COLTUREX DA UN GRAN PASO CON SU BUSETÓN ELÉCTRICO CARROZADO POR MARCOPOLO

CONSTRUCTOR CHINO DONGFENG SALTA A LA CANCHA

Redacción Colombiabus – William Marroquín / Charlie Rodríguez

Con más de 50 años de trayectoria, Dongfeng ha logrado ubicarse en el pelotón puntero de las principales constructoras chinas de automóviles y durante mucho tiempo, ha cimentado su crecimiento apoyándose en las alianzas con fabricantes entre ellos el Grupo PSA (Peugeot-Citroën), Volvo, Honda, Kia y Hyundai, Nissan y Cummins para la fabricación de motores.

Presente en Colombia desde hace más de diez años con diferentes representantes de acuerdo con los tipos de vehículos, Dongfeng ha iniciado un nuevo desafío y es incursionar con los autobuses en nuestro país de la mano de la barranquillera Gascom, con proyectos que han captado el interés del medio por su impacto: un Busetón propulsado por gas natural orientado al transporte masivo y un sorprende vehículo de tamaño similar con el que la marca ingresa en la creciente ola de la electromovilidad, orientándose al segmento de carretera, con una plataforma carrozada por Marcopolo.

LUCHANDO CONTRA LA CORRIENTE

Contrario a lo que se pueda pensar, aunque se pregona a gritos que el transporte debe electrificarse, todavía son muy incipientes los estímulos para que los empresarios pequeños y medianos operadores de autobuses, migren de las tecnologías de motores de combustible fósil y propulsión convencional a la eléctrica.

La oferta de líneas de crédito específicas para movilización sostenible en transporte intermunicipal es muy limitada, no se tiene en cuenta el incremento en el precio de salida de un vehículo que puede ser hasta 2,5 veces más caro que un diésel equivalente, la banca tradicional sigue con las puertas cerradas para el segmento de pasajeros, faltan opciones para que los operadores puedan amortizar las costosas baterías y a muchos fabricantes de vehículos les falta trabajo con sus representantes para responder al creciente interés por los e-buses.

Sin embargo, pese al escenario poco estimulante para la electromovilidad más allá de los automotores urbanos y los sistemas masivos citadinos, la bogotana Colturex, empresa de transporte especial y turismo se le midieron a dejar atrás los vehículos diésel para poner a disposición del servicio escolar y las empresas que requieren transportar su personal, un busetón eléctrico de 9 metros carrozado con el modelo Senior de Superpolo, en un proyecto donde también participa Gascom como representante de esta línea de autobuses Dongfeng.

“Es prácticamente un sueño hecho realidad, Colturex desde 2017 en su planeación estratégica decidió dejar los combustibles fósiles y dar el salto a los buses eléctricos, presentando este proyecto. Estaremos atendiendo los colegios con los que tenemos contratos en Bogotá y haremos rutas cortas cercanas a los 130 kilómetros mientras aumenta la autonomía, los colegios están muy entusiasmados y quieren ser los primeros para llevar a sus estudiantes”. indica con ilusión Luis Ernesto Sánchez, Gerente General de Colturex.

INTERIOR MUY CONOCIDO

Presentado en Colombia en 2016, el modelo Senior de Marcopolo y su evolución New Senior para mini y midibuses se mantiene completamente vigente, con una versatilidad a toda prueba. Exteriormente se distingue por panorámico frontal enterizo, que mejora la visibilidad y un embellecedor cromado en el frente donde se encuentra el escudo Dongfeng, también los voladizos cortos adelante y atrás lo distinguen de los vehículos de motor delantero que generalmente se combinan con esta creación del fabricante brasilero, muy bien adaptada a las necesidades del transportador Colombiano

Una familia que permite a los transportadores contar con microbús, buseta o busetón; con opciones desde los 19 pasajeros hasta los 50, con versiones para carretera y ciudad. Interiormente, en esta versión de servicio especial de Colturex, no se encuentran diferencias con los modelos de propulsión convencional, salvo el silencio que entregan los generadores eléctricos que traerá mayor confort a los ocupantes. Puede viajar con un máximo de 32 personas más el conductor, con silletería reclinable desarrollada por Jaque Supertapiautobus, aire acondicionado que usa la energía eléctrica, aireadores y unidades individuales de iluminación LED para cada pasajero y pantalla ambiental para proyectar películas y videos.

