VOLKSWAGEN APUESTA POR EL SEGMENTO CHARTER Y LANZA SU VOLKSBUS 15.190ODS

AHORA CON SUSPENSIÓN NEUMÁTICA INTEGRAL

Redacción Colombiabus – William Marroquín / VWCO

Volkswagen Camiones y Buses (VWCO) ha estado muy activa en los mercados no sólo en Brasil, sino en toda la región latinoamericana. Esa participación se viene reflejando en la mejora en las exportaciones, gracias a la aceptación de la familia de camiones Constellation y Delivery, el regreso al transporte masivo en Transmilenio, la presentación de las transmisiones automatizadas VTronic en diferentes mercados de Latinoamérica y el camión eDelivery para reparto urbano y de corta distancia totalmente eléctrico.

Respecto a los autobuses, VWCO también ha observado cómo el transporte de pasajeros en el segmento de transporte charter , llamado también fletamento en Brasil, ha acaparado la atención en lo relacionado con autobuses de carretera, mientras el rodoviario espera mejores tiempos. Ahora la marca ha ampliado el portafolio de opciones de chasises con motor delantero con su Volksbus 15.190ODS, derivado de una plataforma concebida para transporte urbano, pero que encaja a la perfección con lo que necesitan los operadores de servicios de alquiler para excursiones y transporte empresarial.

El Volksbus 15.190ODS combina más comodidad para el conductor y los pasajeros, mejor costo-beneficio, mantenimiento simplificado y, en consecuencia, más disponibilidad del vehículo. La novedad principal viene por cuenta de la suspensión neumática, que en el tren delantero tiene dos cámaras de aire y el trasero con cuatro, además de amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto y barra estabilizadora.

El propulsor que mueve al Volksbus 15.190OD es el D0834 190 desarrollado por MAN, muy conocido en Latinoamérica, del que solamente en Brasil equipa a más de 200.000 automotores y además soporta diferentes evoluciones y se adapta a las normas de emisiones de otros mercados. Es la misma arquitectura del recientemente presentado en los Volksbus 11.180 que ruedan en el sistema Transmilenio en Bogotá.

Con un desplazamiento de 4,6 litros y 4 cilindros en línea, es un motor económico, moderno y muy confiable, además de silencioso. Entrega 186HP de potencia a 2.400rpm con un torque de 700Nm constantes entre 1.100 y 1.600 giros; alimentado por common-rail y turbocargado, cumple la norma de emisiones Euro 5 y sistema de postratamiento de gases EGR (no requiere úrea). Se combina con una transmisión manual de origen ZF de seis marchas adelante, embrague Sachs, así como ejes Sifco (delantero) y Meritor (trasero).

El Volksbus 15.190 es ideal para el transporte urbano en rutas de alimentación, pudiendo operar también como bus de fletamento de corta y media distancia. Con 15 toneladas de PBT, es adecuado para carrocerías de hasta 11 metros de longitud y ofrece una distancia entre ejes de 5.180mm. Ahora con suspensión neumática delantera y trasera, el modelo está diseñado para operar en líneas de flujo intermedias, con intervalos más cortos entre despachos.

Así la línea Volksbus sigue creciendo, para satisfacer las más variadas demandas de transporte de pasajeros. Con chasis versátiles y robustos, la cartera está dirigida a operadores que necesitan de todo, desde modelos mini y micro, que viajan más fácilmente en los vecindarios, hasta chasis con motores delanteros y traseros, para líneas de distribución y alimentación.

Deja un comentario