EMPRESAS INTERMUNICIPALES YA NO PUBLICARÁN TARIFAS CON 5 DIAS DE ANTELACIÓN

UNA DECISIÓN ACORDE CON LA REALIDAD DEL NEGOCIO

Redacción Colombiabus – Supertransporte / William Marroquín

El marco normativo que regula la libertad de tarifas para la prestación del servicio de transporte intermunicipal de pasajeros por carretera, tiene más de 20 años, gracias a la Resolución 3600 de mayo de 2001. En ese entonces no existían las posibilidades de información actuales a disposición de los viajeros y otros grupos de opinión, como son los diferentes canales digitales y medios visuales. Por ello era necesario informar a los usuarios sobre la implementación o cambios en los precios de tiquetes con cinco días de antelación a la fecha de aplicación.

Naturalmente, ese tiempo de antelación estaba siendo considerado como excesivo, pues estaba afectando la toma de decisiones para los administradores de flota y para los usuarios, que cada vez necesitan tener tiempos de respuesta más ágiles frente a los cambios de la dinámica del negocio de transporte.

Asimismo, el Ministerio de Transporte entre el 21 de julio y el 5 de agosto de 2021, sometió a consultas por parte de agremiaciones, transportadores y usuarios, el proyecto con el que buscaba realizar la modificación y certificó haber respondido a todos los grupos de opinión que formularon sus comentarios.

Así las cosas, el Ministerio de Transporte ha publicado la Resolución 20213040036325 de agosto de 2021, donde suprime la obligatoriedad para las empresas que prestan el servicio de transporte intermunicipal de pasajeros por carretera, de informar con 5 días de antelación a cualquier cambio, las tarifas de sus servicios.

No obstante, la forma en que se publica la información, sí deberá atender lo dispuesto en la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor) en sus artículos 26 y 50, que tratan sobre aspectos como la visibilidad de los datos, medios de pago disponibles, mecanismos para atención de PQRs (peticiones, quejas y reclamos), agotamiento o falta de disponbilidad del servicio (si aplica), entre otros.

Este cambio en el marco normativo, también deberá permitir la consolidación de estrategias que ayuden a mejorar la velocidad de respuesta frente a los hábitos y comportamientos de los viajeros, que ofrecen los mecanismos de precios dinámicos, que conocen y manejan muy bien las aerolíneas.

Les invitamos a consultar la resolución en el siguiente enlace:

Deja un comentario