que tocar nada más y la puerta se cierra automáticamente detrás de ellos. No es necesario dejar la mercancía y volver a recogerla, como ocurre con las puertas correderas convencionales.

El bloqueo automático estará disponible para ordenar como una opción adicional. Otra ventaja para una mayor seguridad: la puerta de entrega rápida es transparente desde el interior. Por lo tanto, los conductores pueden ver el pavimento antes de salir y el riesgo de colisión con transeúntes, en particular ciclistas, que no suelen anticipar los peligros o faltos de prudencia, se reduce significativamente.

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