ARGENTINA AVANZA PARA ACOGER A BUSWORLD LATIN AMERICA EN 2022

RECINTO FERIAL PERMITIRÁ PRESERVAR BIOSEGURIDAD

Redacción Colombiabus – William Marroquín

Una grata sorpresa y una muestra tanto de la confianza en la industria del autobús latinoamericana, como sus posibilidades de recuperación, ha sido la confirmación de una cita de Busworld, que tendrá lugar en Argentina del 21 al 23 de septiembre de 2022, tomando el testigo de las dos celebraciones realizadas en Colombia durante 2016 y 2017.

Esta cita en Buenos Aires, será mucho más que la parada latina de Busworld pues se celebrará en un momento que se espera, reafirme las señales de recuperación económica y congregue a los protagonistas del autobús en un reencuentro inolvidable. Busworld International, Messe Frankfurt y Messe Frankfurt Argentina como organizadores y acompañados de i2 Productora y El Expreso TV, uno de los más importantes medios del autobús en el continente apoyando la comercialización del evento.

Daniel Orciani, ingeniero y productor al mando de El Expreso TV, ha trabajado arduamente para tener a Busworld en Argentina y ahora asume un nuevo reto para asegurar el éxito de la muestra latina. Con él conversamos sobre las negociaciones realizadas, el tamaño de la muestra y cómo ve la industria del bus en la región.

WILLIAM MARROQUÍN – COLOMBIABUS: ¿Desde cuándo nace el interés porque Argentina acoja a Busworld LatinAmerica y hasta dónde habían avanzado las negociaciones cuando se decretó la pandemia?

DANIEL ORCIANI – EL EXPRESO TV: El interés lo fui gestando en distintas visitas a las ferias Busworld en todo el mundo. Durante la gestión de Didier Ramoudt empecé a llevar datos y a presentar empresarios de transporte argentinos; culminando con una visita de Didier a nuestro país, donde con la gente de Messe Frankfurt Argentina le explicamos las posibilidades que ofrecíamos y recorrimos un poco la Ciudad y el predio ferial de La Rural. Posteriormente retomamos las conversaciones con Vincent Dewaele de manera virtual, y las negociaciones contractuales se realizaron entre Messe Frankfurt Alemania, Messe Argentina y Busworld International.

CB: ¿La pandemia obligó a suspender y empezar de cero?

DO: La pandemia no afectó estas negociaciones por la etapa en que se encontraban.

CB: ¿Siempre La Ferial Rural fue el recinto escogido para acoger a Busworld LatinAmerica o fue uno de los cambios tras la pandemia?

DO: Siempre pensamos en La Rural ya que es el más grande lugar de eventos y exposiciones de toda América Latina y en muestro país es muy reconocido, ya que se encuentra en pleno barrio de Palermo y alberga a la tradicional exposición de Ganadería, Agricultura e Industria reconocida internacionalmente y que atrae a visitantes de todo el mundo.

CB: Uno de los puntos neurálgicos es la renovación del aire en el interior de los recintos, ¿Hay modificaciones en las instalaciones de La Ferial Rural orientadas a un manejo adecuado de la ventilación? ¿Qué cambios están previstos en el manejo de los stands y las conferencias de cara a ofrecer las mejores condiciones de bioseguridad a la concurrencia? ¿Habrá un mayor número de pabellones con exhibición al aire libre, en comparación con otras ferias Busworld?

DO: En todo el mundo se estima que para la fecha de la Busworld Latin America los protocolos serán muy parecidos a los de prepandemia. Independientemente de esto, los sistemas de ventilación y el tamaño de las instalaciones con grandes aperturas, garantizan un buen control sanitario.

CB: ¿Cuánto espacio tendrá La Ferial Rural para alojar a Busworld LatinAmérica, qué cantidad de expositores pueden estar allá?

DO: En principio dispondremos de 9.000 m2. La cantidad de expositores va a depender del tamaño de los stands…Y esperamos stands muy grandes!! Con terminales automotrices y carrocerías de toda la región.

