EL VOLVO 7900 ELÉCTRICO SIGUE SUS PRUEBAS EN SISTEMAS BRT DE MÉXICO

Redacción Colombiabus – William Marroquín / Pasajero 7

AHORA RODARÁ EN SISTEMA OPTIBUS DE LEÓN (GUANAJUATO)

Optibus es un Sistema Integrado de Transporte Masivo de la ciudad mexicana de León, en el Estado de Guanajuato, en 2021 cumple 18 años de existencia y se concibió tomando como referencias otros sistemas BRT latinos como la Red Integrada de Transporte de Curitiba y especialmente, Transmilenio de Bogotá. Tiene la honrosa distinción de ser el primer sistema de su tipo que entró en operación en su país, antes de Ciudad de México o Guadalajara, por citar los casos más relevantes.

El área metropolitana de León, alberga cerca de 2,3 millones de habitantes, lo que la hace la sexta más poblada de su país. Esa cantidad de personas, genera grandes presiones sobre la administración municipal para ofrecer a los ciudadanos, sistemas de movilidad masiva eficientes, seguros y sustentables, que animen al usuario para desplazarse en el transporte público permanentemente.

Un paso importante ha dado el sistema Optibus, de la mano de Volvo Buses México, que tras los buenos resultados de las pruebas realizadas con su autobús eléctrico 7900 en Ciudad de México, ahora llega a la ciudad más grande del estado de Guanajuato. Durante un tiempo cercano a los 50 días, el eBus estará rodando en las rutas que unen a Terminal San Jerónimo con Terminal Delta, que fueron justamente las primeras del componente BRT del sistema.

Las pruebas también tienen como objetivo proporcionar los datos que los operadores actuales necesitan para analizar nuevos modelos de negocio y compararlos con los actuales. También evaluar el comportamiento de las baterías en condiciones de operación de León y hacer las comparativas del rendimiento en kilómetros por galón, frente a kilovatios por kilómetro.

El Volvo 7900 es un bus monocuerpo (padrón) de 12 metros de largo capaz de transportar hasta 95 pasajeros (sentados y de pie), es un 45% más liviano que un bus similar lo que le permite un menor consumo energético y más agilidad. Está equipado con todos los sistemas de gestión de flota desarrollados por Volvo Buses, que adicionalmente se integran con la plataforma Zonas Seguras para habilitar lugares donde se debe reducir la velocidad, advertencia de paso de peatones, para reducir la accidentalidad.

Actualmente Optibus cuenta con una flota de 1.500 autobuses, todos movidos con tecnología diésel. De llegar a implementarse buses eléctricos, la ciudad de León sería la tercera en México, tras la capital del país y Guadalajara.

Deja un comentario