En su interior puede configurarse con todas las opciones que Superpolo brinda a los clientes del New Senior como sanitario, división cabina para separar al conductor de los pasajeros, más o menos sillas y otros accesorios. El puesto del operador está a mitad de camino entre el Busetón y el autobús de gran tamaño, con un amplio acceso, panel Multiplex provisto por Thoreb para centralizar funciones de chasis y carrocería, sistema de audio que incluye la cámara de retroceso, con imágenes proyectadas en la pantalla que acompaña a la zona de mando.

Se ha trabajado en los materiales, considerando las exigencias de peso por las baterías y por eso ha sido construido con aceros especiales de alta resistencia a la deflexión, otorgándole mayor rigidez a la estructura, estando dispuestos por todo el autobús.

UNA NUEVA MECÁNICA

Las grandes diferencias están en las entrañas, estamos habituados a encontrar midibuses con motor frontal y en este caso, tanto el generador eléctrico como las baterías se encuentran en la parte trasera. El chasis DongFeng EQ6800RACEV2 acepta un peso bruto vehicular de hasta 12.500Kg y una distancia entre ejes de 4.500mm, el confort de marcha superior que disfrutan los pasajeros no sólo es resultado de la ausencia de ruido, también la suspensión neumática contribuye a una experiencia placentera. Gracias al tendido de llantas para rin 22,5 pulgadas, la estabilidad y capacidad de carga se mejoran.

Los motores eléctricos están ubicados en la parte trasera, fabricados también en China y entregan una potencia máxima de 165Kw y un torque casi inmediato de 1100Nm, por lo que siempre habrá capacidad para sortear pendientes y realizar adelantamientos. No existe transmisión y en contrapartida, la palanca actúa como un selector del sentido de marcha, teniendo simplemente las posiciones de “Drive”, “Neutral” y “Reversa”.

Baterías con la tecnología de iones de litio vista en muchos vehículos eléctricos, que tardan cerca de 4 horas para recargarse completamente y le permiten una autonomía máxima de 170Km por recarga, lo que determina su aplicación como un bus para rutas cortas, que será destinado a transporte escolar, empresarial y en servicios turísticos en zonas vecinas de la capital colombiana.

También cuenta con frenos de aire de doble circuito, que se activa mediante un compresor eléctrico encargado de llenar los tanques, sistema antibloqueo ABS y el frenado por  regeneración que recupera la energía cinética liberada al pisar el pedal para detener el vehículo y convertirla para que las baterías se recarguen y la autonomía mejore.

UN ESFUERZO TITÁNICO

Los colegios y empresas están ansiosas al saber que Colturex va a movilizar a sus pasajeros en buses eléctricos y quieren ser los primeros, haciendo un gran esfuerzo económico de un vehículo que supera los 600 millones de pesos. Un aspecto clave en la operación del mismo, es la recarga de las baterías para mantener siempre la flota disponible y por eso la empresa de transporte especial ha construido en sus instalaciones al noroccidente de Bogotá una ecoestación con las electrolineras.

Un hecho muy destacable de la infraestructura, es que se trata de una estación alimentada con energía solar donde 1.800 paneles proveerán la carga para 44 cargadores de conector doble, cuando se complete el proyecto en su totalidad. Esto permitirá reaprovisionar las baterías de una flota cercana a los 90 autobuses, aclarando que ha sido una inversión directa de Colturex, destacando la tenacidad de la empresa para llevar adelante una iniciativa sin apoyo del estado ni de las responsables de generar y distribuir la electricidad.

Colturex, junto a Marcopolo y Gascom se convierte en pionera de la electromovilidad en transporte de carretera, con un modelo de operación orientado a la autosuficiencia para reducir la dependencia de proveedores externos y con un proyecto a largo plazo donde el aprovisionamiento de energía por sus propios medios, ayudará a un retorno más rápido de la inversión.

Esta nueva propuesta deberá impulsar a las compañías generadoras de electricidad a desarrollar modelos orientados a la realidad de los transportadores de carretera, generalmente conformados por propietarios individuales o empresas pequeñas y medianas, que tienen más dificultades para acceder a mecanismos que les permitan la electrificación de sus flotas.

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