RENAULT ESPERA LANZAR UNA VAN MASTER DE HIDRÓGENO ANTES DE FINALIZAR 2021

Redacción Colombiabus – William Marroquín / Groupe Renault

SERÁN TRES VERSIONES DEL MASTER CON PILA DE COMBUSTIBLE

A comienzos de junio, el Grupo Renault anunció una alianza con la norteamericana Plug Power, estableciendo la joint venture HYVIA para desarrollar soluciones de hidrógeno para vehículos utilitarios livianos. Esta nueva compañía une el trabajo del fabricante francés, que inició sus investigaciones sobre celdas de combustible en 2014 y las más de 40.000 celdas de combustible desarrolladas y 110 estaciones de recarga de la firma norteamericana, que lleva más de 20 años experimentando con hidrógeno.

La nueva compañía estableció tanto su centro de investigación como su planta de fabricación a las afueras de París, desde donde realizarán el suministro para la factoría SOVAB, filial de Renault y ubicada cerca de la ciudad de Metz, próxima a la frontera con Alemania y Luxemburgo. Esta joint venture, ya tiene trabajo por delante, pues se anunció que antes que finalice 2021 deben lanzarse tres modelos con la tecnología de celdas de combustible sobre la plataforma del utilitario liviano Master. Un vehículo de gran versatilidad, con una base que permite ofrecerlo como furgoneta, camión y minibus de pasajeros, con diferentes alturas, distancias entre ejes y capacidades de carga.

Se espera presentar al finalizar el año una versión panel de la van, para reparto urbano, distancias cortas y entregas de última milla con un volumen de carga de 12 metros cúbicos y 500Km de autonomía llamada Master Van H2 Tech. Su alternativa para camión liviano sería el Master Chasis H2 Tech, que aumenta la capacidad en 19 metros cúbicos y puede rodar hasta 250Km y finalmente, la versión de pasajeros es el Master Citybus H2 Tech, capaz de transportar hasta 15 ocupantes y para recorridos de máximo 300Km.

Las tres versiones se fabricarán bajo la arquitectura DualPower que combinará la batería de 33Kwh de capacidad, junto a la pila de combustible de 30Kw y los depósitos para almacenar el hidrógeno. Utilizando las dos fuentes de energía, se podrá tener un alcance de hasta 100Km con los acumuladores y sumarle hasta 400Km que los entregará la propulsión del hidrógeno. No se ha confirmado si la batería será recargable, para darle una configuración a los vehículos de híbridos enchufables.

Además de la autonomía anunciada, se busca que los sistemas de recarga en las estaciones de hidrógeno, permitan reabastecer uno de los nuevos Master en menos de cinco minutos, lo que otorga grandes ventajas a los operadores frente a otros tipos de energéticos y sin dejar la premisa de cero emisiones. HYVIA se encargará adicionalmente de desarrollar alternativas a través de leasing para financiar tanto la compra de los vehículos, como los sistemas de recarga, y además se encargará del mantenimiento de los utilitarios que utilicen la nueva tecnología.

Deja un comentario