BUS AUTÓNOMO YUTONG XIAOYU 2.0 RECIBE EL PREMIO RED DOT AL DISEÑO

Redacción Colombiabus – Yutong Global / Red Dot Design

PRIMER FABRICANTE CHINO QUE RECIBE EL GALARDÓN

Hace un tiempo que Yutong, el mayor fabricante de buses a nivel mundial, también ha estado involucrada en el desarrollo de vehículos autónomos. Muchos de sus modelos presentados en los últimos años, son mucho más que prototipos y dieron la pauta para los mas avanzados desarrollos que ya se encuentran en las líneas de producción del gigante asiático de la movilidad de pasajeros.

Los avances del constructor chino no sólo se miden en la cantidad de vehículos de pasajeros fabricados y en la llegada a más mercados a nivel global, también Yutong sigue conquistando reconocimientos. Ahora, la combinación de inteligencia con diseño atractivo de su bus autónomo Xiaoyu 2.0 presentado por primera vez en octubre de 2020, le ha permitido ser la primera marca de su país, que obtiene el premio Red Dot 2021, que es al Diseño Industrial lo que es un Oscar es al cine o un Grammy a la música.

CON MIRADA FUTURISTA

Inspirándose en las naves espaciales, el Xiaoyu 2.0 de Yutong cuenta con unos tonos de interior muy bien escogidos para lograr una excelente funcionalidad y una estética atractiva que lo aleja del estilo de un vehículo experimental. La parte delantera y trasera integran un estilo simétrico, mientras las combinaciones de luces principales con las ambientales decorativas refuerzan el carácter futurista del modelo.

También la propuesta de diseño se ha orientado para adaptarse al pasajero, que disfruta la sensación de encontrarse en un moderno y confortable salón de estar, con un habitáculo espacioso y sin barreras de máxima accesibilidad gracias al piso totalmente plano. El interior cuenta con un circulación uniforme de aire gracias a una estudiada distribución del flujo que mantiene una agradable ventilación.

La pantalla exterior, las luces de cortesía de las puertas y la proyección del paso de peatones garantizan una interacción óptima entre los pasajeros y los peatones fuera del autobús. La puerta del autobús se puede abrir de forma táctil o con reconocimiento facial para brindar diferentes opciones de interactuar con el vehículo.

TECNOLOGÍA INTELIGENTE PARA VIAJAR MEJOR

Equipado con múltiples sensores, el Xiaoyu 2.0 de Yutong, es capaz de alcanzar el nivel 4 de conducción autónoma, lo que significa que puede «manejarse solo» sin intervención del conductor, que podrá monitorearlo de todos modos y esta tranquilo.

Un radar láser de más de 200 metros de alcance, uno de ondas milimétricas, cámaras que capturan todos los ángulos también hasta 200 metros y un radar de ultrasonido, garantizan seguridad en cualquier condición climática o de iluminación exterior. Advertir los obstáculos en tiempo real, hacer sobrepasos, estacionar con un margen de centímetros, cargarse automáticamente, desplazarse sin problemas por intersecciones, adaptarse al ambiente complejo de las vías públicas y mucho más, son maniobras a las que el Xiaoyu 2.0 de Yutong está «acostumbrado».

El vehículo cuenta con tecnología de transmisión de datos 5G V2X, que evita las detenciones innecesarias, reduciendo las posibilidades de estar inmerso en un embotellamiento, permitiendo un desplazamiento más fluido y armonioso. Esto se combina con la planificación de la ruta del vehículo para lograr la coordinación de las señales de los semáforos, una planificación razonable de la velocidad y un paso seguro y eficiente.

PRIMERO EN VENTAS Y PRIMERO EN RECONOCIMIENTO

El Premio de Diseño Red Dot, fue creado hace 66 años en Alemania y ha logrado convertirse en el más codiciado premio que destacaca la calidad, el buen diseño y la innovación a la ora de presentar nuevos productos. Quienes reciben el galardón, poueden usarlo en sus creaciones y elementos de comunicación y mercadeo para su difusión y distinguirse entrela competencia.

Red Dot premia en los campos de Diseño de Producto, Comunicaciones, Conceptos de Diseño e Información. Concursaron más de 7.800 propuestas recibidas de marcas y productos más de 60 países, lo que demuestra la importancia para los fabricantes de lograr semejante distinción.

El jurado conformado por 50 personas entre influyentes periodistas, reconocidos diseñadores, y prestigiosos docentes, evaluó productos en más de 40 categorías, con Yutong participando en la correspondiente a vehículos comerciales. Asimismo, marcando un hito en la historia de la industria automotriz de China, pues se se ha convertido en el primer fabricante de autobuses autónomos del mundo reconocido por el premio de diseño industrial de clase mundial, así como la única marca de autobuses de China que ha ganado el premio Red Dot.

«Con su apariencia futurista pero atractiva, el Xiaoyu 2.0 es una solución de transporte público autónomo que inspira confianza en los pasajeros» Fue el veredicto del jurado calificador.

Yutong hace presencia en Colombia desde 12 años atrás con 700 buses diésel que operan en servicio especial e intermunicipal. En noviembre de 2020, puso a operar la primera flota de buses eléctricos en el SITP, y transfirió todo sus conocimientos al fabricante colombiano de carrocerías Busscar, para de esta forma, ensamblar autobuses en Colombia dando apoyo a la industria nacional»

Deja un comentario