MERCEDES-BENZ DEJARÁ DE OFRECER EL MOTOR DIÉSEL OM651 EN LA VAN SPRINTER

Redacción Colombiabus – Mercedes Benz Vans / William Marroquín

EL OM654 SERÁ EL MOTOR QUE EQUIPARÁN LAS SPRINTER DIÉSEL

En 2008, Daimler presentaba el motor diésel OM651, como un propulsor apto para mover tanto automóviles como sus utilitarios livianos. Por eso estuvo acompañanado a los vehículos de las clases A, C y E, aunque en estas latitudes fue más famoso por ser el corazón de la Sprinter y sus múltiples versiones. Con opciones en desplazamiento de 1,8 y 2,1 litros, se estrenó para cumplir con la norma de emisiones Euro V y después fue actualizado de cara a las exigencias de los estándares Euro VI.

Para continuar ofreciendo motorizaciones diésel en su polivalente Sprinter, Mercedes-Benz ha optado por equipar a su utilitario ligero más famoso, con el motor OM654 que vio la luz en 2016 y en principio estuvo destinado como una de las alternativas para la Clase E de la marca de la estrella, totalmente adaptado a las últimas evoluciones de la norma Euro VI. Tarde o temprano, haría tránsito a otros modelos, destacándose por ser el primer propulsor hecho completamente en aluminio en lo que respecta a bloque y culata, pues los pistones son en acero.

El OM654 también tiene su lógica para acompañar a la Sprinter, pues se trata de un motor liviano pero capaz, de bajo consumo y mínimas emisiones y que se adapta a plataformas de tracción delantera o trasera. Debido a los nuevos materiales, pesa 17% menos, respecto a los 202,8kg del anterior motor OM 651 de 2.1 litros alcanzando 168.4kg del nuevo 2.0. Además de todas las mejoras a nivel técnico, la versión más potente llega a los 190 caballos de potencia, frente a los 170 ofrecidos hasta el momento.

También incorpora nuevas tecnologías antifricción como el recubrimiento Nanoslide y con una cabeza de nuevo diseño que permite menos pérdidas por calor y que distribuyen la temperatura de forma más uniforme en la culata y los pistones, favoreciendo a la eficiencia térmica. Por otra parte, la cadena de repartición se ubica en la parte trasera del motor, en el lado del volante de inercia, donde también se ubica la bomba inyectora de alta presión del sistema common-rail de alimentación.

Mercedes-Benz Sprinter – Range Mercedes-Benz Sprinter – Range

A partir del otoño de 2021 (al menos para Europa), todas las versiones de Sprinter tendrán bajo el capó el motor OM654, tanto dentro como fuera de la carretera, desde las variantes Chassis Cab y Traction Head hasta el Panel Van y el Tourer, con tracción trasera, delantera o tracción total. Se ofrecerá en cuatro opciones de potencia para la, dependiendo de la variante de propulsión y carrocería seleccionada: 84 kW (114 HP), 110 kW (150 HP), 125 kW (170 HP) y 140 kW (190 HP) con menor consumo de combustible y adaptado a las normas de emisiones Euro VI-E y Euro 6d.

Como innovación adicional, Mercedes-Benz ha combinado el moderno motor de 2.0 litros con la transmisión automática 9G-TRONIC también para el Sprinter de tracción trasera. La transmisión manual de 6 velocidades permanece sin cambios en la gama en las versiones de entrada o para mercados distintos al Europeo.

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