MERCEDES-BENZ LANZA SU PRIMER CHASIS DE BUS ELÉCTRICO HECHO EN BRASIL

COMENZARÁ A RODAR EN 2022 EN LOS MERCADOS

Redacción Colombiabus – William Marroquín / Mercedes Benz Do Brasil

La competencia por el liderazgo en la electromovilidad latinoamericana cuenta ahora con nuevos actores, que llegan a proponer soluciones que buscan competir con las marcas chinas que han colonizado la región que suman a la fecha más de 2.000 buses operativos y que ruedan por las calles de las ciudades latinas.

Ahora Mercedes-Benz, se suma a esta creciente oferta de soluciones eléctricas, sobre la base del exitoso chasis O500U y tomando partes del eCitaro, que esta año conmemoró 20 años de lanzado, con más de 70.000 unidades vendidas en Latinoamérica y otros mercados como África y el sudeste asiático. Desarrollado en Brasil, en la planta de São Bernardo do Campo (Estados de São Paulo) y probado también en Alemania, el nuevo eO500U se convierte en la primera plataforma eléctrica fabricada en esta región del mundo, que comenzará su vida comercial desde 2022.

Partiendo del O500U para transporte urbano y BRT el equipo empezó el trabajo desde la planta de São Bernardo do Campo «La historia empezó con el prototipo del bus eléctrico, cuando vimos que se necesitaba un representante de la unidad del Centro Regional de Latinoamérica para vehículos eléctricos, desarrollamos en conjunto con el equipo de ingeniería hace algo más de dos años» comenta Augusto Franca, Gerente de Ventas Mercedes-Benz Onibus Brasil.

El proyecto del nuevo bus eléctrico Mercedes-Benz eO500U, requirió una inversión de 19 millones de dólares, que hace parte del ciclo de inversiones programadas para la planta de São Bernardo do Campo, una de las más modernas de Daimler en todo el mundo. Para el periodo 2018-2022 se espera haber destinado cerca de 4,6 billones de dólares.

La plataforma fue probada tanto en Brasil como en Alemania, acoplada al modelo Millennium de Caio Induscar, que ya ha acogido a otros chasises eléctricos que ruedan en Brasil. El nuevo eO500U, permitirá construir buses de hasta 13,2 metros de longitud, sus baterías representan cerca del 50% del peso del chasis, lo que significó un esfuerzo importante para mantener una buena capacidad y prestaciones.

El motor eléctrico está acoplado al eje trasero y el eO500U contará con sistema de frenos EBS y regeneración de energía para ayudar a recargar las baterías al desacelerar o frenar. El panel de instrumentos es completamente nuevo y está preparado para controlar toda la información del propulsor, la carga y duración de los acumuladores y demás sistemas electrónicos.

La autonomía con el pack de 4 baterías es aproximadamente 250 kilómetros y gracias a la versión de seis paquetes se pueden alcanzar hasta 300Km. Para recargar los acumuladores, se necesitará un tiempo estimado de 2,5 a 3 horas, que tendrán una vida útil estimada de alrededor de 15 años, suficiente para celebrar contratos de transporte público con las municipalidades latinoamericanas, además para poder facilitar un mejor retorno de la inversión.

Ya existe interés en los operadores de los estados brasileros de Sao Paulo, Vitoria y Salvador. Tanto para ellos, como para los transportadores urbanos de Latinoamérica, Asia, Europa del Este y Oceanía a donde se ofrecerá este eO500U, estará disponible un equipo de consultoría especializado provisto por Mercedes-Benz que les acompañará en el uso de la tecnología y el soporte para la infraestructura de abastecimiento de energía eléctrica.

Si bien el chasis inicial está configurado para bus padrón, la plataforma eO500U servirá para desarrollar versiones de bus articulado y biarticulado, aptos para los sistemas masivos y BRT de las ciudades latinoamericanas como Transmilenio en Bogotá, Metrobús en Ciudad de México, Red en Santiago de Chile y los desplegados en las ciudades brasileras, por citar algunos.

Este chasis urbano pone a Mercedes-Benz Latinoamérica en una nueva era, donde las ciudades y los operadores lo estaban esperando. También refuerza el compromiso de Daimler de buscar soluciones sustentables para el transporte colectivo de pasajeros y pensando en el futuro, alineados con los pilares de las megatendencias de la movilidad actual. Así llega el aporte de la marca de la estrella, para mejorar la calidad de vida de las personas en las grandes ciudades.

Deja un comentario