CB: La industria automotriz latina viene recuperándose, pero los segmentos de transporte de pasajeros tienen resultados dispares: el chárter crece, el rodoviario tal vez vuelva a la normalidad en 2023 y el urbano depende de los proyectos de las ciudades, también vemos puntualmente en Argentina unas tasas de interés muy elevadas para financiar la compra de vehículos productivos y en casos como Colombia una devaluación importante encareciendo los productos. ¿Cómo logran estos eventos motivar a la industria en un escenario tan complejo?

DO: Todos los mercados del mundo se vieron afectados por la pandemia…Y especialmente el transporte de personas. No fue un fenómeno aislado. Dependiendo del grado de ayuda o dependencia estatal muchos pudieron sobrevivir y otros quedaron o quedarán en el camino. Las necesidades de transportar seguirán existiendo y la financiación ya se esta adecuando a las nuevas realidades. Desde el punto de vista del consumidor o del Estado se puede pensar en un envejecimiento del parque automotor y desde la óptica del empresario el no renovar lleva a una descapitalización en su negocio. Y el no anticipar o no conocer las nuevas tendencias o tecnologías, supone hoy un gran riesgo para cualquier negocio. Por eso notamos un gran interés y deseo de participar en una exposición como esta presencial, y de alcance regional e internacional.

CB: Daniel ha sido Directivo Gremial y sabe muy bien que el apoyo de las agremiaciones (Federaciones) es importante para el éxito de eventos de esta magnitud. ¿Quiénes han confirmado su apoyo y estarán como aliados en el evento?

DO: Todavía no enviamos formalmente invitaciones salvo al Ministro de Transporte que seguramente estará presente en el lanzamiento este año y en la inauguración de la feria en 2022. Pero informalmente ya estuve hablando y te puedo asegurar que todas las asociaciones y cámaras de transporte , tanto de buses urbanos como de larga distancia van a ser auspiciantes de la muestra, tendrán su lugar y participarán activamente.

CB: ¿Cómo reaccionó Messe Frankfurt y su filial de Argentina ante la cancelación de eventos en B2B presenciales en todo el mundo y cómo mantienen la fe en la celebración de Busworld en Buenos Aires?

DO: La gente de Messe Frankfurt Argentina ( y a cargo de Latin America) es muy profesional y organiza muchísimas ferias y exposiciones desde hace bastante tiempo. No depende solo de una buena feria para continuar en el negocio, desde luego como a todos la pandemia afectó y paralizó el negocio. Los eventos digitales a mi entender no compensaron la ausencia de lo presencial, así que la realización de una Feria del nivel Internacional como Busworld representa una gran oportunidad para sumar a su portafolio una vez que se empiecen a realizar eventos presenciales.

CB: ¿Qué representa para I2 Productora y El Expreso TV, este reto de comercializar Busworld Latin America en un escenario de reactivación?

DO: Para i2 Productora mas que un reto significa una gran oportunidad de negocios y de alguna forma un reconocimiento a nuestra trayectoria. Estamos seguros de poder aportar nuestro conocimiento de mas de 20 años de este mercado para que Busworld Latin.America sea un éxito y quede instalada como una de las mejores Busworld del mundo.

CB: ¿Cuándo podríamos ver señales de recuperación económica en la industria del autobús tanto Argentina como Latina?

DO: Hubo una comunicación inicial de muchos Gobiernos, funcionarios, prensa y comunicadores acerca de que los buses eran peligrosos y un lugar de posibles contagios. Esto fue un duro golpe para la industria de los buses, aunque varios estudios demostraron que las burbujas y protocolos determinan que viajar en bus sea muy seguro. La recuperación será muy rápido en aquellos lugares donde se revierta ese concepto errado inicial y además donde mas población este vacunada. La gente QUIERE y necesita viajar. Estuvimos encerrados y aislados mucho tiempo. Y estimo que apenas se den las condiciones lo volverá a hacer con ánimo redoblado. Los empresarios deben prepararse además ofreciendo productos que atraigan a los que dudan como sistemas de Sanitización, como UV, u ozono o circulación del aire. Deben publicitarlo y los gobiernos aprobarlos e incluso exigirlos. En Argentina se va en ese camino y espero que en toda Latinoamérica también sea así.


Deja un comentario