VALPARAISO ANUNCIÓ LICITACIÓN PARA INCORPORAR 35 BUSES ELÉCTRICOS

14.000 PERSONAS PODRÍAN BENEFICIARSE

Redacción Colombiabus – BN Americas / William Marroquín

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile (MTT), en cabeza de Gloria Hutt, anunció ayer un concurso público que buscará incorporar 35 buses eléctricos, bajo el estándar del sistema masivo Red de la capital Santiago, buscando ofrecer dos rutas que beneficiarán a más de 14.000 personas.

La titular de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, anunció que se está impulsando una estrategia en todo el país, que pretende que para el año 2040, el transporte público sea 100% eléctrico hacia el año 2040 para lograr mayor eficiencia energética, mitigar gases de efecto invernadero y mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Se espera construir un corredor «verde» o electrocorredor, con una longitud cercana a los 24 kilómetros, con los 35 buses eléctricos que tendrán cerca de 150 salidas en días laborales. Los vehículos serán del tipo midibus con longitudes entre 8,5 y 10,5 metros de largo con piso bajo, puertos USB, WiFi, aire acondicionado y adecuados para permitir un transporte incluyente.

La licitación para este nuevo servicio tendrá una duración estimada de tres meses entre publicación de ofertas y la suscripción de contrato. Un tiempo para que se evalúen los aspectos técnicos de operatividad y los vehículos ofertados, la eficiencia energética y consumo de los acumuladores, la viabilidad económica, cómo asegurar el recaudo y definir posibles subvenciones.

Los servicios adjudicados operarán bajo la figura de Zona de Servicio Eléctrico, conviviendo con la actual Zona de Servicio de Buses Diésel. Los eBuses podrán ser operados durante un término que en principio será de ocho años, con la posibilidad de extenderlo a diez, si el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones lo evalúa y decide.

Deja un comentario