INICIA OPERACIÓN LA PRIMERA RUTA URBANA DE BUSES ELÉCTRICOS EN MÉXICO

Redacción Colombiabus – William Marroquín

GUADALAJARA PIONERA EN ELECTRIFICACIÓN EN MÉXICO

Desde hace algunas semanas, el estado mexicano de Jalisco ha estado anunciando lo que será el principio de una revolución en el transporte urbano de Guadalajara, como capital del estado y la conexión con otras ciudades vecinas como Zapopan y Tonalá. Hace unos días comenzaron a llegar las unidades Mercedes-Benz articuladas, carrozadas en Pereira por Busscar de Colombia para el sistema Mi Macro Periférico y desde el 4 de julio, inició la operación de la primera ruta urbana operada 100% con buses eléctricos, la ruta C98.

38 unidades eléctricas fabricadas en china por Sunwin, correspondientes al modelo SWB6868BEV, con 20 asientos y una capacidad máxima de 58 pasajeros en una longitud de 8,6 metros. Los vehículos cuentan con un motor eléctrico Siemens, ejes Dana, suspensión neumática y un peso cercano a los 13.000Kg.

La ruta C98 de Guadalajara, cubrirá el trayecto desde la estación Periférico Norte de Línea 1 de Mi Tren, hasta  el Centro Universitario de Tonalá (CuTonalá). Serán serán conducidas por 43 mujeres y 36 hombres, quienes durante tres semanas, recibieron capacitación para incorporarse como parte del personal que dará servicio en estas unidades y familiarizarse con la nueva tecnología. Adicionalmente, contarán con sistema de recaudo a través de la tarjeta Mi Movilidad.

Estos buses también ruedan en países como Pakistán, Taiwan, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Colombia. Son unidades que generan cinco veces menos ruido que otro autobús a diésel o gas, son de mayor confort, tienen  aire acondicionado y tiene un sistema integrado de desinfección ultravioleta, y son de piso bajo para tener una gran accesibilidad.

Mi Transporte Eléctrico forma parte del Modelo Integrado de Movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara conformado por las líneas 1, 2 y 3 de Mi Tren, las unidades de Mi Transporte, Mi Macro Calzada y próximamente Mi Macro Periférico, así como el sistema de bicicletas públicas MiBici. Esta ruta C98, tiene una frecuencia de cada 12 minutos y el recorrido completo de punto a punto, toma unas 2 horas y 10 minutos. Empezando el primer servicio a las 5:00 y el último a las 22:20

La demanda actual por el corredor es de 12.500 pasajeros al día, pero el sistema está en capacidad de aumentar la capacidad a 15.000 personas al conectar la ruta con el aeropuerto e incluso llegar a movilizar las 20.000 personas. Este es el primer paso para alcanzar la meta a 2030 de renovación del 100 % de las unidades de transporte público con tecnología de bajas emisiones operando bajo nuevos esquemas más eficientes de servicio a los usuarios.

Deja un comentario