BRASILIA Y BOLIVARIANO, LAS EMPRESAS CON MÁS TRÁFICO ON-LINE DURANTE JUNIO 2021

EMPRESAS DE BUSES DEBEN GENERAR MÁS TRÁFICO EN LÍNEA

Redacción Colombiabus – William Marroquín / Reservamos SaaS

Reservamos SaaS, compañía mexicana que ofrece servicios en la nube para empresas de transporte de pasajeros en bus, que busca ayudar a las compañías a mejorar su gestión de ingresos y maximizar las ganancias por asiento, realizó un interesante estudio del tráfico on-line del sector del autobús colombiano, durante el mes de junio de 2021.

Reservamos, se dio a la tarea de analizar 28 empresas de autobuses del país y algunas agencias de viajes on-line (OTAs). Haciendo la comparación del tráfico por la red y búsquedas durante los meses de mayo y junio de 2021. Para ello, tomó datos públicos y analizados de Google, Similarweb, plataformas de gestión de visibilidad en línea como Semrush y Alexa (filial de Amazon), que certifica los datos de movimiento de un sitio web determinado. Cabe aclarar que la compañía hizo el análisis independientemente de las circunstancias de paro y bloqueos que se presentaron durante el mes de mayo, que obviamente minaron tanto los viajes, como el interés de los usuarios por desplazarse en buses intermunicipales.

Un dato importante para iniciar el análisis, está en la capacidad de las agencias de viajes en línea (OTAs) para generar tráfico y proporcionar información para los usuarios. Toda vez que en los meses analizados por Reservamos, unos pocos actores manejan el 65% del tráfico en línea, mientras que el 35% restante corresponde a las empresas de autobuses. Lo que sigue indicando que muchas de las empresas transportadoras no tienen mecanismos funcionales para interactuar con sus potenciales clientes o peor aún, para que sean encontradas y generar ventas a través de la web, algo que no es actual ni como resultado de la pandemia, sino que debió empezarse desde hace varios años atrás.

En las empresas de autobuses, el tráfico en línea creció en un 44%, pasando de 553.300 consultas en mayo 2021 a 798.960 durante el siguiente mes. Aunque las OTAs crecieron en un mayor porcentaje, desde las 890.000 visitas a 1.470.000 en junio de 2021, con un aumento del 65%. Según reservamos, durante el periodo analizado, la compañía que tuvo el mejor comportamiento respecto en movimiento en la web fue Expreso Bolivariano, incrementándolo en un 43%, mientras que la mayor disminución la tuvo Expreso Brasilia, con un 17%

Respecto al comportamiento en toda América, Reservamos encontró que el país con mayor crecimiento en tráfico web relacionado con empresas de autobuses fue Canadá, con un aumento del 71%, seguido de Colombia con el 55%. Chile, Perú, Argentina + Uruguay y Brasil reportaron cifras positivas del 18%, 10%, 9% y 5% respectivamente. La cara opuesta fue para México donde el tráfico no creció.

Pese a las cifras positivas reportadas por las compañías colombianas, sigue pendiente mucho trabajo por delante, aunque la pandemia condujo a una «digitalización a las malas» de muchas empresas de transporte por autobús. Asignaturas como la funcionalidad de los portales; mejorar la información de los horarios, frecuencias, servicios y valores agregados; la estandarización de las distribuciones de asientos en los vehículos y los precios dinámicos para una mejor administración de las ganancias siguen en las agendas.

Deja un comentario