FLIXBUS ESPERA INICIO DE OPERACIÓN EN BRASIL PARA COMPETIRLE A BUSER

PRONTO ESPERAN MOVILIZAR 10 MILLONES DE VIAJEROS

Redacción Colombiabus – William Marroquín / Istoé Dinheiro

En Junio de 2021 se conocieron planes de la alemana FlixBus para desembarcar en Brasil antes que terminara el año. La compañía, famosa por derribar los precios de los tiquetes de autobús en Europa y convertirse en una opción para quienes quieran recorrer el viejo continente a bajo costo en comparación al avión y especialmente el tren, espera invertir 650 millones de dólares para su operación en el gigante sudamericano.

FlixBus fue creada para capitalizar la apertura del sector del transporte en Alemania en 2013, adoptó un modelo muy similar al de Uber, sin necesidad de tener flota propia de vehículos, reduciendo el precio de los tiquetes. Fue realizando adquisiciones en Europa y actualmente es una de las principales empresas del sector transporte en el viejo continente, también está presente en Estados Unidos. Actualmente conecta a más de 2.000 ciudades de 30 países.

FlixBus Brasil está listo para comenzar a operar en el país, a la espera del lanzamiento de organismos reguladores, como la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT). “Brasil es uno de los mercados más grandes del mundo y solo estamos esperando licencias, ya que operamos de manera regular en todas partes del mundo”, dice Edson Lopes, Director General de FlixBus en el país.

Los datos permiten estimar que el mercado brasileño de viajes en segmento rodoviario, se acerca a los 50 millones de operaciones por año. En 2020, a causa de la pandemia, la cifra bajó un 54%, pero este año ya hay una recuperación. Lopes calcula que también con los viajes interurbanos (cercanías), el mercado es de 80 millones de viajes al año.

El ejecutivo también cree posible que FlixBus se convierta en el líder del mercado y alcance rápidamente una cuota de mercado de más de 10 millones de pasajeros. Para que este número sea posible, no tendría nada de raro que la compañía inicie operación con promociones agresivas, como suele suceder en otros mercados en los que debutó. La compañía debutó recientemente en Reino Unido con viajes por menos de 1 Euro.

Al igual que Uber cuando comenzó a operar en Brasil, la empresa se movió en un mercado regulado y varias empresas del sector rechazaron la entrada de un competidor que ni siquiera poseía un bus y, según ellos, no cumplía con las normas establecidas por ANTT. La Asociación Brasileña de Empresas de Transporte Terrestre de Pasajeros (Abrati), por ejemplo, presentó acciones para bloquear la operación de Buser, pero las retiró en abril de 2021.

En junio, Buser recibió inversiones de 700 millones de reales y afirmó que quería multiplicarse por diez en dos años con más de 1.000 millones de reales (cerca de USD 190 millones) en inversiones. FlixBus entrará en un mercado que ya está más acostumbrado a este tipo de servicios y adicionalmente, viene con mucho dinero detrás: 100 millones de dólares que se invertirán inicialmente, provendrán de un aporte de 650 millones recibido previamente. Además de viajes más económicos, la compañía apostará por un segmento premium, con autobuses más cómodos y la posibilidad de ofrecer más viajes en autobuses con alojamiento cama y semi cama. Para ello, la empresa viene desarrollando alianzas con fabricantes de automóviles y entidades financieras para poder apalancar la compra de vehículos a los interesados.

Deja un comentario