VOLKSWAGEN AHORA CON TRANSMISIONES AUTOMATIZADAS VTRONIC

Redacción Colombiabus – Porsche Colombia / William Marroquín

SERIES CONSTELLATION Y DELIVERY PRIMERAS CON LA OPCIÓN

Volkswagen continúa afianzando su posicionamiento e innovación, para continuar con su objetivo de aumentar su participación en el segmento de camiones y buses, donde en el lo corrido de 2021 ha logrado muy buenos resultados en el mercado colombiano gracias a la aceptación de su línea de productos Constellation y Delivery.

Ahora da un paso en tecnología orientada a la comodidad de los operadores, la productividad en la distribución de mercancías y la seguridad con la introducción al país de los sistemas Vtronic, donde el protagonismo lo toman las transmisiones automatizadas, sin pedal de embrague.

Este desarrollo tiene como prioridad brindar seguridad. Si bien las cajas automáticas en los vehículos particulares son algo habitual, para el sector de carga colombiano sí es una novedad incorporar transmisiones automatizadas, un desarrollo que beneficia tanto a clientes de flotas como a empresarios con vehículos de transporte propios.

Existen muchos aspectos que deben corregirse en la operación de transporte de mercancías y que afectan a la eficiencia en el trabajo: la alta demanda del mercado, conductores multitareas, poco tiempo en capacitación, baja experiencia, dificultades para encontrar conductores y alta rotación de los mismos, aumento del tráfico en las ciudades, externalidades que pueden generar falta de atención en tráfico, entre otras.

Es ahí cuando aparecen las transmisiones automatizadas VTronic, para dar respuesta a las exigencias de los transportadores y lograr mejoras importantes en el confort, la seguridad y la economía en la operación ahora como opción que se espera termine de imponerse en las líneas Constellation, capaces de transportar hasta 32 toneladas y Delivery desde 9 toneladas.

Una alta calidad y un puesto de conducción que tiene todo para una jornada agradable para quienes pasan muchas horas al volante y tienen que convivir con el tráfico en ciudades, además de menos cansancio por el uso de pedal de embrague son las mejoras en confort. En seguridad, disminuye el riesgo de lesiones por esfuerzo repetido, el conductor va estar más tiempo con las manos en el volante, más atento en el tráfico y de los peligros potenciales con otros usuarios de la vía, además de aprovechar los nuevos sistemas de arranque en pendiente. Las empresas por otra parte, podrán reducir costos en la contratación de conductores y su entrenamiento, se reducen los mantenimientos y las averías mecánicas, además de estandarizar los consumos de combustible mejorando su control.

Las transmisiones Vtronic operan sin pedal de embrague, manteniendo la opción de conducir en forma totalmente automática o con operación manual, permitiendo que quien dirige el vehículo, tenga la potestad de realizar los cambios de marcha cuando lo considere necesario. Eaton y ZF son los aliados de Volkswagen y montan estas nuevas cajas de cambios según el tamaño del vehículo: los camiones Delivery equipan una Eaton 6106 A de seis marchas adelante accionada con una perilla; los Constellation de tonelaje medio, también usan Eaton 1110 de 10 velocidades adelante movida con palanca y los de mayor tonelaje estarán acompañados de la ZF Traxon de 12 marchas adelante y 4 en reversa activadas mediante palanca.

«Desde nuestra fábrica en Brasil se trabaja constantemente en la ampliación del portafolio para atender a las más diversas aplicaciones de transporte de carga y pasajeros, y a las cada día más exigentes demandas de nuestra sociedad. Nosotros como importadores estamos siempre identificando las mayores necesidades del mercado colombiano para atenderlas trayendo las soluciones de la fábrica hacia nuestros clientes» Explica Igor Gomes, Gerente de Operaciones de Volkswagen Camiones y Buses Colombia.

Volkswagen Camiones y Buses sigue trabajando en su estrategia de posicionamiento de marca, dando prioridad a la calidad, el diseño, el producto, el precio y la posventa. Ha sido un gran esfuerzo de la marca para entregar una línea de camiones actualizada, que entregará más seguridad y productividad a los transportadores colombianos con un detalle muy importante, que seguramente los animará mucho más a decantarse por las versiones de transmisión automatizada: su precio es en promedio, apenas 5% mayor que los modelos con caja manual.

Respecto a la incorporación de las transmisiones automatizadas VTronic al segmento de pasajeros, en la marca lo consideran como un gran avance «No sólo es viable la tecnología, ya esta disponible en buses de 9 metros que ruedan en Brasil, no lo hemos implementado en Colombia, la tecnología no está tan aplicada en los midibuses, pero en grandes buses sí se utiliza» explica Igor Gomes.

Con este ritmo que la marca ha tenido durante 2021, Volkswagen Camiones y Buses está firme en su objetivo de doblar el número de matrículas de camiones y buses en el mercado colombiano, respecto al 2020. Esto gracias a sus lanzamientos de los últimos años y principalmente a el desarrollo de la Red de Concesionarios, que se ha ampliado en un 30% a nivel nacional, contando con 15 puntos en 13 ciudades de Colombia. 

2 comentarios sobre “VOLKSWAGEN AHORA CON TRANSMISIONES AUTOMATIZADAS VTRONIC”

    1. Por ahora no es clara la llegada de MAN, además hay que recordar que Traton ya tiene en Colombia a VW Buses y Camiones, Scania que está muy fuerte, y ahora también a International.

Deja un comentario