MÁS DE 20 AÑOS ENTREGANDO SOLUCIONES INTEGRALES CON MAQUITÉCNICOS

UN ALIADO EN LA PRODUCTIVIDAD DE BUSES Y CAMIONES

Redacción Colombiabus – William Marroquín

Crear una compañía para convertirla en una fuente de ingreso y permanecer en el mercado, es el objetivo básico de muchos empresarios que con ingenio, valentía y resistencia día a día, construyen su sueño de tener una empresa. Pero lograr ser mucho más que un emprendimiento, ser aliado fundamental para asegurar la productividad en el transporte y tener la capacidad para solucionar cualquier requerimiento, requiere de tiempo y en cerca de 20 años, Maquitécnicos Importadores ha dado ese salto con una importante diversificación de su portafolio de servicios.

Inicando en el 2000, desarrollando piezas para industrias como la tabacalera, de alimentos, construcción y farmacéutica, que permitieran mantener productivas las maquinas de las compañías vinculadas a esos sectores. En esos primeros años, advierten rápidamente el enorme crecimiento de China, comienzan a diversificar el negocio importando rodamientos y máquinas para alimentos, mientras seguían progresando en la fabricación de piezas, e incluso patentar avances en la producción de flotadores en acero inoxidable y ruedas para carretillas.

UN CAMBIO DE RUTA

Hacia 2014 advierten que los camiones y autobuses pueden representar una gran oportunidad de crecimiento. Aprovechando la capacidad para desarrollar piezas, sus equipos de diseño y mecanizado de las mismas, se embarcan en la fabricación de piezas metálicas como bisagras, racores, pasadores y otros componentes.

Por esos mismos años, exploran la importación de repuestos automotrices para vehículos productivos. También construyen alianzas con los operadores de transporte masivo de Bogotá y Cali, lo que les daría el impulso para conversar con Diesel Technic AG de Alemania, líder en la fabricación de recambios para la industria automotriz, con cerca de 50 años de historia y presente en cerca de 150 países.

Gracias a las alianzas con las operadoras de transporte masivo y mucha persistencia, lograron demostrar que podían ser un representante de la marca, iniciando los primeros despachos para ofrecer mejor respuesta a los transportadores y poco tiempo después, convirtiéndose en distribuidores autorizados de DT Spare Parts, con más de 40.000 referencias para todos los sistemas (frenos, suspensión, eléctricos, caja y diferenciales, etc.) en buses y camiones de origen europeo.

NUEVOS ALIADOS

Con el crecimiento de los negocios tanto de fabricación de piezas, como los repuestos importados, las instalaciones se van quedando pequeñas para acoger todo el material. Por eso tuvieron que buscar una nueva sede con mayor capacidad, pero sin alejarse del sector cercano a la zona industrial en Bogotá, que permite cercanía y capacidad de respuesta a los pedidos de los clientes.

Siguen las visitas en el exterior, buscando nuevos proveedores en Turquía, Italia, siguiendo con Asia y en Brasil, en este último, gracias a una invitación de autopartistas del gigante suramericano, permitiéndole a Maquitécnicos, conocer tanto plantas como procesos de fabricación, que reforzaron esa capacidad de aprendizaje y adaptación a nuevas tecnologías.

Otra alianza fundamental para Maquitécnicos, ha sido la formada con Sampa Automotiv de Turquía, muy fuertes en sistemas de suspensión en camiones y autobuses, con calidad de equipo original, que pemriten cubrir todas las referencias de camiones y buses en Colombia, con sistemas convencionales o suspensión neumática. Sampa factura más de $500 millones de dólares, vende en más de 140 países y además invierte cerca de USD 15 millones en investigación, desarrollo e innovación.

Un reto importante para Maquitécnicos, ha sido acompañar la adaptación de los transportadores a los cambios de las tecnologías, primero por la consolidación de las mecánicas de origen europeo por encima de las asiáticas o norteamericanas y también por el incremento de los vehículos que cumplen las normas de emisiones Euro 5 y Euro 6. Esto también los impulsó a atender el transporte intermunicipal, sin descuidar el segmento masivo donde son destacados por las operadoras como uno de sus proveedores con los mejores índices de calidad y disponibilidad de piezas.

MIRANDO HACIA ADELANTE

Para estar a tono con esas necesidades de tecnología, Maquitécnicos estuvo investigando sobre reparación de sensores de monóxido de nitrógeno (NOx), un componente vital para asegurar que los vehículos con motores diésel modernos, cumplan con los mínimos de emisiones y además, ayudar a los proceso de postratamiento de gases SCR (Sistema de Reducción Catalítica).

Gracias al desarrollo, han logrado convertir esta línea de reparación de sensores en una de las principales de la compañía y muy demandada por los operadores, pues no sólo contribuyen a que sus flotas cumplan con las normas de emisiones permitidas, sino además, generan importantes economías para ellos, pues un sensor reparado sigue operando sin problemas y evita sobrecostos, pues nuevo cuesta tres veces más.

Maquitécnicos sigue trabajando para convertirse en un aliado reconocido en el sector autopartista nacional, con desarrollos de calidad en las piezas fabricadas en sus propias instalaciones y con las marcas importadas que representan (DT Spare Parts, Euroricambi, Sampa, AER Diesel).

Otro reto es ofrecer alternativas a los transportadores, conociendo primero su necesidad, evaluando qué componentes necesitan, probando su desempeño y completado ese proceso, procediendo a importarlos entregando tranquilidad y confiabilidad a los propietarios de vehículos, que también se benefician de precios asequibles. Otro objetivo para los próximos años es consolidar una red robusta de sub-distribuidores.

LA REACTIVACIÓN

La metalmecánica ha sido el origen y el sostenimiento de Maquitécnicos, gracias a la versatilidad que ofrece la planta y las máquinas incorporadas a los procesos de fabricación. Por eso son capaces de dar valor agregado, elaborando piezas que son de difícil consecución en el mercado, así componentes como torres de apoyo para mantenimiento a vehículos y puentes para chasis han salido de su fábrica. Con la tecnología y equipos disponibles, pueden ofrecer acompañamiento en el diseño de la pieza y el mecanizado de la misma.

Un equipo joven de mente abierta y con mucha disposición al aprendizaje, ayuda en la gestión comercial, está atento con las órdenes de pedido y seguimiento a las necesidades de los transportadores de pasajeros y carga. También los procedimientos internos han sido redefinidos para adaptarse a un mercado que cambió con la pandemia del Covid-19 y preparados para la recuperación económica del sector de transporte.

Clientes como Omega y Serviberlinas en transporte intermunicipal, operadores de transporte masivo como GMovil, Somos y GIT Masivo, confían en el portafolio de Maquitécnicos. No se trata de mostrar ilusiones, pero este camino de más de 20 años recorridos, con mucho trabajo, tenacidad y capacidad para adaptarse a los cambios del mercado y necesidades del transporte, les ha permitido celebrar logros, lograr un reconocimiento de sus clientes y seguirse preparando para crecer.

Para conocer más a Maquitécnicos Importadores, sus marcas y sus soluciones para buses y camiones, pueden visitar su sitio web en: www.maquitecnicos.com

Deja un comentario