VOLKSWAGEN VUELVE A TRANSMILENIO CON LOS PRIMEROS VOLKSBUS EURO VI

Redacción Colombiabus – William Marroquín / Porsche Colombia

GRAN AMÉRICAS USME AHORA CUENTA CON 239 BUSES

Gran Américas Usme, concesionario del componente zonal del sistema Transmilenio refuerza su flota y se convierte en el primer operador de sistemas de transporte masivo en Colombia en incluir en su flota buses Volkswagen Euro VI. Son 28 nuevos busetones Volksbus 11.180 con capacidad para transportar hasta 50 pasajeros, con motores diésel de alta eficiencia, bajo consumo y emisiones que cumplen la norma de emisiones Euro VI.

Con la incorporación de estos 28 nuevos busetones, Gran Américas Usme completa una flota de 239 vehículos último modelo, sumándose a los 211 padrones que recibió en enero de 2021. Los autobuses que se agregan serán claves para atender rutas en zonas de laderas y calles estrechas.

Con la entrada de esta nueva flota de buses, cerca de 7.000 usuarios diarios de la localidad de Usme se verán beneficiados, en tres rutas a las que serán asignadas los vehículos: H710 (Portal Usme – Compostela), H711 (Los Soches – Yomasa) y H712 (Alfonso López – Bosa La Estación).

La gran novedad es naturalmente el regreso de Volkswagen, que desde 2006 no estaba presente en el sistema Transmilenio. En ese entonces los Volksbus 17.190 y 17.230 carrozados en Pereira con el legendario Urbanuss Pluss de Busscar, estuvieron atendiendo rutas en el servicio alimentador tanto en el Portal Norte como en Portal Suba, incluso en servicio hasta marzo de 2021.

Otro hecho destacable es el propulsor diésel MAN de 4,8 litros de desplazamiento y 4 cilindros que cumple con la norma Euro VI, entrega 180HP a 2.400 revoluciones y 600Nm de torque entre 1.100 y 1.850 vueltas. La transmisión es manual de 6 marchas provista por Eaton, embrague ZF y ejes DANA, mientras que los frenos de aire provistos por Knorr-Bremse cuentan con ABS + EBD.

Los buses fueron carrozados en Pereira por Busscar de Colombia, con su modelo Optimuss para midibus, que refuerza su alianza con Gran Américas Usme, cuyos 211 padrones movidos con gas natural también emplean el famoso modelo Urbanuss Pluss. Pueden transportar a 22 pasajeros sentados y 28 de pie, con pasamanos y timbres al alcance de todos los ocupantes, elevador para personas en condición de movilidad reducida, espacio para sillas de ruedas y silla preferencia destinado a quienes necesitan de ayuda viva.

Para brindar confort y ayudar a una experiencia positiva de viaje por las rutas de la localidad, Busscar contó con los especialistas de MET Group que equiparon al bus con los sistemas de tecnología y conectividad: puertos USB para recarga de dispositivos electrónicos, internet WiFi, rutero indicador LED para informar puntos de la ruta y cámaras dispuestas por todo el interior.

También para brindarle tranquilidad a los pasajeros, los buses cuentan con grabación tanto de las maniobras del conductor como de lo que sucede en el área de pasajeros y como una adición de seguridad, el detector de fatiga que alerta a los administradores de flota sobre la condición de quien opera el vehículo.

Con la entrada de esta flota en la localidad de Usme, en total se han vinculado a través de los concesionarios de TransMilenio, un total de 1.633 buses nuevos como parte de la renovación del componente zonal del Sistema, incluyendo los primeros 483 de 1.485 buses eléctricos contratados por Transmilenio. A estos primeros 28 autobuses Volkbus 11.180 de Volkswagen Euro VI, deberán unirse otros 139 con la misma especificación mecánica para seguir apoyando la renovación tanto de los buses zonales como troncales del sistema.

Deja un comentario