INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA MOVILIDAD URBANA EFICIENTE GRACIAS A GEOTAB

APROVECHANDO LA TECNOLOGÍA DE LAS FLOTAS CONECTADAS

Redacción Colombiabus – Geotab Inc.

En abril de 2021 y con un costo proyectado de 2,4 billones de pesos, inició la construcción de la troncal Avenida 68 del sistema Transmilenio, proyectada para ser la alimentadora del sistema metro más extensa de la capital del país, con sus 17 kilómetros de longitud, impactando la movilidad de cerca de tres millones de ciudadanos. Un corredor que se une a la red de vías segregadas del sistema BRT de Bogotá, que para ser verdaderamente eficiente y sostenible, debe ir de la mano con la tecnología de los servicios conectados.

En los últimos años, la movilidad en América Latina ha evolucionado rápidamente para ayudar a satisfacer las necesidades cambiantes de los conductores y las comunidades, especialmente con el rápido crecimiento en las ventas de vehículos híbridos y eléctricos. También, los grandes proyectos viales orientados a mejorar la eficiencia y seguridad de las carreteras, deben ir más allá de la construcción y adecuación de carreteras o la incorporación de una gran flota de vehículos, con una infraestructura vial que incluya la última tecnología.

Geotab, firma canadiense líder mundial en IoT (internet de las cosas – en español) y transporte conectado, es importante establecer las características esenciales que deben brindar los sistemas de transporte del futuro, que impactarán la operación en las grandes ciudades latinoamericanas, como Bogotá y Transmilenio. Estas características se pueden aprovechar con desarrollos que ya existen, con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA)

¿Qué características tendrá el transporte del futuro?

Transporte público bajo demanda: Aunque muchos sistemas de transporte tienen en cuenta los datos históricos para la planificación de despachos, el comportamiento del tráfico puede cambiar drásticamente y sin previo aviso. Por eso es necesario considerar los datos de la flota conectada que se generan casi en tiempo real para ayudar a los gerentes de despacho y flotas a lograr un control óptimo de la demanda y la capacidad de la flota.

El mantenimiento predictivo es una realidad: En vías troncales como la futura Avenida 68, que recorre casi toda la capital y se espera que conecte con el metro, cualquier vehículo articulado que quede inmovilizado en la vía por falla mecánica, será perjudicial para la operación, además de generar mayores costos para los operadores.

Hoy en día, los algoritmos de mantenimiento predictivo facilitan la detección de un error potencial en función de los datos de los mismos modelos de vehículos que tienen condiciones de conducción similares, lo que permite a los gerentes, programar revisiones antes de que los daños potenciales puedan afectar la movilidad del vehículo.

«Los avances en inteligencia artificial permiten predecir problemas potenciales en un vehículo, como cuándo fallará una batería, antes de que suceda, basándose en el análisis de sus curvas de voltaje y la detección de su agotamiento. Estos conocimientos de datos avanzados pueden ayudar a que las empresas reduzcan el tiempo de inactividad de sus vehículos y los costos operativos», menciona Eduardo Canicoba, AVP Business Development, para Latinoamérica de Geotab.

El aprendizaje automático puede ayudar a reducir la posibilidad de accidentes en el lugar de trabajo: gracias al avance de los algoritmos, el aprendizaje automático puede facilitar el conocimiento de cuáles son las principales causas de los accidentes de tránsito, teniendo en cuenta factores como la distracción y la fatiga del conductor, el clima o los daños mecánicos. A través del aprendizaje automático y los sensores instalados en cada vehículo, los datos del vehículo conectado pueden permitir una comprensión profunda de las razones detrás de un accidente y también pueden ayudar a predecir cuándo puede ocurrir un accidente, incluso alertando tanto a conductor como a los administradores de flota.

Detección de carreteras dañadas y áreas de alto riesgo: Procesando puntos de datos de cada vehículo de una flota, como en las concesionarias de TransMilenio, es posible identificar las áreas de la ciudad donde ocurren un mayor número de accidentes de tránsito o incluso donde se producen movimientos repentinos como una frenada brusca. Estos conocimientos permiten a los administradores de flotas predecir rutas, programar la velocidad cuando se transita por ellas y al mismo tiempo, mejorar el comportamiento y la seguridad del conductor.

Además, a través de acelerómetros instalados en vehículos, se pueden detectar huecos en la vía, como baches. Identificar las ubicaciones de los peligros potenciales puede ayudar a entender dónde y cuándo es necesario realizar trabajos de reparación en las líneas troncales.

Sin duda, la modernización del sistema de transporte en Bogotá y en toda América Latina es una prioridad. Para ayudar a los gobiernos a planear mejor los desarrollos como TransMilenio, la plataforma telemática de Geotab equipa a sus clientes con las herramientas, los recursos y las soluciones necesarias para una planificación más estratégica de la infraestructura vial que ayudarán a mejorar la eficiencia y la seguridad de las flotas y, en general, conducirán a un mayor desarrollo de la capital para todos los colombianos.

Deja un comentario